Pensamiento económico humanista Lebretiano en la encíclica Laudato Si
En medio de un mundo capitalista, aparecen dos sacerdotes: Joseph Lebret y Jorge Mario Bergoglio, en diferentes épocas, quienes comparten el mismo postulado “el bien común”. Lebret pionero del movimiento teórico del desarrollo económico fundador de Economía y Humanismo. Su pensamiento llegó a Colomb...
- Autores:
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Tejedor Reyes, Sonia LIliana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
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En medio de un mundo capitalista, aparecen dos sacerdotes: Joseph Lebret y Jorge Mario Bergoglio, en diferentes épocas, quienes comparten el mismo postulado “el bien común”. Lebret pionero del movimiento teórico del desarrollo económico fundador de Economía y Humanismo. Su pensamiento llegó a Colombia a través de una Misión Económica, en donde concluye que se hace necesario una economía humanista, que piensa en igualdad de clases sociales. Bergoglio, sacerdote jesuita, quien en el año 2013 se convierte en el Sumo Pontífice número 266, su pensamiento: “mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”. Para él la riqueza debe ser para el “bien común”, donde los valores de la cooperación, solidaridad deben ser el objetivo de las leyes de los diferentes países. Así por medio de la encíclica Laudato Si, le escribe al mundo su preocupación “el cuidado de la casa común”. |
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Arias, R.; Ayala, M. y Díaz, C. (2011). Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig.,8(1): 117-125. Arcos, O., Vernazza, Al., (2018). Riqueza y vivienda desde la economía pública, social, financiera y de las organizaciones. Bogotá Colombia. Ediciones USTA. Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa - Guía Práctica. España: Ediciones CEAC. Bosi, A. (2012). Economía y Humanismo. Estudios Avanzados, 26(75): 249-266. Castaño, E. (2012) Entorno organizacional y desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig., 9(1): 149-158. Cestaro, L. (2010). Lebret y el urbanismo de SAGMACS: Brasil en el foco del Mouvement Économie et Humanisme. Y en el caso de las mujeres.11(5): 1-11. Felber, C. (2012). La economía del bien común: un modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad. Barcelona: Ediciones Deusto. Fonseca, P. (2004). Desarrollo Económico y Distribución de Ingresos. Una nueva relación entre Estado, Sociedad y Economía en Brasil, 269-292. Francisco, Papa. (2015). Carta encíclica Laudato Si. Roma: Vaticano. García, O. (2007). Propuesta de desarrollo a escala humana para las mujeres rurales del municipio de Siachoque Boyacá. Colombia Revista Apuntes del CENES, 27(43): 257-274. ________. (2008). Matriz de necesidades y satisfactores con mujeres de Villa de Leyva Boyacá – Colombia Apuntes del CENES, 27(46): 203-226 Gómez, I. y García, O. (2014). ¿Futuro limitado de la integración latinoamericana para impulsar el desarrollo? Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 16(24): 195-215. Lebret, J. (1952). Principios para la acción. Sao Paulo. Lebret, J. (1958). Misión “Economía y Humanismo”, Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia. Presidencia de la República. León XIII, Papa. (1891), Encíclica Rerum Novarum. Roma: Vaticano. López, J. et al. (2010). Economía y humanismo, actualidad de una propuesta dominicana. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Marrugo, V. (2010). Crecimiento económico y desarrollo humano en Colombia. Revista económica Caribe, 11(1): 127-143. Meier, G. (1970). Problemas que lleva en el desarrollo económico. Oxford: Oxford University Press. Mejía, L. y Franco, A. (2007). Protección Social y Modelos de Desarrollo en América Latina. Rev. salud pública, 9(3): 471-483. Muñoz, J. (1999). Manual del Atlas.ti. Recuperado de: http://seneca.uab.es/jmunoz/cuali/atlas.pdf Ojeda, D. (2015). Paisajes del despojo cotidiano: acaparamiento de tierra y agua en Montes de Maria, Colombia. Revista estud. soc., 54(1): 107-119. Pedrajas, M. (2006). El desarrollo humano en la economía ética de Amartya Sen. Recuperado de: http://http://www.tesisenxarxa. net/TDX-0302107-131313/index_cs.html. Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD. (1990). Informe desarrollo humano. Recuperado de: http://www.undp.org/spanish/about/basics.shtml Quiroga, M.; Vargas, F. y Cruz, A. (2010). Trabajo social y responsabilidad social: notas para una discusión ideológica. Tabula Rasa, 2(12): 175-193. Raj, D. (1998). Economía del Desarrollo. Princeton: Princeton University Press. Restrepo, M. (2012). La cooperación internacional al desarrollo como herramienta de protección y promoción de los derechos humanos: el caso latinoamericano. Rev. Fac. Derecho Cienc. Polit., 42(116): 271-295. Rodríguez, G. et al. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Madrid: Aljibe. Roemer, J. (1996). Las teorías de la justicia distributiva. Cambridge, MS: Harvard University Press. Sen, A. (1998). Bienestar, justicia y mercado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín. |
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Su pensamiento llegó a Colombia a través de una Misión Económica, en donde concluye que se hace necesario una economía humanista, que piensa en igualdad de clases sociales. Bergoglio, sacerdote jesuita, quien en el año 2013 se convierte en el Sumo Pontífice número 266, su pensamiento: “mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”. Para él la riqueza debe ser para el “bien común”, donde los valores de la cooperación, solidaridad deben ser el objetivo de las leyes de los diferentes países. Así por medio de la encíclica Laudato Si, le escribe al mundo su preocupación “el cuidado de la casa común”.In the middle of a capitalist world, two priests appear: Joseph Lebret and Jorge Mario Bergoglio, at different times, who share the same postulate "the common good". Lebret pioneer of the theoretical movement of the economic development founder of Economy and Humanism. His thought came to Colombia through an Economic Mission, where he concludes that a humanist economy is necessary, which thinks about equality of social classes. Bergoglio, Jesuit priest, who in 2013 becomes the Supreme Pontiff number 266, his thought: "my people are poor and I am one of them". For him, wealth must be for the "common good", where the values of cooperation, solidarity must be the objective of the laws of the different countries. Thus, through the encyclical Laudato Si, he writes to the world his concern "the common house".Magíster en Ciencias Económicashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ciencias EconómicasFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento económico humanista Lebretiano en la encíclica Laudato Sicommon goodenvironmenteconomyintegral developmentLouis Joseph, Lebret -- Pensamiento económicoSociología cristiana -- Enseñanza pontificia -- Aspectos económicosBien común -- Aspectos económicosEcología -- Aspectos económicosEconomía ambientalSociología cristiana -- Enseñanza pontificia -- Aspectos ambientalesbien comúnmedio ambienteeconomíadesarrollo integralTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArias, R.; Ayala, M. y Díaz, C. (2011). Reflexiones sobre el derecho a la educación y sus perspectivas en el marco del desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig.,8(1): 117-125.Arcos, O., Vernazza, Al., (2018). Riqueza y vivienda desde la economía pública, social, financiera y de las organizaciones. Bogotá Colombia. Ediciones USTA.Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa - Guía Práctica. España: Ediciones CEAC.Bosi, A. (2012). Economía y Humanismo. Estudios Avanzados, 26(75): 249-266.Castaño, E. (2012) Entorno organizacional y desarrollo humano. Rev. Lasallista Investig., 9(1): 149-158.Cestaro, L. (2010). Lebret y el urbanismo de SAGMACS: Brasil en el foco del Mouvement Économie et Humanisme. Y en el caso de las mujeres.11(5): 1-11.Felber, C. (2012). La economía del bien común: un modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad. Barcelona: Ediciones Deusto.Fonseca, P. (2004). Desarrollo Económico y Distribución de Ingresos. 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