La Contabilidad Social y Ambiental como el Eje Central en la Formación de los Contadores Públicos en Bogotá

El desarrollo de un enfoque social y ambiental en las organizaciones colombianas es un aspecto clave de análisis en la disciplina contable, dado que estas temáticas han pasado de ser una estrategia de señalización en el mercado a ser una filosofía de responsabilidad y ética empresarial de cara a la...

Full description

Autores:
Monroy Palacios, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52348
Palabra clave:
Social accounting
Environmental accounting
Curriculum
Corporate social responsibility
Sustainable development goals
Contaduría Pública
Administración Financiera
Estado Financiero
Contabilidad social
Contabilidad ambiental
Planes de estudio
Responsabilidad social empresarial
Objetivos de desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El desarrollo de un enfoque social y ambiental en las organizaciones colombianas es un aspecto clave de análisis en la disciplina contable, dado que estas temáticas han pasado de ser una estrategia de señalización en el mercado a ser una filosofía de responsabilidad y ética empresarial de cara a la sociedad. Este cambio organizacional ha generado un gran impacto en la teoría y las prácticas de contabilidad a nivel estructural, culminando en la ramificación de dos nuevas áreas de suma importancia para los contadores públicos, siendo estas: la contabilidad social y la contabilidad ambiental. La necesidad de preparar y publicar información de carácter social y ambiental ha significado un reto en la educación contable, sin embargo, son pocos los estudios e investigaciones que buscan analizar cómo las instituciones de formación profesional han afrontado esta problemática, con el fin de reconocer si los contadores públicos están en la capacidad de ejercer una contabilidad con estas orientaciones requeridas por el mercado y la sociedad. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar desde un punto cualitativo la importancia dada por las universidades en el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje sobre la contabilidad social y ambiental, buscando identificar si, a partir de estas, el contador público cuenta con las competencias que demandan las organizaciones en este sentido. Esto se realizará a partir del análisis de los planes de estudios acreditados en alta calidad de programas de contaduría pública ofertados en la ciudad de Bogotá, específicamente, analizando una muestra de los que ofrecen espacios académicos relacionados de una manera directa con la contabilidad social y ambiental.