La Galería

La arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en...

Full description

Autores:
Aguirre López, Jonathan Javier
Guío Neira, Julian Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48945
Palabra clave:
Art
Architecture
Performance
Heritage
Sensitive reinterpretation
Arte
Arquitectura
Performance
Patrimonio
Reinterpretación sensible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_017cf9661274591ecad9922fb7e3825e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/48945
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Galería
title La Galería
spellingShingle La Galería
Art
Architecture
Performance
Heritage
Sensitive reinterpretation
Arte
Arquitectura
Performance
Patrimonio
Reinterpretación sensible
title_short La Galería
title_full La Galería
title_fullStr La Galería
title_full_unstemmed La Galería
title_sort La Galería
dc.creator.fl_str_mv Aguirre López, Jonathan Javier
Guío Neira, Julian Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Medina Moreno, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre López, Jonathan Javier
Guío Neira, Julian Ricardo
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Art
Architecture
Performance
Heritage
Sensitive reinterpretation
topic Art
Architecture
Performance
Heritage
Sensitive reinterpretation
Arte
Arquitectura
Performance
Patrimonio
Reinterpretación sensible
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte
Arquitectura
Performance
Patrimonio
Reinterpretación sensible
description La arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en conjunto, medios de indivisible vinculo. Al ser la arquitectura el centro de desarrollo investigativo, nos es posible vincularla a la contemporaneidad desde su pluralismo físico e intangible, en el que se desarrolla una insostenible batalla por romper de los paradigmas del ahora, convirtiéndose a su vez, en una competencia en la que directamente se destruye, con cada vez más firme obstinación, la sensibilidad arquitectónica. Dicha sensibilidad, ha sido alcanzada a lo largo de la historia inconscientemente a través de los sentidos; sin embargo, como bien afirma Pallasmaa, (2014)“los edificios se han convertido en productos-imagen separados de la profundidad y de la sinceridad existencial”; bajo este concepto, el presente proyecto de grado, se aborda desde una postura crítica teórica, con el objeto de reinterpretar la relación que arte y arquitectura sostienen actualmente, en la cual, La Galería, se concibe como un complejo urbano-arquitectónico promotor de la apropiación cultural y patrimonial de la ciudad a través del arte. Este busca ser un espacio con alcance nacional, potencializador del concepto de Tunja como ciudad cultural. El objetivo principal del proyecto se enfoca en recuperar un espacio arquitectónico en decadencia bajo los conceptos de performance y nostalgia arquitectónica, transformando un lugar en ruinas en un entorno artístico que fomente la cultura y el arte a través la interacción directa con la comunidad y transformando el entorno en un oasis peatonal que se constituya como umbral artístico y cultural dentro de la ciudad; adicionalmente, pretende reinterpretar el patrimonio arquitectónico para transgredirlo y transformar el espacio, enmarcando la no arquitectura como foco de performance vinculando a su vez elementos urbanos, históricos y simbólicos en la construcción plástica del proyecto, obteniendo como síntesis, la expresión física del diseño arquitectónico como interpretación creativa del arte desde una postura sensible.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-25T19:51:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-25T19:51:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-01-25
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Aguirre, J. J., & Guío, J. R. (2022). La Glalería - Parque taller de las artes de Tunja. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/48945
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Aguirre, J. J., & Guío, J. R. (2022). La Glalería - Parque taller de las artes de Tunja. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/48945
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Civera, I. (2007). Arquitectura Industrial, testimonio de la Era de la Industrialización. Bienes Culturales: Revista Del Instituto Del Patrimonio Histórico Español, 71–101. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2515170
Arias Madero, J. (2021). Performance architecturale: una aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas. I2 Investigación e Innovación En Arquitectura y Territorio, 10(1), 35. https://doi.org/10.14198/i2.19430
Cavieres, A. (2007). Diseño paramétrico orientado a la performance. Revista de Arquitectura, 13(16), 39. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2007.28201
Decreto 763 de 2009 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35447
Deleuze, G y Guattari F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Barcelona. Editorial: Anagrama.
Eisenman, P. (2008). Diez edificios canónicos 1950-2000 (E. Gustavo Gili SL (ed.)).
Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo - Estudio introductorio. Facultad de Ciencias Sociales - CESO, 307.
Fregosi, Pablo; Cifuentes, Lorena; Faral, E. (2021). Performatividad en Arquitectura. In Anuales de Investigación en Arquitectura (Vol. 12, Issue 2). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3210
García, R. (1991). “La arquitectura se ha convertido en un producto de consumo.” El Pais - España. https://elpais.com/diario/1991/11/29/cultura/691369214_850215.html
Hernández, Pedro (2013). PERFORMAR ARQUITECTURA. Revista Arquine. (https://arquine.com/performar-arquitectura/
Hudson, K. (1979) Cambridge, Industrial Archaeology. An Introduction, Londres, J. Baker, 1963, y World Industrial Archaeology.
Huyssen, A. (2007). Escapar de la amnesia: los museos como medio de masas. En Busca Del Futuro Perdido. Cultura y Memoria En Tiempos de Globalización, 286. https://s87f1bced5ab6a942.jimcontent.com/download/version/1367442782/module/4794517866/name/Huyssen.pdf.
Luis, A., Rodríguez Bacca, G., Zamir, R., Ávila, C., Dayana, K., Díaz, E., Luis, J., Franco, M., Magnolia, M., Camargo, B., Antonio, J., & Galvis, C. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000802/40091_pdm-_tunja_la_capital_que_nos_une_20202023.pdf
Montijano Cañellas, M. (2014). Más allá del arte de acción arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto metamorfosis.
Moreno Ospina, J. (2019). Patrimonio industrial en Tunja. Memorias de crecimiento. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 21(2), 81–101. https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.5
Pallasma, J. (2019). Los Ojos De La Piel La Arquitectura Y Los Sentidos Juhani Pallasmaa Segunda Edición Ampliada.
Pancorbo Crespo, L., & Martín Robles, I. (2014). La arquitectura como objeto técnico . La arquitectura industrial de Albert Kahn. VLC Arquitectura, 1(2), 1–31.
Quesada, F. (2014). Arquitecturas del devenir. Madrid: Ediciones asimétricas.
Ricoeur, P. (2003). Memoria,Historia, Olvido. (E. Trotta (ed.)). Ministerio Frnaces de cultura.
Sánchez Muñoz, J. A., & Morales Garoffolo, V. (2013). ¿Qué es arquitectura?https://www.youtube.com/watch?v=UQHc1GGbt0k
Torres, C., Gallardo, G.-L., Maino, F.-S., Labra, A.-R., Soto, M.-V., Pp, I., Gilles, C. T., Gallardo Frías, L., Maino Ansaldo, S., Labra Mocarquer, R., & Soto Illanes, V. (s/f). Arquitectura en silencio, el valor de la ruina industrial. Conicyt.cl. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v33n1/0718-2376-universum-33-01-00281.pdf.
Vergara, Nelson y Barraza, Eduardo (2015). “Objetos patrimoniales: consideraciones hermenéuticas”. Universum, 30 (2), 263-279.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/6/2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/1/2022jonathanaguirrejulianguio.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 997dcf13ad3eaedb0a1e17e141322605
3bcdcb767424042b205954fbd7ab87aa
9300aaa17d31c15934064dbe6ea72a4d
e24c9380f1bfaeb313d9d30797777571
223cfb530aec2a1bde62e5509e85a38c
5ab3a8eba6856093e388d3c5b2e56b13
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026375729774592
spelling Medina Moreno, Carlos AlbertoAguirre López, Jonathan JavierGuío Neira, Julian RicardoUniversidad Santo Tomás2023-01-25T19:51:46Z2023-01-25T19:51:46Z2023-01-25Aguirre, J. J., & Guío, J. R. (2022). La Glalería - Parque taller de las artes de Tunja. Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja.http://hdl.handle.net/11634/48945reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en conjunto, medios de indivisible vinculo. Al ser la arquitectura el centro de desarrollo investigativo, nos es posible vincularla a la contemporaneidad desde su pluralismo físico e intangible, en el que se desarrolla una insostenible batalla por romper de los paradigmas del ahora, convirtiéndose a su vez, en una competencia en la que directamente se destruye, con cada vez más firme obstinación, la sensibilidad arquitectónica. Dicha sensibilidad, ha sido alcanzada a lo largo de la historia inconscientemente a través de los sentidos; sin embargo, como bien afirma Pallasmaa, (2014)“los edificios se han convertido en productos-imagen separados de la profundidad y de la sinceridad existencial”; bajo este concepto, el presente proyecto de grado, se aborda desde una postura crítica teórica, con el objeto de reinterpretar la relación que arte y