“Campo Triste”: Factores de deserción estudiantil en la Institución Educativa Departamental Campo Alegre del municipio El Rosal, Cundinamarca

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas de deserción escolar en la Institución Educativa Departamental Campo Alegre del municipio El Rosal, Cundinamarca en el periodo de 2014-2017. Como sustento teórico se tuvieron en cuenta los conceptos de educación, deserci...

Full description

Autores:
Pinzón Rodríguez, María José
Ramirez Suarez, Jessica Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15561
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15561
Palabra clave:
School dropout
education
family
Institution
Dropout -- Investigations -- Colombia
Student behavior -- Investigations -- Colombia
Students -- El rosal (Cundinamarca, Colombia)
Comportamiento Estudiantil -- Investigaciones -- Colombia
Deserción Escolar -- Investigaciones -- Colombia
Estudiantes -- El rosal (Cundinamarca, Colombia)
Deserción escolar
Institución
Educación
Familia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo identificar las principales causas de deserción escolar en la Institución Educativa Departamental Campo Alegre del municipio El Rosal, Cundinamarca en el periodo de 2014-2017. Como sustento teórico se tuvieron en cuenta los conceptos de educación, deserción escolar, en contraste con las variables de territorio y familia; en este sentido la metodología utilizada que aborda esta investigación, parte de un enfoque mixto, la cual se divide en tres fases: la primera hace referencia a la caracterización del territorio y de la población, la segunda es un diagnóstico de la problemática y la tercera fase son las propuestas para mitigar la deserción escolar en dicha institución.