La doble militancia. Retos y oportunidades de una legislación incipiente.

Los nuevos sistemas democráticos evolucionan, y para evitar una participación directa que afecte considerablemente el funcionamiento del Estado y lo vuelva lento, cambian a esquemas de representatividad a través de instituciones legítimamente elegidas usando mecanismos de participación popular. Los...

Full description

Autores:
Rodriguez Ojeda, Junior Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22620
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22620
Palabra clave:
Double Militancy
Political Parties
Legislation
Derecho
Política
Derecho electoral
Sistemas políticos
Democracia
Derecho administrativo
Doble Militancia
Partidos Políticos
Legislación
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description Los nuevos sistemas democráticos evolucionan, y para evitar una participación directa que afecte considerablemente el funcionamiento del Estado y lo vuelva lento, cambian a esquemas de representatividad a través de instituciones legítimamente elegidas usando mecanismos de participación popular. Los partidos o movimientos políticos son las instituciones que recogen ese interés popular, pues es a través de estos partidos que se lleva acabo el ejercicio de representación. La política se agrupa en esas instituciones. Conoceremos en este documento el concepto y el régimen aplicable a los partidos políticos, movimientos políticos y grupos significativo de ciudadanos, resaltando la importancia que en el ordenamiento jurídico colombiano tienen. Por otro lado, históricamente hemos observado como las personas que pretenden representar políticamente la ciudadanía, cambian constantemente ideología política estando en varios partidos, incluso en extremos políticos. La prohibición de doble militancia busca limitar estos tránsitos políticos, entregando seguridad política a los electores y evitando que los miembros de los partidos políticos cambien de posturas políticas perjudicando la identidad política. En Colombia en los últimos años se han expedido normas tendientes a prohibir y regular la doble militancia o transfuguismo político. En el presente documento analizaremos ese incipiente régimen, evaluando los retos y oportunidades a los que se va a enfrentar en el futuro.
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Los partidos o movimientos políticos son las instituciones que recogen ese interés popular, pues es a través de estos partidos que se lleva acabo el ejercicio de representación. La política se agrupa en esas instituciones. Conoceremos en este documento el concepto y el régimen aplicable a los partidos políticos, movimientos políticos y grupos significativo de ciudadanos, resaltando la importancia que en el ordenamiento jurídico colombiano tienen. Por otro lado, históricamente hemos observado como las personas que pretenden representar políticamente la ciudadanía, cambian constantemente ideología política estando en varios partidos, incluso en extremos políticos. La prohibición de doble militancia busca limitar estos tránsitos políticos, entregando seguridad política a los electores y evitando que los miembros de los partidos políticos cambien de posturas políticas perjudicando la identidad política. En Colombia en los últimos años se han expedido normas tendientes a prohibir y regular la doble militancia o transfuguismo político. En el presente documento analizaremos ese incipiente régimen, evaluando los retos y oportunidades a los que se va a enfrentar en el futuro.New democratic systems evolve, and to avoid direct participation that significantly affects the functioning of the State and makes it slow, they change to representativeness schemes through legitimately elected institutions using mechanisms of popular participation. The political parties or movements are the institutions that collect that popular interest, because it is through these parties that the exercise of representation is carried out. The policy is grouped in these institutions. We will know in this document the concept and the regime applicable to political parties, political movements and significant groups of citizens, highlighting the importance that they have in the Colombian legal system. On the other hand, we have historically observed how people who pretend to represent citizens politically, constantly change political ideology being in various parties, even at political extremes. The prohibition of double militancy seeks to limit these political transits, delivering political security to voters and preventing members of political parties from changing political positions by damaging political identity. In Colombia in recent years regulations have been issued to prohibit and regulate double militancy or political transfuguism. In this document we will analyze this incipient regime, evaluating the challenges and opportunities that it will face in the future.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La doble militancia. 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Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/acto_legislativo_01_2009.htmlAndrade, S. E. (2012), Introducción a la Ciencia Política. México: Oxford.Aristóteles (1954). La política. Centro de estudios políticos y Constitucionales. Madrid EspañaCarpizo Jorge. (2007) Concepto de Democracia y sistema de gobierno en América Latina. Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Autónoma de México. México.Consejo de Estado. Sentencia con radicado número 2015 - 02379-02 (CP. ROCÍO ARAÚJO OÑATE, 01 de septiembre de 2016) Obtenido de: https://2019-vlex-com.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/#/search/content_type:2+source:2714_014_014.001+date:2015-12-01..2018-06-29/05001-23-33-000-2015-02379-02/by_date/WW/vid/658121885Constitución Política de Colombia [Const]. (7 de Julio de 1991). Obtenido http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Corte Constitucional. Sentencia C-089. (MP. Eduardo Cifuentes Muñoz, 03 de marzo de 1994). Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-089-94.htmCorte Constitucional. Sentencia C-490. (MP. Luis Ernesto Vargas Silva, 23 de junio de 2011). Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-089-94.htmDuverger Maurice. (1957). Los Partidos Políticos. México: FCE.Ley 130 (1994) Por la cual se dicta el estatuto básico de los partidos y movimientos políticos, se dictan normas sobre su financiación y la de las campañas electorales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 41280 del 23 de marzo de 1994. recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4814Ley 1475 (2011) Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.130 de 14 de julio de 2011. recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1475_2011.htmlRoskin, M., Cord, R., Medeiros, J., & Jones, W. (2006), Political Science: An Introduction. New Jersey: Pearson.Sartori Giovanni (1976). Parties and Party Systems. A Framework for Analysis. 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