De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación

Como resultado del creciente interés por la autonomía en el campo de la investigación en Desarrollo de Lenguas, este texto se cuestiona acerca del significado real que la palabra “autonomía” tiene, y la propone como un asunto relevante para aquellos profesores de lenguas que entienden la importancia...

Full description

Autores:
Rodríguez, Paola Ruiz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40683
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1691
http://hdl.handle.net/11634/40683
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_01ab964afb634f7e45a637e1a72cb05d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40683
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rodríguez, Paola Ruiz2022-01-18T17:50:53Z2022-01-18T17:50:53Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/169110.15332/s1794-3841.2011.0016.13http://hdl.handle.net/11634/40683Como resultado del creciente interés por la autonomía en el campo de la investigación en Desarrollo de Lenguas, este texto se cuestiona acerca del significado real que la palabra “autonomía” tiene, y la propone como un asunto relevante para aquellos profesores de lenguas que entienden la importancia de la curiosidad y de la investigación en el contexto educativo. Una vez esto sea comprendido, los docentes-investigadores serán capaces de influenciar significativamente sus procedimientos en el aula, mediante la creación de ambientes educacionales realmente motivadores que brinden a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades, que con el tiempo les permitan mejorar su nivel de inglés e incrementar los procesos autodeterminados y autorregulados de aprendizaje. Un buen ejemplo de esto es la transformación del aula de lenguas en un contexto de situación en el que el docente-investigador prioriza las prácticas discursivas y diseña una propuesta metodológica en la que el aprendiz se convierte en el centro de la situación comunicativa.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1691/1840Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)2422-409X1794-3841De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40683oai:repository.usta.edu.co:11634/406832023-07-14 15:29:28.821metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
title De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
spellingShingle De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
title_short De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
title_full De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
title_fullStr De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
title_full_unstemmed De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
title_sort De la autonomía del docente a la autorregulación del estudiante: la transformación del aula de lenguas para la motivación
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez, Paola Ruiz
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez, Paola Ruiz
description Como resultado del creciente interés por la autonomía en el campo de la investigación en Desarrollo de Lenguas, este texto se cuestiona acerca del significado real que la palabra “autonomía” tiene, y la propone como un asunto relevante para aquellos profesores de lenguas que entienden la importancia de la curiosidad y de la investigación en el contexto educativo. Una vez esto sea comprendido, los docentes-investigadores serán capaces de influenciar significativamente sus procedimientos en el aula, mediante la creación de ambientes educacionales realmente motivadores que brinden a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades, que con el tiempo les permitan mejorar su nivel de inglés e incrementar los procesos autodeterminados y autorregulados de aprendizaje. Un buen ejemplo de esto es la transformación del aula de lenguas en un contexto de situación en el que el docente-investigador prioriza las prácticas discursivas y diseña una propuesta metodológica en la que el aprendiz se convierte en el centro de la situación comunicativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1691
10.15332/s1794-3841.2011.0016.13
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40683
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1691
http://hdl.handle.net/11634/40683
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2011.0016.13
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1691/1840
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 8, n.º 16 (julio-diciembre 2011)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026362053197824