Análisis del comportamiento del recaudo del impuesto predial unificado como fuente de ingreso directo en la gestión del Municipio de Soracá – Boyacá durante el periodo 2020 – 2021.
Por medio de esta investigación se pretende analizar la conducta del recaudo del impuesto predial unificado como causa de ingresos y sus posibles causas que conllevan a un bajo recaudo de este impuesto en el Municipio de Soracá, Boyacá durante los periodos 2020 y 2021. Para tal efecto, los objetivos...
- Autores:
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Mancipe Heredia, Alba Mariela
Bernal Dotor, Martha Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Por medio de esta investigación se pretende analizar la conducta del recaudo del impuesto predial unificado como causa de ingresos y sus posibles causas que conllevan a un bajo recaudo de este impuesto en el Municipio de Soracá, Boyacá durante los periodos 2020 y 2021. Para tal efecto, los objetivos específicos propuestos son: Describir los antecedentes, disposiciones legales y tributarias, y variables que determinan la liquidación de este tributo en el Municipio de Soracá Boyacá, seguidamente se busca reconocer el comportamiento del recaudo del impuesto predial y las posibles causas de un bajo recaudo de este tributo, y finalmente, identificar las estrategias impuestas por la administración Municipal de Soracá. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que los tributos juegan un papel importante en la administración pública de un Municipio, porque a través del recaudo y la sana administración de los mismos, se puede ofrecer a la población seguridad, educación, salud, generar obras públicas, y en general materializar los proyectos que se establezcan para cierto periodo, lo que redundará en beneficios y desarrollo para la comunidad. En referencia a lo anterior, es posible mencionar que el impuesto predial se esta determinado como un impuesto de carácter descentralizado donde el legislador nacional lo dictamina y determina sus elementos; las entidades territoriales bajo su autonomía definen y materializan otros elementos como son la base gravable y las tarifas. Sin embargo, a lo largo de la historia han surgido diferencias que pueden dar lugar a su interpretación y puede tener consecuencias negativas que afecten la equidad y el avance del sistema de recaudo tributario a nivel territorial. En particular, esta investigación, considera importante el estudio del comportamiento de recaudo del impuesto predial, debido a lo que se estima del papel de las relaciones intergubernamentales, las metas económicas del gobierno del Municipio, las decisiones tributarias locales y sus variables explicativas: recaudación de impuestos no territoriales, gasto público local, transferencias de la nación al ente territorial, la tasa efectiva del recaudo y el avalúo catastral predial. Igualmente, se tiene en cuenta la percepción del Municipio para identificar su conocimiento sobre el impuesto predial, los plazos de pago, sanciones y tarifas. Para tal efecto, esta investigación pretende aportar fundamentos teóricos con base al recaudo del impuesto predial, así como también indagar cuales son las estrategias del Municipio de Soracá (Boyacá), que contribuyen al logro del objetivo de recaudo, según lo proyectado en su presupuesto de ingresos. En este sentido, se tienen en cuenta datos cualitativos y cuantitativos, ya que se toman los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a la población y los presupuestos de ingresos y gastos del Municipio. Finalmente, se puede concluir que, de acuerdo a la investigación realizada, el Municipio de Soracá Boyacá presenta un alto recaudo frente a las metas propuestas y a los predios identificados. Sin embargo, el Municipio debe proponer más estrategias y acuerdos que promuevan el 100% del recaudo de dicho impuesto, al igual que la inclusión de determinantes que logren identificar el total de los sujetos pasivos y la actualización catastral permanente y coherente, en coherencia con las bases gravables y el impuesto efectivo, ya que de estos ingresos depende la inversión y el gasto público del Municipio para beneficio de la comunidad Soraquense. |
