Aplicación del decreto 546 del 2020 en la penitenciaria de mediana seguridad de Tunja
Debido a la contingencia sanitaria que surgió a nivel mundial con ocasión de la aparición del virus denominado científicamente como SARS-CoV-2 (COVID-19), varios gobiernos entre ellos el colombiano tomaron algunas medidas necesarias para contrarrestar el contagio masivo de la población, todo ello ba...
- Autores:
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Ortega Kiroz, Karol Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Repositorio Institucional USTA
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Debido a la contingencia sanitaria que surgió a nivel mundial con ocasión de la aparición del virus denominado científicamente como SARS-CoV-2 (COVID-19), varios gobiernos entre ellos el colombiano tomaron algunas medidas necesarias para contrarrestar el contagio masivo de la población, todo ello bajo las directrices de la Organización mundial de la Salud (OMS) quien declaró la pandemia desde el 11 de marzo de 2020; sin embargo, en Colombia si bien es cierto se empezaron a tomar medidas frente a la pandemia, es claro que ciertos sectores sociales eran más vulnerables y contaban con pocas garantías de protección, como lo es el sector carcelario. El objetivo de este estudio es determinar si las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia desencadenada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), específicamente el Decreto 546 de 2020 fueron efectivas en el sector carcelario. Para ello se desarrolló la presente investigación a través de análisis de fuentes secundarias de información, como datos, cifras y estadísticas del establecimiento carcelario de Tunja, centro de reclusión en el cual se realizó el estudio. (Donde se buscaba establecer cuál era la capacidad real del centro penitenciario y cuantos reclusos tenían hasta el día antes de la entrada en vigencia del decreto, lo anterior para determinar el grado de hacinamiento, seguido de la verificación de cuantas personas fueron beneficiadas con el Decreto 546 de 2020, análisis comparativo de resultados obtenidos y objetivo del decreto de excarcelamiento). Palabras claves: objetivo, hacinamiento, pandemia, detención domiciliaria, prisión domiciliaria. |
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Ortega, K. (2021).Proceso de autoarchivo del repositorio institucional. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja. Aristizabal, J., Biceño, C., Congote, A., Díaz, V., Flechas, M., Marroquín, A., Vanegas, D., Álvarez, C., González, M. Informe de derechos humanos del sistema penitenciario en Colombia. Boletín del Grupo de Prisiones, No. 5. Recuperado de https://grupodeprisiones.uniandes.edu.co/images/2019/GrupoPrisiones.InformeDDHH2018.pdf Boada J. (2020). Pandemia, prisiones y Derecho Penal: Cuando las Cortes no están a la Altura. Comentarios al Auto AP1073-2020 del 3 de junio de 2020 (51983) de la Corte Suprema de Justicia. Nuevo Foro Penal, 16(95), 237-253. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/view/6811 Cadavid, J. y Hernández, O. (2020). Resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por el hacinamiento de las personas que han sido privadas de la libertad y han sufrido la vulneración de Derechos Humanos en los centros penitenciarios y carcelarios del territorio colombiano en los años 2018 a mayo del 2020. [Trabajo de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19947 Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. Sentencia T-3.866.955 y T-4.278.449. (Magistrado Ponente Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 01 de julio de 2015). Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-409-15.htm Corte Constitucional. Sala Primera de Revisión. Sentencia T-3526653, T-3535828, T-3554145, T-3645480, T-3647294, T-3755661, T-3759881, T-3759882, T-3805761. (Magistrada Ponente María Victoria Calle Correa; 28 de junio de 2013). Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htm Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. 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Por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19, y se adoptan otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 14 de abril de 2020. [Presidencia de la república]. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20546%20DEL%2014%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf Documento CONPES 3828 de 2015. Política penitenciaria y carcelaria en Colombia. 19 de mayo de 2015. [Consejo nacional de política económica y social República de Colombia-Departamento nacional de planeación]. 