Enseñanza y comprensión de la filosofía a partir del método transcendental de Kant

Cuando se habla de enseñanza y comprensión de la filosofía, se debe tener claridad que todo lo que se hace debe tener como fin comprender lo aprendido con la realidad. Ante esta realidad, la filosofía busca que el estudiante este en la capacidad de comprender no solo los hechos históricos, sino que...

Full description

Autores:
Amores, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17143
Palabra clave:
philosophy
method
understanding
release
thought
Philosophy - Study and teaching
Educational method
Philosophers, modern -- Immanuel Kant
Philosophy German
Philosophy, modern
Criticism (Philosophy)
Filosofía-Enseñanza
Métodos de enseñanza
Filosofía alemana
Filosofía moderna
Criticismo (Filosofía)
Filosofía medieval -- Immanuel Kant
Filosofía
Enseñanza
Comprensión
Método
Liberación
Pensamiento
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Cuando se habla de enseñanza y comprensión de la filosofía, se debe tener claridad que todo lo que se hace debe tener como fin comprender lo aprendido con la realidad. Ante esta realidad, la filosofía busca que el estudiante este en la capacidad de comprender no solo los hechos históricos, sino que él es un ser con capacidades cognitivas, es decir, un ser racional, que se ha liberado de todo prejuicio, social, religioso, cultural, político, económico, etc. El estudiante debe responder a las necesidades que la sociedad está atravesando, debe ser un autor claro y participativo a la hora de tomar decisiones que lo afecten. Toda esta construcción social en torno a la filosofía debe ser comprendida desde tres preguntas fundamentales que ayudaran a que el sujeto comprenda su propia realidad: ¿Qué debo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Estas facultades propias del hombre, que realiza una acción propia de su ser racional, se libera de la ignorancia y recorre el camino de la verdad, así podrá descubrir elementos necesarios para su continuo progreso, no solo de su formación académica, sino de su ser como persona.