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Consejo Nacional Legislativo. (23 de 03 de 1887). LEY 48 DE 1887. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1822512 Constitucional, C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C: Imprenta nacional. Diaz Romero, C. F. (2022). (Trabajo de grado). Efectividad y optimización del recaudo del impuesto predial unificado en el Municipio de Úmbita- Boyacá. Bogotá. Recuperado el 22 de febrero de 2023. https://hdl.handle.net/10901/23158 Universidad Libre de Colombia. Edward Eliecer Algarra callejas, e. e. a. c. (2016). factores sociales y culturales que inciden en la moral tributaria [tesis]. universidad de Bogotá Jorge Tadeo lozano. Hacienda Pública Municipal. (12 de 11 de 1908). DECRETO 1226 DE 1908. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1815595 Hacienda, M. (01 de 12 de 2020). Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Obtenido de Ministerio de Hacienda y Crédito Público: https://www.datos.gov.co/Hacienda-y-Cr-dito-P-blico/Facturaci-n-hist-rica-Impuesto-Predial-Unificado-p/pjmg-j2iy Ley 1450 del 2011. Gobierno de Colombia. Función Pública. Recuperado el día 21 de marzo de 2023, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101# Ley 1995, 2. (2019). Ley 1995, 2019. Bogotá: Senado de la Republica. Obtenido de https://www.igac.gov.co/sites/igac.gov.co/files/normograma/Ley_1995_de_2019.pdf Ley 20 de, 1. (s.f de s.f de 1908). Ley 20 de 1908. Recuperado el 27 de 12 de 1908, de Ley 20 de 1908: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/44001-23-31-000-2011-00192-01(21973).pdf Ley 44, 1. (1990). Ley 44, 1990. Bogotá: Diario Oficial No. 39.607. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=283 Ley 48 de, 1. (s.f de s.f de 1887). Ley 48 de 1887. Recuperado el 27 de diciembre de 2022, de Ley 48 de 1887: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/44001-23-31-000-2011-00192-01(21973).pdf Ley 48, 1. (1887). Ley 48 ,1887. Bogotá: El Ministro de Hacienda. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1822512 Maria, R. C. (S.f de S.f de 2019). Repositorio UPN. Obtenido de Repositorio UPN: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/23641/Ram%c3%adrez%20Ch%c3%a1vez%2c%20Ana%20Mar%c3%ada%20del%20Carmen.pdf?sequence=8&isAllowed=y Martinez, A. F. (2020). importancia del Impuesto Predial Unificado en el Desarrollo del Municipio de. pág. 46. Ministerio de vivienda. (13 de enero de 2022). Ministerio de vivienda. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de Ministerio de vivienda: https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/espacio-urbano-y-territorial/aula-de-financiamiento/impuesto-predial-unificado#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%3F,gravable%20depende%20del%20aval%C3%BAo%20catastral. Moncayo, C. (05 de 12 de 2016). Incp. Obtenido de Incp: https://incp.org.co/nueva-modalidad-para-evadir-el-pago-del-predialenbogota/#:~:text=La%20maniobra%20descubierta%20consiste%20en,que%20pagar%20por%20el%20predio. Municipal, c. (2015). Acuerdo 024 de 2015. Alcaldía de Soracá, Boyacá. Soracá: Alcaldía de Soracá. Piedrahita Ballesteros, T. (2019). Análisis financiero del recaudo del impuesto predial unificado en el Municipio de Cereté Departamento de Córdoba. Recuperado el día 14 de marzo de 2023, https://core.ac.uk/download/pdf/286767101.pdf Universidad de Córdoba. Plan de desarrollo municipal, 2.-2. (2020 de agosto de 2020). Alcaldía de Soracá Boyacá. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de Alcaldía de Soracá Boyacá:https://Soracáboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/Soracáboyaca/content/files/000357/17850_plan-de-desarrollo-20202023.pdf Presidente de la República de Colombia. (13 de 11 de 1908). DECRETO 1227 DE 1908. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1247562#:~:text=En%20las%20decisiones%20de%20las,decidir%C3%A1%20el%20voto%20del%20Gobernador Serna, J. F. (01 de febrero de 2013). Abecé del impuesto predial. el colombiano, pág. 1. Soracá, A. d. (07 de Julio de 2020). Alcaldía de Soracá. Recuperado el 11 de enero de 2023, de Alcaldía de Soracá: http://www.Soracá-boyaca.gov.co/noticias/oportunidad-unica-en-impuesto-predial Zapata, S. T. (2013). Impuesto predial y desarrollo económico. Bogotá: ecos de economía. |
