Enseñanza y comprensión de la filosofía a partir del método transcendental de Kant
Cuando se habla de enseñanza y comprensión de la filosofía, se debe tener claridad que todo lo que se hace debe tener como fin comprender lo aprendido con la realidad. Ante esta realidad, la filosofía busca que el estudiante este en la capacidad de comprender no solo los hechos históricos, sino que...
- Autores:
-
Amores, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17143
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17143
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Cuando se habla de enseñanza y comprensión de la filosofía, se debe tener claridad que todo lo que se hace debe tener como fin comprender lo aprendido con la realidad. Ante esta realidad, la filosofía busca que el estudiante este en la capacidad de comprender no solo los hechos históricos, sino que él es un ser con capacidades cognitivas, es decir, un ser racional, que se ha liberado de todo prejuicio, social, religioso, cultural, político, económico, etc. El estudiante debe responder a las necesidades que la sociedad está atravesando, debe ser un autor claro y participativo a la hora de tomar decisiones que lo afecten. Toda esta construcción social en torno a la filosofía debe ser comprendida desde tres preguntas fundamentales que ayudaran a que el sujeto comprenda su propia realidad: ¿Qué debo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Estas facultades propias del hombre, que realiza una acción propia de su ser racional, se libera de la ignorancia y recorre el camino de la verdad, así podrá descubrir elementos necesarios para su continuo progreso, no solo de su formación académica, sino de su ser como persona. |
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Ante esta realidad, la filosofía busca que el estudiante este en la capacidad de comprender no solo los hechos históricos, sino que él es un ser con capacidades cognitivas, es decir, un ser racional, que se ha liberado de todo prejuicio, social, religioso, cultural, político, económico, etc. El estudiante debe responder a las necesidades que la sociedad está atravesando, debe ser un autor claro y participativo a la hora de tomar decisiones que lo afecten. Toda esta construcción social en torno a la filosofía debe ser comprendida desde tres preguntas fundamentales que ayudaran a que el sujeto comprenda su propia realidad: ¿Qué debo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Estas facultades propias del hombre, que realiza una acción propia de su ser racional, se libera de la ignorancia y recorre el camino de la verdad, así podrá descubrir elementos necesarios para su continuo progreso, no solo de su formación académica, sino de su ser como persona.When it comes to teaching and understanding philosophy, itmust be clear that everything that is done must be intendedto understand what has been learned from reality. Facedwith this reality, philosophy seeks that the student is in thecapacity to understand not only historical facts, but that he isa being with cognitive abilities, that is, a rational being, whohas been freed from all prejudice, social, religious, cultural, political, economic, etc. The student must respond to theneeds that society is going through, he must be a clear andparticipatory author when making decisions that affect him. All this social construction around philosophy must beunderstood from three fundamental questions that will helpthe subject understand his own reality: What should I know? What should I do? What can I expect? These man's ownfaculties, who perform an action proper to his rational being, free himself from ignorance and walk the path of truth, sothat he can discover elements necessary for his continuedprogress, not only of his academic formation, but of hisbeing as Person.Licenciado en Filosofía y Educación ReligiosaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza y comprensión de la filosofía a partir del método transcendental de KantphilosophymethodunderstandingreleasethoughtPhilosophy - Study and teachingEducational methodPhilosophers, modern -- Immanuel KantPhilosophy GermanPhilosophy, modernCriticism (Philosophy)Filosofía-EnseñanzaMétodos de enseñanzaFilosofía alemanaFilosofía modernaCriticismo (Filosofía)Filosofía medieval -- Immanuel KantFilosofíaEnseñanzaComprensiónMétodoLiberaciónPensamientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadABBAGNANO, N. y VISALBERGHI, A. (1992). Historia de la pedagogía. Madrid: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.ELLIOTT, J. (1996). El cambio investigativo desde la investigación - acción. (2ª edición). Madrid: MORATA.FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: TIERRA NUEVA.FREIRE, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. Madrid: SIGLO XXI.KANT, I. (2003). Critica del Juicio. Madrid: BIBLIOTECA VIRTUAL UNIVERSAL.KANT, I. (1983). Critica de la Razón Pura. Madrid: GASPAR.KANT, I. (1784). ¿Qué es la ilustración? Articulo.CIFUENTES GIL, R. M. (2011). Diseños de proyectos de investigación cualitativa. Buenos Aires: NOVEDUC.MORIN, E. (1994). El pensamiento complejo. Madrid.MORIN, E. (2002). Educar en la era planetaria. Valladolid: UNESCO.SAMPIERI, HERNÀNDEZ, R. (2014). Metodología de la Investigación. Nueva York: MCGRAW-HILL.STONE. W. M. (1999). La Enseñanza para la comprensión. 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