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Tunja.http://hdl.handle.net/11634/37816reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDebido a la contingencia sanitaria que surgió a nivel mundial con ocasión de la aparición del virus denominado científicamente como SARS-CoV-2 (COVID-19), varios gobiernos entre ellos el colombiano tomaron algunas medidas necesarias para contrarrestar el contagio masivo de la población, todo ello bajo las directrices de la Organización mundial de la Salud (OMS) quien declaró la pandemia desde el 11 de marzo de 2020; sin embargo, en Colombia si bien es cierto se empezaron a tomar medidas frente a la pandemia, es claro que ciertos sectores sociales eran más vulnerables y contaban con pocas garantías de protección, como lo es el sector carcelario. El objetivo de este estudio es determinar si las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia desencadenada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), específicamente el Decreto 546 de 2020 fueron efectivas en el sector carcelario. Para ello se desarrolló la presente investigación a través de análisis de fuentes secundarias de información, como datos, cifras y estadísticas del establecimiento carcelario de Tunja, centro de reclusión en el cual se realizó el estudio. (Donde se buscaba establecer cuál era la capacidad real del centro penitenciario y cuantos reclusos tenían hasta el día antes de la entrada en vigencia del decreto, lo anterior para determinar el grado de hacinamiento, seguido de la verificación de cuantas personas fueron beneficiadas con el Decreto 546 de 2020, análisis comparativo de resultados obtenidos y objetivo del decreto de excarcelamiento). Palabras claves: objetivo, hacinamiento, pandemia, detención domiciliaria, prisión domiciliaria.Due to the health contingency that arose globally on the occasion of the emergence of the virus scientifically referred to as SARS-CoV-2 (COVID-19), several governments including ours took all necessary measures to counteract the massive contagion of the population, all under the guidelines of the World Health Organization (WHO) which declared the pandemic since 11 March 2020; However, in Colombia, while action began to be taken against the pandemic, it is clear that certain social sectors were more vulnerable and had few guarantees of protection, such as the prison sector. The objective of this study is to determine whether the measures taken by the National Government against the pandemic triggered by the SRAS-CoV-2 virus (COVID-19), specifically Decree 546 of 2020, were effective in the prison sector. To this end, this research will be carried out with field work taking as sources of research the data, figures and statistics of the prison establishment of Combita, a detention centre on which the study will focus. (Where it is sought to establish at the outset the actual capacity of the prison and how many inmates had until the day before the entry into force of the decree, thus being able to determine the degree of overcrowding, followed by the verification of how many people benefited from Decree 546 of 2020, comparative analysis of results obtained and objective of the Decree of Release).Especialista en Derecho Penal y Procesal PenalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho Penal y Procesal PenalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación del decreto 546 del 2020 en la penitenciaria de mediana seguridad de TunjaOvercrowdingPandemicHouse arrestHome based lawHacinamientoPandemiaDetención domiciliariaPrisión domiciliaria.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaOrtega, K. (2021).Proceso de autoarchivo del repositorio institucional. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.Aristizabal, J., Biceño, C., Congote, A., Díaz, V., Flechas, M., Marroquín, A., Vanegas, D., Álvarez, C., González, M. Informe de derechos humanos del sistema penitenciario en Colombia. Boletín del Grupo de Prisiones, No. 5. Recuperado de https://grupodeprisiones.uniandes.edu.co/images/2019/GrupoPrisiones.InformeDDHH2018.pdfBoada J. (2020). Pandemia, prisiones y Derecho Penal: Cuando las Cortes no están a la Altura. Comentarios al Auto AP1073-2020 del 3 de junio de 2020 (51983) de la Corte Suprema de Justicia. Nuevo Foro Penal, 16(95), 237-253. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/nuevo-foro-penal/article/view/6811Cadavid, J. y Hernández, O. (2020). Resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados por el hacinamiento de las personas que han sido privadas de la libertad y han sufrido la vulneración de Derechos Humanos en los centros penitenciarios y carcelarios del territorio colombiano en los años 2018 a mayo del 2020. [Trabajo de grado]. Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/19947Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. Sentencia T-3.866.955 y T-4.278.449. (Magistrado Ponente Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; 01 de julio de 2015). Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-409-15.htmCorte Constitucional. Sala Primera de Revisión. Sentencia T-3526653, T-3535828, T-3554145, T-3645480, T-3647294, T-3755661, T-3759881, T-3759882, T-3805761. (Magistrada Ponente María Victoria Calle Correa; 28 de junio de 2013). Recuperado de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-388-13.htmCorte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. 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Por medio del cual se adoptan medidas para sustituir la pena de prisión y la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimientos penitenciarios y carcelarios por la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19, y se adoptan otras medidas para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 14 de abril de 2020. [Presidencia de la república]. Recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20546%20DEL%2014%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdfDocumento CONPES 3828 de 2015. Política penitenciaria y carcelaria en Colombia. 19 de mayo de 2015. [Consejo nacional de política económica y social República de Colombia-Departamento nacional de planeación]. 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