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Para tal efecto, los objetivos específicos propuestos son: Describir los antecedentes, disposiciones legales y tributarias, y variables que determinan la liquidación de este tributo en el Municipio de Soracá Boyacá, seguidamente se busca reconocer el comportamiento del recaudo del impuesto predial y las posibles causas de un bajo recaudo de este tributo, y finalmente, identificar las estrategias impuestas por la administración Municipal de Soracá. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante reconocer que los tributos juegan un papel importante en la administración pública de un Municipio, porque a través del recaudo y la sana administración de los mismos, se puede ofrecer a la población seguridad, educación, salud, generar obras públicas, y en general materializar los proyectos que se establezcan para cierto periodo, lo que redundará en beneficios y desarrollo para la comunidad. 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En particular, esta investigación, considera importante el estudio del comportamiento de recaudo del impuesto predial, debido a lo que se estima del papel de las relaciones intergubernamentales, las metas económicas del gobierno del Municipio, las decisiones tributarias locales y sus variables explicativas: recaudación de impuestos no territoriales, gasto público local, transferencias de la nación al ente territorial, la tasa efectiva del recaudo y el avalúo catastral predial. Igualmente, se tiene en cuenta la percepción del Municipio para identificar su conocimiento sobre el impuesto predial, los plazos de pago, sanciones y tarifas. Para tal efecto, esta investigación pretende aportar fundamentos teóricos con base al recaudo del impuesto predial, así como también indagar cuales son las estrategias del Municipio de Soracá (Boyacá), que contribuyen al logro del objetivo de recaudo, según lo proyectado en su presupuesto de ingresos. En este sentido, se tienen en cuenta datos cualitativos y cuantitativos, ya que se toman los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a la población y los presupuestos de ingresos y gastos del Municipio. Finalmente, se puede concluir que, de acuerdo a la investigación realizada, el Municipio de Soracá Boyacá presenta un alto recaudo frente a las metas propuestas y a los predios identificados. Sin embargo, el Municipio debe proponer más estrategias y acuerdos que promuevan el 100% del recaudo de dicho impuesto, al igual que la inclusión de determinantes que logren identificar el total de los sujetos pasivos y la actualización catastral permanente y coherente, en coherencia con las bases gravables y el impuesto efectivo, ya que de estos ingresos depende la inversión y el gasto público del Municipio para beneficio de la comunidad Soraquense.Through this investigation, it is intended to analyze the behavior of the collection of the unified property tax as a cause of income and its possible causes that lead to a low collection of this tax in the Municipality of Soracá, Boyacá during the periods 2020 and 2021. For this purpose , the specific objectives proposed are: Describe the background, legal and tax provisions, and variables that determine the settlement of this tax in the Municipality of Soracá Boyacá, then seeks to recognize the behavior of property tax collection and the possible causes of a low collection of this tribute, and finally, identify the strategies imposed by the Municipal administration of Soracá.Contador PúblicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Contaduría PúblicaFacultad de Contaduría PúblicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del comportamiento del recaudo del impuesto predial unificado como fuente de ingreso directo en la gestión del Municipio de Soracá – Boyacá durante el periodo 2020 – 2021.Active subjectPassive subjectGenerator factTaxable baseRatesSujeto activoSujeto pasivoHecho generadorBase gravableTarifasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAcevedo Restrepo, Noira. (2019). La cultura del no pago del impuesto predial e industria y comercio; causas en el Municipio de Guadalupe Antioquía entre los años 2016 y 2018. Medellín. Recuperado el día 16 de marzo de 2023, https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35878 Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Alcaldía de Soracá. (2019). Oportunidad Única en Impuesto Predial. 2020, Julio-07, de Alcaldía de Soracá. Sitio web: http://www.Soracá-boyaca.gov.co/noticias/oportunidad-unica-en-impuesto-predial Bernal Cenaida, Castañeda Tatiana. (S.f de S.f de 2016).universidad nacional abierta y a distancia. unad. Recuperado el 22 de febrero de 2023, https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/8587/3/46383375.pdf Carvajal, C., & Jazmín, D. (2021).Análisis del recaudo del Impuesto Predial en el municipio de Jerusalén-Cundinamarca,2016-2019. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10156 Consejo Municipal de Soracá. (2018, Capitulo. 1). Acuerdo Municipal N. 025.Consejo Nacional Legislativo. 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