LA EMOCIÓN Y LA CIRCULARIDAD: CATEGORÍAS INNOVADORAS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FORTALECEDORAS DE PROCESOS COGNITIVOS EN LA MATEMÁTICA ESCOLAR

Este artículo sintetiza los resultados de la investigación de la Universidad Santo Tomás “Más allá de las cuentas 2”. Esta tiene como objetivo describir y comprender las prácticas pedagógicas innovadoras, alrededor de las clases matemáticas, que fortalecen los procesos de razonamiento, creatividad y...

Full description

Autores:
Bernal, Teresita De Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40654
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1662
http://hdl.handle.net/11634/40654
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo sintetiza los resultados de la investigación de la Universidad Santo Tomás “Más allá de las cuentas 2”. Esta tiene como objetivo describir y comprender las prácticas pedagógicas innovadoras, alrededor de las clases matemáticas, que fortalecen los procesos de razonamiento, creatividad y metacognición en niños de primaria. Conceptualmente esta investigación utiliza referentes de la matemática educativa, de la psicología y de la pedagogía en un ejercicio intrerdisciplinar. Se utiliza una investigación de tipo cualitativo, desde elementos de la etnografía educativa. Las estrategias investigativas usadas son: la observación participante y la entrevista a profundidad. La información se procesa a través de un análisis de contenido de tipo categorial. Las categorías a priori de la práctica pedagógica son: acciones secuenciadas, marcos de referencia e interacciones entre maestro y estudiante. En la investigación participan maestras de primaria de 10 colegios de Bogotá. Las instituciones educativas en las que ellas trabajan presentan, un alto desempeño en el área de matemáticas. El proceso de esta investigación consta de cuatro etapas: construcción del problema de investigación, aplicación, sistematización de la información, construcción de informes y socialización de la información. Los resultados arrojan que en las prácticas pedagógicas innovadoras se usan componentes del enfoque de formulación y resolución de problemas. Un elemento constante es la forma de preguntar y el objeto mismo de la pregunta, el cual trasciende el resultado de la operación matemática. Por otra parte las categorías mencionadas se conectan a su interior y entre ellas desde la circularidad. Finalmente la conclusión central apunta a que las acciones secuenciadas, los marcos de referencia y las interacciones, de la práctica pedagógica innovadora en las matemáticas escolares en primaria, están atravesados por la emoción, como elemento fundamental.