Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga

Con la globalización, las empresas deben ser más competitivas, afrontar retos en cuanto a innovación, mejoramiento de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías entre otros; para ello utilizan estrategias que le faciliten lograrlo, una de ellas es la tercerización de servicios que les permite subc...

Full description

Autores:
Pardo Wandurraga, Lizeth Patricia
Guerra Pacheco, Lelis Consuelo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/1711
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/1711
Palabra clave:
Outsourcing of Services
Competitiveness
Globalization.
Globalización
Competitividad
Tercerización de Servicios
Competitividad
Globalización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_02789e36623b90cdcd1d05f8d8324b6e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/1711
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
title Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
spellingShingle Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
Outsourcing of Services
Competitiveness
Globalization.
Globalización
Competitividad
Tercerización de Servicios
Competitividad
Globalización
title_short Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
title_full Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
title_fullStr Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
title_full_unstemmed Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
title_sort Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Pardo Wandurraga, Lizeth Patricia
Guerra Pacheco, Lelis Consuelo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Molina, José Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Wandurraga, Lizeth Patricia
Guerra Pacheco, Lelis Consuelo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Outsourcing of Services
Competitiveness
Globalization.
topic Outsourcing of Services
Competitiveness
Globalization.
Globalización
Competitividad
Tercerización de Servicios
Competitividad
Globalización
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Globalización
Competitividad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tercerización de Servicios
Competitividad
Globalización
description Con la globalización, las empresas deben ser más competitivas, afrontar retos en cuanto a innovación, mejoramiento de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías entre otros; para ello utilizan estrategias que le faciliten lograrlo, una de ellas es la tercerización de servicios que les permite subcontratar algunos de sus procesos internos, esto con el fin de concentrar todos los esfuerzos a desarrollar su objeto social. Es por ello que con este trabajo investigativo se contribuye a identificar cuál es la incidencia de la tercerización de servicios en el mejoramiento de la competitividad en las Instituciones de Educación Superior del Área Metropolitana de Bucaramanga. Inicialmente se examina cuál es la situación actual de la tercerización de las IES en el AMB; se determina que el 70% de las IES terceriza algunos de sus procesos internos mostrando un alto grado de satisfacción frente a la estrategia aplicada. Se observa que dentro de los factores que han favorecido el proceso de tercerización en las IES se encuentra el hecho de contratar un proveedor de servicios que reúna los requisitos necesarios como: calidad en el servicio, experiencia, solidez económica y personal calificado, puesto que de esta forma las IES concentran sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios educativos y optimizar sus recursos, dedicándolos a procesos internos que conllevan al mejoramiento de los programas académicos y su pertinencia, así como la búsqueda de la acreditación de las IES. La investigación desarrollada es de tipo exploratorio, en la que se utiliza el método científico cualitativo, basado en la aplicación de la entrevista como instrumento de medición. La información fue procesada a partir de software, utilizando como herramienta de análisis las escalas de Likert.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:20:40Z
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:12:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-23T15:20:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-24T16:12:39Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/1711
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/1711
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración - MBA
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/1/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/3/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6307e3325ecfbb868e038c7f643877f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
aef7772b438c800986f41fd47f5f9d77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026230266068992
spelling Martínez Molina, José AlfonsoPardo Wandurraga, Lizeth PatriciaGuerra Pacheco, Lelis Consuelo2017-05-23T15:20:40Z2017-06-24T16:12:39Z2017-05-23T15:20:40Z2017-06-24T16:12:39Z2016https://hdl.handle.net/11634/1711reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon la globalización, las empresas deben ser más competitivas, afrontar retos en cuanto a innovación, mejoramiento de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías entre otros; para ello utilizan estrategias que le faciliten lograrlo, una de ellas es la tercerización de servicios que les permite subcontratar algunos de sus procesos internos, esto con el fin de concentrar todos los esfuerzos a desarrollar su objeto social. Es por ello que con este trabajo investigativo se contribuye a identificar cuál es la incidencia de la tercerización de servicios en el mejoramiento de la competitividad en las Instituciones de Educación Superior del Área Metropolitana de Bucaramanga. Inicialmente se examina cuál es la situación actual de la tercerización de las IES en el AMB; se determina que el 70% de las IES terceriza algunos de sus procesos internos mostrando un alto grado de satisfacción frente a la estrategia aplicada. Se observa que dentro de los factores que han favorecido el proceso de tercerización en las IES se encuentra el hecho de contratar un proveedor de servicios que reúna los requisitos necesarios como: calidad en el servicio, experiencia, solidez económica y personal calificado, puesto que de esta forma las IES concentran sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios educativos y optimizar sus recursos, dedicándolos a procesos internos que conllevan al mejoramiento de los programas académicos y su pertinencia, así como la búsqueda de la acreditación de las IES. La investigación desarrollada es de tipo exploratorio, en la que se utiliza el método científico cualitativo, basado en la aplicación de la entrevista como instrumento de medición. La información fue procesada a partir de software, utilizando como herramienta de análisis las escalas de Likert.With globalization, companies must become more competitive, face challenges in terms of innovation, quality improvement and the application of new technologies, among others. They use strategies that will facilitate the achievement of this goal; one of them is the outsourcing of services that allows them to contract out some of their internal processes, this in order to concentrate all efforts to develop its corporate purpose. That is why this research work helps to identify what the impact of outsourcing services in improving competitiveness in Higher Education Institutions of The Metropolitan Area of Bucaramanga. Initially it examines what is the current situation of outsourcing of HEIs in the MAB; it is determined that 70% of HEIs outsources some of its internal processes showing a high degree of satisfaction with the applied strategy. It is observed that among the factors that have favored the outsourcing process in the IES, the fact of hiring a service provider that meets the necessary requirements: service quality, experience, financial strength and qualified personnel, it is a key element, because in this way the IES would be able to concentrate their efforts on improving the quality of educational services and optimize their resources, dedicating them to internal processes that will lead to the improvement of academic programs and their relevance, as well as the search for the accreditation of higher education institutions. This paper presents exploratory research, which was developed from the qualitative scientific method, based on the application of the interview as a measuring instrument. The information was processed from software, using The Likert scales as an analysis tool.Magíster en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Administración - MBAFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de BucaramangaOutsourcing of ServicesCompetitivenessGlobalization.GlobalizaciónCompetitividadTercerización de ServiciosCompetitividadGlobalizaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2016- LizethPatriciaPardoWandurraga- LelisConsueloGuerraPacheco -trabajodegrado. .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1756152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/1/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdfb6307e3325ecfbb868e038c7f643877fMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016- LizethPatriciaPardoWandurraga- LelisConsueloGuerraPacheco -trabajodegrado. .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8778https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/3/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdf.jpgaef7772b438c800986f41fd47f5f9d77MD53open access11634/1711oai:repository.usta.edu.co:11634/17112022-10-10 15:05:17.893open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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