arquitectura sostienen actualmente, en la cual, La Galería, se concibe como un complejo urbano-arquitectónico promotor de la apropiación cultural y patrimonial de la ciudad a través del arte. Este busca ser un espacio con alcance nacional, potencializador del concepto de Tunja como ciudad cultural. El objetivo principal del proyecto se enfoca en recuperar un espacio arquitectónico en decadencia bajo los conceptos de performance y nostalgia arquitectónica, transformando un lugar en ruinas en un entorno artístico que fomente la cultura y el arte a través la interacción directa con la comunidad y transformando el entorno en un oasis peatonal que se constituya como umbral artístico y cultural dentro de la ciudad; adicionalmente, pretende reinterpretar el patrimonio arquitectónico para transgredirlo y transformar el espacio, enmarcando la no arquitectura como foco de performance vinculando a su vez elementos urbanos, históricos y simbólicos en la construcción plástica del proyecto, obteniendo como síntesis, la expresión física del diseño arquitectónico como interpretación creativa del arte desde una postura sensible.Architecture comes alive in art. We adopt these concepts as witnesses of the passage of time, of thought and of feeling, a task that ancient art extended to our days as a superfluous means of transporting culture and knowledge epoch after epoch, being individually or together, means of indivisible link. Since architecture is the center of investigative development, it is possible to link it to contemporaneity from its physical and intangible pluralism, becoming, in turn, a competition in which architectural sensitivity is directly destroyed, with ever firmer obstinacy. Such sensitivity has been attained throughout history unconsciously through the senses; however, as Pallasmaa says, (2014) "buildings have become products-images separate from depth and existential sincerity"; under this concept, the present degree project, is approached from a critical posture, The Gallery is conceived as an urban-architectural complex promoting the cultural and heritage appropriation of the city through art. This seeks to be a space with national scope, empowering the concept of Tunja as a cultural city. The main project focuses on recovering a decaying architectural space under the concepts of performance and architectural nostalgia, transforming a place into ruins in an artistic environment that promotes culture and art through direct interaction with the community and transforming the environment into a pedestrian oasis that is constituted as an artistic and cultural threshold within the city; additionally, it aims to reinterpret the architectural heritage to transgress it and transform the space, framing the non-architecture as focus of performance linking in turn urban, historical and symbolic elements in the plastic construction of the project, obtained obtaining as synthesis, the physical expression of architectural design as creative interpretation of art from a sensitive posture.ArquitectoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La GaleríaArtArchitecturePerformanceHeritageSensitive reinterpretationArteArquitecturaPerformancePatrimonioReinterpretación sensibleTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAguilar Civera, I. (2007). Arquitectura Industrial, testimonio de la Era de la Industrialización. Bienes Culturales: Revista Del Instituto Del Patrimonio Histórico Español, 71–101. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2515170Arias Madero, J. (2021). Performance architecturale: una aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas. I2 Investigación e Innovación En Arquitectura y Territorio, 10(1), 35. https://doi.org/10.14198/i2.19430Cavieres, A. (2007). Diseño paramétrico orientado a la performance. Revista de Arquitectura, 13(16), 39. https://doi.org/10.5354/0719-5427.2007.28201Decreto 763 de 2009 - Gestor Normativo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35447Deleuze, G y Guattari F. (2001). ¿Qué es la Filosofía? Barcelona. Editorial: Anagrama.Eisenman, P. (2008). Diez edificios canónicos 1950-2000 (E. Gustavo Gili SL (ed.)).Erll, A. (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo - Estudio introductorio. Facultad de Ciencias Sociales - CESO, 307.Fregosi, Pablo; Cifuentes, Lorena; Faral, E. (2021). Performatividad en Arquitectura. In Anuales de Investigación en Arquitectura (Vol. 12, Issue 2). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3210García, R. (1991). “La arquitectura se ha convertido en un producto de consumo.” El Pais - España. https://elpais.com/diario/1991/11/29/cultura/691369214_850215.htmlHernández, Pedro (2013). PERFORMAR ARQUITECTURA. Revista Arquine. (https://arquine.com/performar-arquitectura/Hudson, K. (1979) Cambridge, Industrial Archaeology. An Introduction, Londres, J. Baker, 1963, y World Industrial Archaeology.Huyssen, A. (2007). Escapar de la amnesia: los museos como medio de masas. En Busca Del Futuro Perdido. Cultura y Memoria En Tiempos de Globalización, 286. https://s87f1bced5ab6a942.jimcontent.com/download/version/1367442782/module/4794517866/name/Huyssen.pdf.Luis, A., Rodríguez Bacca, G., Zamir, R., Ávila, C., Dayana, K., Díaz, E., Luis, J., Franco, M., Magnolia, M., Camargo, B., Antonio, J., & Galvis, C. (s/f). Gov.co. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://alcaldiatunja.micolombiadigital.gov.co/sites/alcaldiatunja/content/files/000802/40091_pdm-_tunja_la_capital_que_nos_une_20202023.pdfMontijano Cañellas, M. (2014). Más allá del arte de acción arquitectura formal y conceptual de la performance. Creación y desarrollo del proyecto metamorfosis.Moreno Ospina, J. (2019). Patrimonio industrial en Tunja. Memorias de crecimiento. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 21(2), 81–101. https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.5Pallasma, J. (2019). Los Ojos De La Piel La Arquitectura Y Los Sentidos Juhani Pallasmaa Segunda Edición Ampliada.Pancorbo Crespo, L., & Martín Robles, I. (2014). La arquitectura como objeto técnico . La arquitectura industrial de Albert Kahn. VLC Arquitectura, 1(2), 1–31.Quesada, F. (2014). Arquitecturas del devenir. Madrid: Ediciones asimétricas.Ricoeur, P. (2003). Memoria,Historia, Olvido. (E. Trotta (ed.)). Ministerio Frnaces de cultura.Sánchez Muñoz, J. A., & Morales Garoffolo, V. (2013). ¿Qué es arquitectura?https://www.youtube.com/watch?v=UQHc1GGbt0kTorres, C., Gallardo, G.-L., Maino, F.-S., Labra, A.-R., Soto, M.-V., Pp, I., Gilles, C. T., Gallardo Frías, L., Maino Ansaldo, S., Labra Mocarquer, R., & Soto Illanes, V. (s/f). Arquitectura en silencio, el valor de la ruina industrial. Conicyt.cl. Recuperado el 10 de diciembre de 2022, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v33n1/0718-2376-universum-33-01-00281.pdf.Vergara, Nelson y Barraza, Eduardo (2015). “Objetos patrimoniales: consideraciones hermenéuticas”. Universum, 30 (2), 263-279.THUMBNAIL2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpg2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5173https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/6/2022jonathanaguirrejulianguio.pdf.jpg997dcf13ad3eaedb0a1e17e141322605MD56open accessCarta Aprobación facultad.pdf.jpgCarta Aprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8409https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg3bcdcb767424042b205954fbd7ab87aaMD57open accessCarta Derechos de autor.pdf.jpgCarta Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8184https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/8/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg9300aaa17d31c15934064dbe6ea72a4dMD58open accessORIGINAL2022jonathanaguirrejulianguio.pdf2022jonathanaguirrejulianguio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf29327858https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/1/2022jonathanaguirrejulianguio.pdfe24c9380f1bfaeb313d9d30797777571MD51open accessCarta Aprobación facultad.pdfCarta Aprobación facultad.pdfCarta Aprobación de facultadapplication/pdf97126https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf223cfb530aec2a1bde62e5509e85a38cMD52metadata only accessCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autor.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf123056https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/3/Carta%20Derechos%20de%20autor.pdf5ab3a8eba6856093e388d3c5b2e56b13MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48945/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/48945oai:repository.usta.edu.co:11634/489452023-05-09 09:39:05.865open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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