La Galería
La arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en...
- Autores:
-
Aguirre López, Jonathan Javier
Guío Neira, Julian Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48945
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48945
- Palabra clave:
- Art
Architecture
Performance
Heritage
Sensitive reinterpretation
Arte
Arquitectura
Performance
Patrimonio
Reinterpretación sensible
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_017cf9661274591ecad9922fb7e3825e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/48945 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Galería |
title |
La Galería |
spellingShingle |
La Galería Art Architecture Performance Heritage Sensitive reinterpretation Arte Arquitectura Performance Patrimonio Reinterpretación sensible |
title_short |
La Galería |
title_full |
La Galería |
title_fullStr |
La Galería |
title_full_unstemmed |
La Galería |
title_sort |
La Galería |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre López, Jonathan Javier Guío Neira, Julian Ricardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Medina Moreno, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguirre López, Jonathan Javier Guío Neira, Julian Ricardo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Art Architecture Performance Heritage Sensitive reinterpretation |
topic |
Art Architecture Performance Heritage Sensitive reinterpretation Arte Arquitectura Performance Patrimonio Reinterpretación sensible |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte Arquitectura Performance Patrimonio Reinterpretación sensible |
description |
La arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en conjunto, medios de indivisible vinculo. Al ser la arquitectura el centro de desarrollo investigativo, nos es posible vincularla a la contemporaneidad desde su pluralismo físico e intangible, en el que se desarrolla una insostenible batalla por romper de los paradigmas del ahora, convirtiéndose a su vez, en una competencia en la que directamente se destruye, con cada vez más firme obstinación, la sensibilidad arquitectónica. Dicha sensibilidad, ha sido alcanzada a lo largo de la historia inconscientemente a través de los sentidos; sin embargo, como bien afirma Pallasmaa, (2014)“los edificios se han convertido en productos-imagen separados de la profundidad y de la sinceridad existencial”; bajo este concepto, el presente proyecto de grado, se aborda desde una postura crítica teórica, con el objeto de reinterpretar la relación que arte y arquitectura sostienen actualmente, en la cual, La Galería, se concibe como un complejo urbano-arquitectónico promotor de la apropiación cultural y patrimonial de la ciudad a través del arte. Este busca ser un espacio con alcance nacional, potencializador del concepto de Tunja como ciudad cultural. El objetivo principal del proyecto se enfoca en recuperar un espacio arquitectónico en decadencia bajo los conceptos de performance y nostalgia arquitectónica, transformando un lugar en ruinas en un entorno artístico que fomente la cultura y el arte a través la interacción directa con la comunidad y transformando el entorno en un oasis peatonal que se constituya como umbral artístico y cultural dentro de la ciudad; adicionalmente, pretende reinterpretar el patrimonio arquitectónico para transgredirlo y transformar el espacio, enmarcando la no arquitectura como foco de performance vinculando a su vez elementos urbanos, históricos y simbólicos en la construcción plástica del proyecto, obteniendo como síntesis, la expresión física del diseño arquitectónico como interpretación creativa del arte desde una postura sensible. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-25T19:51:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-25T19:51:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-01-25 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Aguirre, J. J., & Guío, J. R. (2022). La Glalería - Parque taller de las artes de Tunja. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/48945 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Aguirre, J. J., & Guío, J. R. (2022). La Glalería - Parque taller de las artes de Tunja. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/48945 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar Civera, I. (2007). Arquitectura Industrial, testimonio de la Era de la Industrialización. Bienes Culturales: Revista Del Instituto Del Patrimonio Histórico Español, 71–101. