Desarrollo de un ambiente virtual para niños sobre los sitios históricos de la ciudad de Tunja

El presente trabajo es para dar la posibilidad de que los niños conozcan de manera interactiva algunos de los sitios históricos de la ciudad de Tunja, dando la oportunidad de desarrollar un ambiente virtual para dispositivos móviles con plataforma Android, que muestre en 3D algunos de estos lugares....

Full description

Autores:
Amaya Leyva, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21935
Palabra clave:
virtual environment
mobile platform android
unity
historic sites
Ingeniería de sistemas
ambiente virtual
plataforma movil android
sitios historicos
unityt
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente trabajo es para dar la posibilidad de que los niños conozcan de manera interactiva algunos de los sitios históricos de la ciudad de Tunja, dando la oportunidad de desarrollar un ambiente virtual para dispositivos móviles con plataforma Android, que muestre en 3D algunos de estos lugares. En la ciudad de Tunja se encuentra un valioso patrimonio histórico y cultural donde los sitios históricos son de gran importancia y que para los niños el tema no es fácil de aprender puesto que les parece aburrido o encuentran mucha información difícil de entender, causando su desmotivación y el no deseo de aprender. Otro factor en contra es que debido a no tener una información sobre estos lugares o porque algunos turistas consideran a Tunja una ciudad de paso, la historia de Tunja pasa a segundo plano. Para hacer posible que esto cambie se requiere de estrategias tecnológicas que permitan promocionar tales sitios. En la actualidad se encuentran diferentes maneras para realizar una interacción con los diferentes sitios históricos, en esta ocasión se desarrolla una aplicación, modelando en 3D los sitios históricos más emblemáticos de la ciudad. La metodología de investigación con la que cuenta el proyecto se basa en tres fases: En la primera fase se identifican los sitios históricos que se van a modelar realizando una recopilación de los documentos con los que cuenta la ciudad, también se cuenta con la colaboración del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad de Tunja quienes con entrevistas y encuestas ayuden a la determinación de los tres lugares más importantes y emblemáticos. Otro factor importante para la selección de los sitios históricos que se van a modelar es tener una definición detallada de los objetos con los que cuenta el entorno virtual y que las técnicas de modelado se ajusten a los sitios seleccionados. En este caso la Pila del Mono, el Pozo de Donato y el Paredón de los Mártires. Como segunda fase se establece una exploración de las plataformas tecnológicas más adecuadas para el modelamiento en 3D, se realiza un estudio de las herramientas y plataformas que existen. Con un estudio comparativo de las diferentes plataformas y herramientas que se encuentran para el desarrollo del ambiente virtual, se definen las herramientas utilizadas como Unity y Blender, ya que son las herramientas que mejor se adaptan al desarrollo del proyecto. En la tercera fase se tiene la Ingeniería de Software, donde se desarrolla el proceso de construcción del proyecto, en ella se describen las metodologías con las que se ejecuta y desarrolla el proyecto, tanto la metodología ágil de desarrollo de software SCRUM, como la metodología VRML efectivo para el diseño y modelamiento en 3D. Como resultados y con la colaboración de la Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad de Tunja se seleccionaron los sitios históricos más emblemáticos de la ciudad, por medio de un cuestionario y entrevistas realizadas. Se diagnosticó las plataformas móviles para el desarrollo de aplicaciones con realidad virtual y se realizó el ambiente virtual para niños sobre estos lugares. Por último y gracias al semillero de investigación de Realidad Virtual y Videojuegos del grupo GIDINT, se dio a conocer el proyecto en el XIII encuentro regional de semilleros REDCOLSI.