La Galería

La arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en...

Full description

Autores:
Aguirre López, Jonathan Javier
Guío Neira, Julian Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48945
Palabra clave:
Art
Architecture
Performance
Heritage
Sensitive reinterpretation
Arte
Arquitectura
Performance
Patrimonio
Reinterpretación sensible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La arquitectura cobra vida en el arte. Adoptamos estos conceptos como testigos del paso del tiempo, del pensar y del sentir, una tarea que el arte antiguo extendió hasta nuestros días como un superfluo medio de transporte de la cultura y el conocimiento época tras época, siendo individualmente o en conjunto, medios de indivisible vinculo. Al ser la arquitectura el centro de desarrollo investigativo, nos es posible vincularla a la contemporaneidad desde su pluralismo físico e intangible, en el que se desarrolla una insostenible batalla por romper de los paradigmas del ahora, convirtiéndose a su vez, en una competencia en la que directamente se destruye, con cada vez más firme obstinación, la sensibilidad arquitectónica. Dicha sensibilidad, ha sido alcanzada a lo largo de la historia inconscientemente a través de los sentidos; sin embargo, como bien afirma Pallasmaa, (2014)“los edificios se han convertido en productos-imagen separados de la profundidad y de la sinceridad existencial”; bajo este concepto, el presente proyecto de grado, se aborda desde una postura crítica teórica, con el objeto de reinterpretar la relación que arte y arquitectura sostienen actualmente, en la cual, La Galería, se concibe como un complejo urbano-arquitectónico promotor de la apropiación cultural y patrimonial de la ciudad a través del arte. Este busca ser un espacio con alcance nacional, potencializador del concepto de Tunja como ciudad cultural. El objetivo principal del proyecto se enfoca en recuperar un espacio arquitectónico en decadencia bajo los conceptos de performance y nostalgia arquitectónica, transformando un lugar en ruinas en un entorno artístico que fomente la cultura y el arte a través la interacción directa con la comunidad y transformando el entorno en un oasis peatonal que se constituya como umbral artístico y cultural dentro de la ciudad; adicionalmente, pretende reinterpretar el patrimonio arquitectónico para transgredirlo y transformar el espacio, enmarcando la no arquitectura como foco de performance vinculando a su vez elementos urbanos, históricos y simbólicos en la construcción plástica del proyecto, obteniendo como síntesis, la expresión física del diseño arquitectónico como interpretación creativa del arte desde una postura sensible.