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2515170 Arias Madero, J. (2021). Performance architecturale: una aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas. I2 Investigación e Innovación En Arquitectura y Territorio, 10(1), 35. https://doi.org/10.14198/i2.19430 Cavieres, A. (2007). Diseño paramétrico orientado a la performance. Revista de Arquitectura, 13(16), 39. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2007.28201 Decreto 763 de 2009 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35447 Deleuze, G y Guattari F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Barcelona. Editorial: Anagrama. Eisenman, P. (2008). Diez edificios canónicos 1950-2000 (E. Gustavo Gili SL (ed.)). Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo - Estudio introductorio. Facultad de Ciencias Sociales - CESO, 307. Fregosi, Pablo; Cifuentes, Lorena; Faral, E. (2021). Performatividad en Arquitectura. In Anuales de Investigación en Arquitectura (Vol. 12, Issue 2). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3210 García, R. (1991). “La arquitectura se ha convertido en un producto de consumo.” El Pais - España. https://elpais.com/diario/1991/11/29/cultura/691369214_850215.html Hernández, Pedro (2013). PERFORMAR ARQUITECTURA. Revista Arquine. (https://arquine.com/performar-arquitectura/ Hudson, K. (1979) Cambridge, Industrial Archaeology. An Introduction, Londres, J. Baker, 1963, y World Industrial Archaeology. Huyssen, A. (2007). Escapar de la amnesia: los museos como medio de masas. En Busca Del Futuro Perdido. Cultura y Memoria En Tiempos de Globalización, 286. https://s87f1bced5ab6a942.jimcontent.com/download/version/1367442782/module/4794517866/name/Huyssen.pdf. Luis, A., Rodríguez Bacca, G., Zamir, R., Ávila, C., Dayana, K., Díaz, E., Luis, J., Franco, M., Magnolia, M., Camargo, B., Antonio, J., & Galvis, C. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000802/40091_pdm-_tunja_la_capital_que_nos_une_20202023.pdf Montijano Cañellas, M. (2014). Más allá del arte de acción arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto metamorfosis. Moreno Ospina, J. (2019). Patrimonio industrial en Tunja. Memorias de crecimiento. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 21(2), 81–101. https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.5 Pallasma, J. (2019). Los Ojos De La Piel La Arquitectura Y Los Sentidos Juhani Pallasmaa Segunda Edición Ampliada. Pancorbo Crespo, L., & Martín Robles, I. (2014). La arquitectura como objeto técnico . La arquitectura industrial de Albert Kahn. VLC Arquitectura, 1(2), 1–31. Quesada, F. (2014). Arquitecturas del devenir. Madrid: Ediciones asimétricas. Ricoeur, P. (2003). Memoria,Historia, Olvido. (E. Trotta (ed.)). Ministerio Frnaces de cultura. Sánchez Muñoz, J. A., & Morales Garoffolo, V. (2013). ¿Qué es arquitectura?https://www.youtube.com/watch?v=UQHc1GGbt0k Torres, C., Gallardo, G.-L., Maino, F.-S., Labra, A.-R., Soto, M.-V., Pp, I., Gilles, C. T., Gallardo Frías, L., Maino Ansaldo, S., Labra Mocarquer, R., & Soto Illanes, V. (s/f). Arquitectura en silencio, el valor de la ruina industrial. Conicyt.cl. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v33n1/0718-2376-universum-33-01-00281.pdf. Vergara, Nelson y Barraza, Eduardo (2015). “Objetos patrimoniales: consideraciones hermenéuticas”. Universum, 30 (2), 263-279. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/6/2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/1/2022jonathanaguirrejulianguio.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
997dcf13ad3eaedb0a1e17e141322605 3bcdcb767424042b205954fbd7ab87aa 9300aaa17d31c15934064dbe6ea72a4d e24c9380f1bfaeb313d9d30797777571 223cfb530aec2a1bde62e5509e85a38c 5ab3a8eba6856093e388d3c5b2e56b13 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026375729774592 |
spelling |
Medina Moreno, Carlos AlbertoAguirre López, Jonathan JavierGuío Neira, Julian RicardoUniversidad Santo Tomás2023-01-25T19:51:46Z2023-01-25T19:51:46Z2023-01-25Aguirre, J. J., & Guío, J. R. (2022). La Glalería - Parque taller de las artes de Tunja. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.http://hdl.handle.net/11634/48945reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en conjunto, medios de indivisible vinculo. Al ser la arquitectura el centro de desarrollo investigativo, nos es posible vincularla a la contemporaneidad desde su pluralismo físico e intangible, en el que se desarrolla una insostenible batalla por romper de los paradigmas del ahora, convirtiéndose a su vez, en una competencia en la que directamente se destruye, con cada vez más firme obstinación, la sensibilidad arquitectónica. Dicha sensibilidad, ha sido alcanzada a lo largo de la historia inconscientemente a través de los sentidos; sin embargo, como bien afirma Pallasmaa, (2014)“los edificios se han convertido en productos-imagen separados de la profundidad y de la sinceridad existencial”; bajo este concepto, el presente proyecto de grado, se aborda desde una postura crítica teórica, con el objeto de reinterpretar la relación que arte y arquitectura sostienen actualmente, en la cual, La Galería, se concibe como un complejo urbano-arquitectónico promotor de la apropiación cultural y patrimonial de la ciudad a través del arte. Este busca ser un espacio con alcance nacional, potencializador del concepto de Tunja como ciudad cultural. El objetivo principal del proyecto se enfoca en recuperar un espacio arquitectónico en decadencia bajo los conceptos de performance y nostalgia arquitectónica, transformando un lugar en ruinas en un entorno artístico que fomente la cultura y el arte a través la interacción directa con la comunidad y transformando el entorno en un oasis peatonal que se constituya como umbral artístico y cultural dentro de la ciudad; adicionalmente, pretende reinterpretar el patrimonio arquitectónico para transgredirlo y transformar el espacio, enmarcando la no arquitectura como foco de performance vinculando a su vez elementos urbanos, históricos y simbólicos en la construcción plástica del proyecto, obteniendo como síntesis, la expresión física del diseño arquitectónico como interpretación creativa del arte desde una postura sensible.Architecture comes alive in art. We adopt these concepts as witnesses of the passage of time, of thought and of feeling, a task that ancient art extended to our days as a superfluous means of transporting culture and knowledge epoch after epoch, being individually or together, means of indivisible link. Since architecture is the center of investigative development, it is possible to link it to contemporaneity from its physical and intangible pluralism, becoming, in turn, a competition in which architectural sensitivity is directly destroyed, with ever firmer obstinacy. Such sensitivity has been attained throughout history unconsciously through the senses; however, as Pallasmaa says, (2014) "buildings have become products-images separate from depth and existential sincerity"; under this concept, the present degree project, is approached from a critical posture, The Gallery is conceived as an urban-architectural complex promoting the cultural and heritage appropriation of the city through art. This seeks to be a space with national scope, empowering the concept of Tunja as a cultural city. The main project focuses on recovering a decaying architectural space under the concepts of performance and architectural nostalgia, transforming a place into ruins in an artistic environment that promotes culture and art through direct interaction with the community and transforming the environment into a pedestrian oasis that is constituted as an artistic and cultural threshold within the city; additionally, it aims to reinterpret the architectural heritage to transgress it and transform the space, framing the non-architecture as focus of performance linking in turn urban, historical and symbolic elements in the plastic construction of the project, obtained obtaining as synthesis, the physical expression of architectural design as creative interpretation of art from a sensitive posture.ArquitectoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La GaleríaArtArchitecturePerformanceHeritageSensitive reinterpretationArteArquitecturaPerformancePatrimonioReinterpretación sensibleTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAguilar Civera, I. (2007). Arquitectura Industrial, testimonio de la Era de la Industrialización. Bienes Culturales: Revista Del Instituto Del Patrimonio Histórico Español, 71–101. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2515170Arias Madero, J. (2021). Performance architecturale: una aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas. I2 Investigación e Innovación En Arquitectura y Territorio, 10(1), 35. https://doi.org/10.14198/i2.19430Cavieres, A. (2007). Diseño paramétrico orientado a la performance. Revista de Arquitectura, 13(16), 39. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2007.28201Decreto 763 de 2009 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35447Deleuze, G y Guattari F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Barcelona. Editorial: Anagrama.Eisenman, P. (2008). Diez edificios canónicos 1950-2000 (E. Gustavo Gili SL (ed.)).Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo - Estudio introductorio. Facultad de Ciencias Sociales - CESO, 307.Fregosi, Pablo; Cifuentes, Lorena; Faral, E. (2021). Performatividad en Arquitectura. In Anuales de Investigación en Arquitectura (Vol. 12, Issue 2). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3210García, R. (1991). “La arquitectura se ha convertido en un producto de consumo.” El Pais - España. https://elpais.com/diario/1991/11/29/cultura/691369214_850215.htmlHernández, Pedro (2013). PERFORMAR ARQUITECTURA. Revista Arquine. (https://arquine.com/performar-arquitectura/Hudson, K. (1979) Cambridge, Industrial Archaeology. An Introduction, Londres, J. Baker, 1963, y World Industrial Archaeology.Huyssen, A. (2007). Escapar de la amnesia: los museos como medio de masas. En Busca Del Futuro Perdido. Cultura y Memoria En Tiempos de Globalización, 286. https://s87f1bced5ab6a942.jimcontent.com/download/version/1367442782/module/4794517866/name/Huyssen.pdf.Luis, A., Rodríguez Bacca, G., Zamir, R., Ávila, C., Dayana, K., Díaz, E., Luis, J., Franco, M., Magnolia, M., Camargo, B., Antonio, J., & Galvis, C. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000802/40091_pdm-_tunja_la_capital_que_nos_une_20202023.pdfMontijano Cañellas, M. (2014). Más allá del arte de acción arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto metamorfosis.Moreno Ospina, J. (2019). Patrimonio industrial en Tunja. Memorias de crecimiento. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 21(2), 81–101. https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.5Pallasma, J. (2019). Los Ojos De La Piel La Arquitectura Y Los Sentidos Juhani Pallasmaa Segunda Edición Ampliada.Pancorbo Crespo, L., & Martín Robles, I. (2014). La arquitectura como objeto técnico . La arquitectura industrial de Albert Kahn. VLC Arquitectura, 1(2), 1–31.Quesada, F. (2014). Arquitecturas del devenir. Madrid: Ediciones asimétricas.Ricoeur, P. (2003). Memoria,Historia, Olvido. (E. Trotta (ed.)). Ministerio Frnaces de cultura.Sánchez Muñoz, J. A., & Morales Garoffolo, V. (2013). ¿Qué es arquitectura?https://www.youtube.com/watch?v=UQHc1GGbt0kTorres, C., Gallardo, G.-L., Maino, F.-S., Labra, A.-R., Soto, M.-V., Pp, I., Gilles, C. T., Gallardo Frías, L., Maino Ansaldo, S., Labra Mocarquer, R., & Soto Illanes, V. (s/f). Arquitectura en silencio, el valor de la ruina industrial. Conicyt.cl. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v33n1/0718-2376-universum-33-01-00281.pdf.Vergara, Nelson y Barraza, Eduardo (2015). “Objetos patrimoniales: consideraciones hermenéuticas”. Universum, 30 (2), 263-279.THUMBNAIL2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpg2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5173https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/6/2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpg997dcf13ad3eaedb0a1e17e141322605MD56open accessCarta Aprobación facultad.pdf.jpgCarta Aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8409https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg3bcdcb767424042b205954fbd7ab87aaMD57open accessCarta Derechos de autor.pdf.jpgCarta Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8184https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg9300aaa17d31c15934064dbe6ea72a4dMD58open accessORIGINAL2022jonathanaguirrejulianguio.pdf2022jonathanaguirrejulianguio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf29327858https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/1/2022jonathanaguirrejulianguio.pdfe24c9380f1bfaeb313d9d30797777571MD51open accessCarta Aprobación facultad.pdfCarta Aprobación facultad.pdfCarta Aprobación de facultadapplication/pdf97126https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf223cfb530aec2a1bde62e5509e85a38cMD52metadata only accessCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf123056https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf5ab3a8eba6856093e388d3c5b2e56b13MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/48945oai:repository.usta.edu.co:11634/489452023-05-09 09:39:05.865open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |