LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR

Este artículo sintetiza los resultados de la investigación de la Universidad Santo Tomás “Más allá de las cuentas 2”. Esta tiene como objetivo describir y comprender las prácticas pedagógicas innovadoras, alrededor de las clases matemáticas, que fortalecen los procesos de razonamiento, creatividad y...

Full description

Autores:
Bernal, Teresita De Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40654
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1662
http://hdl.handle.net/11634/40654
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_0255f2cd5661a9c28e089f94544b2bcc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40654
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Bernal, Teresita De Lourdes2022-01-18T17:50:50Z2022-01-18T17:50:50Z2015-06-24https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/166210.15332/s1794-3841.2007.0007.08http://hdl.handle.net/11634/40654Este artículo sintetiza los resultados de la investigación de la Universidad Santo Tomás “Más allá de las cuentas 2”. Esta tiene como objetivo describir y comprender las prácticas pedagógicas innovadoras, alrededor de las clases matemáticas, que fortalecen los procesos de razonamiento, creatividad y metacognición en niños de primaria. Conceptualmente esta investigación utiliza referentes de la matemática educativa, de la psicología y de la pedagogía en un ejercicio intrerdisciplinar. Se utiliza una investigación de tipo cualitativo, desde elementos de la etnografía educativa. Las estrategias investigativas usadas son: la observación participante y la entrevista a profundidad. La información se procesa a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Las categorías a priori de la práctica pedagógica son: acciones secuenciadas, marcos de referencia e interacciones entre maestro y estudiante. En la investigación participan maestras de primaria de 10 colegios de Bogotá. Las instituciones educativas en las que ellas trabajan presentan, un alto desempeño en el área de matemáticas. El proceso de esta investigación consta de cuatro etapas: construcción del problema de investigación, aplicación, sistematización de la información, construcción de informes y socialización de la información. Los resultados arrojan que en las prácticas pedagógicas innovadoras se usan componentes del enfoque de formulación y resolución de problemas. Un elemento constante es la forma de preguntar y el objeto mismo de la pregunta, el cual trasciende el resultado de la operación matemática. Por otra parte las categorías mencionadas se conectan a su interior y entre ellas desde la circularidad. Finalmente la conclusión central apunta a que las acciones secuenciadas, los marcos de referencia y las interacciones, de la práctica pedagógica innovadora en las matemáticas escolares en primaria, están atravesados por la emoción, como elemento fundamental.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1662/1811Hallazgos; Vol. 4 Núm. 7 (2007)Hallazgos; Vol. 4 No. 7 (2007)2422-409X1794-3841LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLARinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40654oai:repository.usta.edu.co:11634/406542023-07-14 15:29:20.516metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
title LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
spellingShingle LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
title_short LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
title_full LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
title_fullStr LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
title_full_unstemmed LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
title_sort LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR
dc.creator.fl_str_mv Bernal, Teresita De Lourdes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal, Teresita De Lourdes
description Este artículo sintetiza los resultados de la investigación de la Universidad Santo Tomás “Más allá de las cuentas 2”. Esta tiene como objetivo describir y comprender las prácticas pedagógicas innovadoras, alrededor de las clases matemáticas, que fortalecen los procesos de razonamiento, creatividad y metacognición en niños de primaria. Conceptualmente esta investigación utiliza referentes de la matemática educativa, de la psicología y de la pedagogía en un ejercicio intrerdisciplinar. Se utiliza una investigación de tipo cualitativo, desde elementos de la etnografía educativa. Las estrategias investigativas usadas son: la observación participante y la entrevista a profundidad. La información se procesa a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Las categorías a priori de la práctica pedagógica son: acciones secuenciadas, marcos de referencia e interacciones entre maestro y estudiante. En la investigación participan maestras de primaria de 10 colegios de Bogotá. Las instituciones educativas en las que ellas trabajan presentan, un alto desempeño en el área de matemáticas. El proceso de esta investigación consta de cuatro etapas: construcción del problema de investigación, aplicación, sistematización de la información, construcción de informes y socialización de la información. Los resultados arrojan que en las prácticas pedagógicas innovadoras se usan componentes del enfoque de formulación y resolución de problemas. Un elemento constante es la forma de preguntar y el objeto mismo de la pregunta, el cual trasciende el resultado de la operación matemática. Por otra parte las categorías mencionadas se conectan a su interior y entre ellas desde la circularidad. Finalmente la conclusión central apunta a que las acciones secuenciadas, los marcos de referencia y las interacciones, de la práctica pedagógica innovadora en las matemáticas escolares en primaria, están atravesados por la emoción, como elemento fundamental.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1662
10.15332/s1794-3841.2007.0007.08
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40654
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1662
http://hdl.handle.net/11634/40654
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2007.0007.08
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1662/1811
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 Núm. 7 (2007)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 4 No. 7 (2007)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026275327574016