Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga
Con la globalización, las empresas deben ser más competitivas, afrontar retos en cuanto a innovación, mejoramiento de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías entre otros; para ello utilizan estrategias que le faciliten lograrlo, una de ellas es la tercerización de servicios que les permite subc...
- Autores:
-
Pardo Wandurraga, Lizeth Patricia
Guerra Pacheco, Lelis Consuelo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/1711
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/1711
- Palabra clave:
- Outsourcing of Services
Competitiveness
Globalization.
Globalización
Competitividad
Tercerización de Servicios
Competitividad
Globalización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_02789e36623b90cdcd1d05f8d8324b6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/1711 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga |
title |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga |
spellingShingle |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga Outsourcing of Services Competitiveness Globalization. Globalización Competitividad Tercerización de Servicios Competitividad Globalización |
title_short |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga |
title_full |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga |
title_fullStr |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga |
title_sort |
Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Wandurraga, Lizeth Patricia Guerra Pacheco, Lelis Consuelo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Molina, José Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Wandurraga, Lizeth Patricia Guerra Pacheco, Lelis Consuelo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Outsourcing of Services Competitiveness Globalization. |
topic |
Outsourcing of Services Competitiveness Globalization. Globalización Competitividad Tercerización de Servicios Competitividad Globalización |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Globalización Competitividad |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tercerización de Servicios Competitividad Globalización |
description |
Con la globalización, las empresas deben ser más competitivas, afrontar retos en cuanto a innovación, mejoramiento de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías entre otros; para ello utilizan estrategias que le faciliten lograrlo, una de ellas es la tercerización de servicios que les permite subcontratar algunos de sus procesos internos, esto con el fin de concentrar todos los esfuerzos a desarrollar su objeto social. Es por ello que con este trabajo investigativo se contribuye a identificar cuál es la incidencia de la tercerización de servicios en el mejoramiento de la competitividad en las Instituciones de Educación Superior del Área Metropolitana de Bucaramanga. Inicialmente se examina cuál es la situación actual de la tercerización de las IES en el AMB; se determina que el 70% de las IES terceriza algunos de sus procesos internos mostrando un alto grado de satisfacción frente a la estrategia aplicada. Se observa que dentro de los factores que han favorecido el proceso de tercerización en las IES se encuentra el hecho de contratar un proveedor de servicios que reúna los requisitos necesarios como: calidad en el servicio, experiencia, solidez económica y personal calificado, puesto que de esta forma las IES concentran sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios educativos y optimizar sus recursos, dedicándolos a procesos internos que conllevan al mejoramiento de los programas académicos y su pertinencia, así como la búsqueda de la acreditación de las IES. La investigación desarrollada es de tipo exploratorio, en la que se utiliza el método científico cualitativo, basado en la aplicación de la entrevista como instrumento de medición. La información fue procesada a partir de software, utilizando como herramienta de análisis las escalas de Likert. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-23T15:20:40Z |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-06-24T16:12:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-23T15:20:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-06-24T16:12:39Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11634/1711 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/11634/1711 |
identifier_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Administración - MBA |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/1/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/3/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6307e3325ecfbb868e038c7f643877f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 aef7772b438c800986f41fd47f5f9d77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026230266068992 |
spelling |
Martínez Molina, José AlfonsoPardo Wandurraga, Lizeth PatriciaGuerra Pacheco, Lelis Consuelo2017-05-23T15:20:40Z2017-06-24T16:12:39Z2017-05-23T15:20:40Z2017-06-24T16:12:39Z2016https://hdl.handle.net/11634/1711reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCon la globalización, las empresas deben ser más competitivas, afrontar retos en cuanto a innovación, mejoramiento de la calidad, aplicación de nuevas tecnologías entre otros; para ello utilizan estrategias que le faciliten lograrlo, una de ellas es la tercerización de servicios que les permite subcontratar algunos de sus procesos internos, esto con el fin de concentrar todos los esfuerzos a desarrollar su objeto social. Es por ello que con este trabajo investigativo se contribuye a identificar cuál es la incidencia de la tercerización de servicios en el mejoramiento de la competitividad en las Instituciones de Educación Superior del Área Metropolitana de Bucaramanga. Inicialmente se examina cuál es la situación actual de la tercerización de las IES en el AMB; se determina que el 70% de las IES terceriza algunos de sus procesos internos mostrando un alto grado de satisfacción frente a la estrategia aplicada. Se observa que dentro de los factores que han favorecido el proceso de tercerización en las IES se encuentra el hecho de contratar un proveedor de servicios que reúna los requisitos necesarios como: calidad en el servicio, experiencia, solidez económica y personal calificado, puesto que de esta forma las IES concentran sus esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios educativos y optimizar sus recursos, dedicándolos a procesos internos que conllevan al mejoramiento de los programas académicos y su pertinencia, así como la búsqueda de la acreditación de las IES. La investigación desarrollada es de tipo exploratorio, en la que se utiliza el método científico cualitativo, basado en la aplicación de la entrevista como instrumento de medición. La información fue procesada a partir de software, utilizando como herramienta de análisis las escalas de Likert.With globalization, companies must become more competitive, face challenges in terms of innovation, quality improvement and the application of new technologies, among others. They use strategies that will facilitate the achievement of this goal; one of them is the outsourcing of services that allows them to contract out some of their internal processes, this in order to concentrate all efforts to develop its corporate purpose. That is why this research work helps to identify what the impact of outsourcing services in improving competitiveness in Higher Education Institutions of The Metropolitan Area of Bucaramanga. Initially it examines what is the current situation of outsourcing of HEIs in the MAB; it is determined that 70% of HEIs outsources some of its internal processes showing a high degree of satisfaction with the applied strategy. It is observed that among the factors that have favored the outsourcing process in the IES, the fact of hiring a service provider that meets the necessary requirements: service quality, experience, financial strength and qualified personnel, it is a key element, because in this way the IES would be able to concentrate their efforts on improving the quality of educational services and optimize their resources, dedicating them to internal processes that will lead to the improvement of academic programs and their relevance, as well as the search for the accreditation of higher education institutions. This paper presents exploratory research, which was developed from the qualitative scientific method, based on the application of the interview as a measuring instrument. The information was processed from software, using The Likert scales as an analysis tool.Magíster en Administración - MBAMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría en Administración - MBAFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tercerización de servicios en las instituciones de educación superior del área metropolitana de BucaramangaOutsourcing of ServicesCompetitivenessGlobalization.GlobalizaciónCompetitividadTercerización de ServiciosCompetitividadGlobalizaciónTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaORIGINAL2016- LizethPatriciaPardoWandurraga- LelisConsueloGuerraPacheco -trabajodegrado. .pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1756152https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/1/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdfb6307e3325ecfbb868e038c7f643877fMD51open accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2016- LizethPatriciaPardoWandurraga- LelisConsueloGuerraPacheco -trabajodegrado. .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8778https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/1711/3/2016-%20LizethPatriciaPardoWandurraga-%20LelisConsueloGuerraPacheco%20-trabajodegrado.%20.pdf.jpgaef7772b438c800986f41fd47f5f9d77MD53open access11634/1711oai:repository.usta.edu.co:11634/17112022-10-10 15:05:17.893open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |