La fiesta escolar: participo de los valores proyecto de aula Desarrollado en la institución educativa “Instituto Técnico Carlos Hernández Yaruro” corregimiento de la Ermita, municipio De Ocaña, Norte de Santander.

Este proyecto tiene como título “La fiesta escolar: participo de los valores Proyecto de aula desarrollado en la institución educativa “Instituto Técnico Carlos Hernández Yaruro” ubicado en el corregimiento de la ermita, municipio de Ocaña, Norte de Santander.” Teniendo como propósito generar espaci...

Full description

Autores:
Duque Quintero, Maria Camila
Gomez Lopez, Shirly Alexandra
Trillos Sanchez, Lina Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/18481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18481
Palabra clave:
Didáctica
Estrategias de aprendizaje
Adaptación escolar
Proyecto de aula
fiesta escolar
practicas pedagógicas
valores
formación de ciudadanía
dimensiones de desarrollo
convivencia
Rights
openAccess
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este proyecto tiene como título “La fiesta escolar: participo de los valores Proyecto de aula desarrollado en la institución educativa “Instituto Técnico Carlos Hernández Yaruro” ubicado en el corregimiento de la ermita, municipio de Ocaña, Norte de Santander.” Teniendo como propósito generar espacios que contribuyan al aprendizaje significativo de los niños de transición, siendo ello los actores principales, desarrollando acciones lúdico- creativas que aporten a su formación. Esto se realiza apoyado en la práctica pedagógica del docente. Para ello fue necesario identificar la problemática que más resaltaba en el contexto escolar. Teniendo como objetivo general del proyecto, promover experiencias significativas de aprendizaje que favorezcan ambientes propicios para la formación ciudadana de los niños de transición de la Institución Educativa “Instituto Técnico Carlos Hernández Yaruro” como resultado de cambios en la práctica pedagógica. Por otra parte, la investigación utilizada en el proyecto es de tipo cualitativo porque se centra en la calidad de las experiencias propias de la investigación, con un enfoque etnográfico ya que hace referencia al estudio en un campo social específico. Además se utilizan técnicas e instrumentos de recolección de información como lo son: observación directa, observación participante, entrevista. Para finalizar la investigación arrojo los siguientes resultados: en el salón de preescolar la docente hace mal ejercicio de sus prácticas pedagógicas ya que presenta dificultades en: la organización de la planeación de los momentos pedagógicos desarrollados en el trabajo de aula, no mantiene una clase activa para que exista motivación por parte de los estudiantes para que en todo momento estén activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se da muy poca interacción entre docente-estudiante, lo que generó desmotivación, aburrimiento, indisciplina, conflictos y no aceptación de normas, esto hace que el aprendizaje significativo de los niños se convierta en un reto permanente; por otra parte las dificultades en la utilización de los recursos y estrategias que dinamizan el proceso de adquisición de conocimientos, un maestro de siglo XXI debe ser lúdico-creativo, ya que los retos que se presentan han sido de mayor influencia, y su tarea debe ser constante para generar experiencias que aporten al desarrollo integral de los individuos.