Investigación en aula como estrategia pedagógica para formar bajo el enfoque de competencias

Este artículo de reflexión tiene como objetivo establecer la importancia de la investigación en el ambiente de aprendizaje como estrategia para desarrollar la educación basada en el enfoque por competencias. Para lograrlo, se abordan en primer lugar algunos aspectos conceptuales del enfoque por comp...

Full description

Autores:
Becerra Becerra, Martha Gilma
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43188
Palabra clave:
Competences
research in the classroom
pedagogical strategy
Competencias
investigación en el aula
estrategia pedagógica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo de reflexión tiene como objetivo establecer la importancia de la investigación en el ambiente de aprendizaje como estrategia para desarrollar la educación basada en el enfoque por competencias. Para lograrlo, se abordan en primer lugar algunos aspectos conceptuales del enfoque por competencias; en él se observan varios conceptos de competencias y la descripción de los fundamentos teóricos, lo mismo que orientaciones para su puesta en marcha. En el segundo momento se detallan las implicaciones para el docente y su formación como requisito del enfoque; específicamente el rol del docente y su contraste con un modelo tradicional, de igual manera las competencias que han sido resaltadas por varios autores desde las requeridas para enseñar hasta las descritas como globales. En el cierre, se hace un compendio de características del uso de la investigación como estrategia para formar en el enfoque por competencias.