Unidad Didáctica con Recursos TIC Sobre Etnobotánica Guane Para el Fortalecimiento de Competencias de Protección de la Flora Santandereana.

El departamento de Santander es un territorio caracterizado, a nivel nacional, por su aporte a la biodiversidad florística y su relación con el legado histórico precolombino cimentado en la cultura Guane. No obstante, el estado de conservación de su biodiversidad de flora se encuentra en amenaza por...

Full description

Autores:
Fuentes Pinto, Paula Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51150
Palabra clave:
Ethnobotany
Guane Culture
Competences
Environmental Education
Didactic Unit
ICT Resources
Tics
Biologia y educación ambiental
Educación ambiental
Etnobotánica
Cultura Guane
Recursos TIC
Competencias
Educación Ambiental
Unidad Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El departamento de Santander es un territorio caracterizado, a nivel nacional, por su aporte a la biodiversidad florística y su relación con el legado histórico precolombino cimentado en la cultura Guane. No obstante, el estado de conservación de su biodiversidad de flora se encuentra en amenaza por el uso irracional de los recursos naturales promovido por el desarrollo de actividades humanas con fines lucrativos que atentan a los servicios ecosistémicos que ofrece este inventario florístico y, en consencuencia, al patrimonio natural y cultural regional. Por tanto, la investigación se orientó a evaluar el impacto de la unidad didáctica con recursos tecnológicos Bucarica: Los guanes y las plantas en el fortalecimiento de la competencia del entorno vivo sobre la relación de las plantas y los seres humanos en los estudiantes del grado undécimo del Colegio Técnico Vicente Azuero. Para ello, se implementó un enfoque investigativo mixto con un método de investigación-acción de cuatro fases: identificación de los conocimientos y aplicaciones etnobotánicas de los estudiantes y su relación con la etnobotánica Guane mediante una encuesta, diseño e implementación de una unidad didáctica con recursos tecnológicos desde una investigación etnobotánica de la cultura Guane y la evaluación de la unidad didáctica mediante un cuestionario mixto tipo Likert. Los resultados del estudio permitieron concluir que la unidad didáctica presentó un impacto positivo y significativo a nivel pedagógico, disciplinar y social, puesto que, la unidad didáctica mediada por tecnología fortaleció sus conocimientos sobre la relación de las plantas de Santander con su identidad cultural, como también, permitió promover el acceso al conocimiento etnobotánico de la región mediante la caracterización de una recopilación etnobotánica de la cultura Guane, la creación del primer repositorio digital de acceos libre sobre Etnobotánica de la Cultura Guane y el diseño de mejora de una unidad didáctica de acceso libre a las instituciones educativas de la región.