Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca

El sector de Cañaveral en Floridablanca se ha visto caracterizado por múltiples cambios; inicialmente de uso exclusivo residencial, pero con el tiempo se ha transformado en una zona de usos comerciales importantes, como el sector que abarca en la actualidad los centros comerciales (Caracolí, La Flor...

Full description

Autores:
Avila Alvarez, Mariana Avila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48077
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48077
Palabra clave:
Guidelines
Cañaveral
Sidewalk
Accessibility
Pedestrian
zonas urbanas
uso de la tierra
rehabilitación urbana
concentración urbana
Lineamientos
Cañaveral
Andenes
Accesibilidad
Peatón
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_0065897ae4c470df80a7aac2bbc23956
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/48077
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
title Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
spellingShingle Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
Guidelines
Cañaveral
Sidewalk
Accessibility
Pedestrian
zonas urbanas
uso de la tierra
rehabilitación urbana
concentración urbana
Lineamientos
Cañaveral
Andenes
Accesibilidad
Peatón
title_short Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
title_full Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
title_fullStr Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
title_full_unstemmed Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
title_sort Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Avila Alvarez, Mariana Avila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Estevez Suarez, Fernando Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Alvarez, Mariana Avila
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Guidelines
Cañaveral
Sidewalk
Accessibility
Pedestrian
topic Guidelines
Cañaveral
Sidewalk
Accessibility
Pedestrian
zonas urbanas
uso de la tierra
rehabilitación urbana
concentración urbana
Lineamientos
Cañaveral
Andenes
Accesibilidad
Peatón
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv zonas urbanas
uso de la tierra
rehabilitación urbana
concentración urbana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lineamientos
Cañaveral
Andenes
Accesibilidad
Peatón
description El sector de Cañaveral en Floridablanca se ha visto caracterizado por múltiples cambios; inicialmente de uso exclusivo residencial, pero con el tiempo se ha transformado en una zona de usos comerciales importantes, como el sector que abarca en la actualidad los centros comerciales (Caracolí, La Florida y Cañaveral) y zonas aledañas a estos que contienen comercios más pequeños e independientes. En la actualidad el sector comercial de Cañaveral ha ido desconfigurando el diseño del espacio público, correspondiente a las áreas integrantes de los sistemas de circulación peatonal, los cuales fueron previstas para una zona residencial de baja densidad poblacional; el presente trabajo busca proporcionar un análisis detallado que permita realizar un diagnóstico de la situación actual del polígono de estudio ubicado en la zona comercial de cañaveral y poder formular lineamientos de diseño urbano, a fin de la reconfiguración de un espacio público adecuado para la circulación peatonal del sector teniendo en cuenta la situación real e histórica del sector y la normatividad actual vigente con relación al polígono de estudio y los sistemas de circulación peatonal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-24T14:49:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-24T14:49:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-21
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Avila Alvarez, M. (2022). Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca.[Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/48077
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Avila Alvarez, M. (2022). Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca.[Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/48077
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía municipal de Floridablanca. (2013). Decreto 087, por medio del cual se compendia el contenido de los acuerdos municipales no. 036 de noviembre 9 de 2001, no. 025 de octubre 16 de 2002, no. 008 de octubre 12 de 2005 y no. 001 de febrero 25 de 2013, que contienen las disposiciones establecidas por el plan de ordenamiento territorial POT del municipio de Floridablanca.
Alduán, Alfonso. urbanismo y movilidad sostenible. guía para la construcción de ciudades siguiendo criterios de movilidad sostenible. 2008.
área metropolitana de Bucaramanga (1994). acuerdo metropolitano no. 0053. área metropolitana de Bucaramanga (2011). acuerdo metropolitano no. 013.
Bernal, m. (2015). análisis y diagnóstico urbano-regional metodología para la caracterización territorial. (Bogotá: unipiloto, universidad piloto de Colombia).
Bertolini, l.; Clercq, f. l. y Straa Temeier, t. (2008). «Urban transportation planning in transition». transport policy, 15, 69-72. Bertolini, l. y Dijst, m. (2003).
Bogotá, s. d. (2018). guía práctica de la movilidad peatonal urbana. Bogotá: secretaria de desarrollo urbano. Bogotá, s. d. (2018). guía práctica de la movilidad peatonal urbana. Bogotá: secretaria de desarrollo urbano.
Borja, Jordi. (1998) “ciudadanía y espacio público”. publicado en la revista del clad reforma y democracia. no. 12 (oct. 1998). caracas. disponible en: http://www.clad.org.ve/rev12/0032801.pdf.
Borja, Jordi. el espacio público, ciudad y ciudadania. pág. 19. Barcelona. 2000.
Cervero, r. (2002). «built environments and mode choice: toward a normative framework». transportation research part d: transport and environment.
Crane, r. (2000). «the influence of urban form on travel: an interpretive review». journal of planning literature, 15, 3-23. cuadrado-roura, 2010).
Eslava c. (2015) el ‘ayer’ y el ‘hoy’ de nuestro sector. disponible en: http://www.gentedecanaveral.com/2015/09/el-ayer-y-el-hoy-de-nuestro-sector/.
Foltête, j.-c. y Piombini, a. (2007). «urban layout, landscape features and pedestrian usage». landscape and urban planning, 81, 225-234. Foltête, j.-c. y Piombini, a. (2007). «urban layout, landscape features and pedestrian usage». landscape and urban planning, 81, 225-234.
Fruin, j. j. (1971). pedestrian planning and design. Nueva York: Metropolitan association of urban designers and environmental planners.
Gehl, j. & Rogers, l. r. (2010, 6 septiembre). cities for people (illustrated). island press.
Gehl, j. (1971). life between buildings: using public space. copenhage: danish architectural press.
Georg, v. (ed.). (1979). la ciudad peatonal. Barcelona, España: editorial gustavo gili, s.a.
Jacobs, j. m. (1993). the city unbound: qualitative approaches to the city. urban studies, 30(4–5), 827–848. https://doi.org/10.1080/00420989320081931
Olszewski, p. y Wibowo, s. (2005). «using equivalent walking distance to assess pedestrian accessibility to transit stations in Singapore». transportation research record: journal of the transportation research board, 1927, 38-45.
Páramo, p. (2007). la ciudad: una trama de lugares. en: revista psicología para américa latina. revista electrónica internacional de la unión latinoamericana de entidades de psicología. no 10, julio 2007. disponible en: http://www. psicolatina. org/10/ (consulta: noviembre 10 de 2007).
Pikora, t. j.; Giles-corti, b.; Bull, f.; Jam Rozik, k. y Donova n, r. (2003). «developing a framework for assessment of the environmental determinants of walking and cycling». social science & medicine, 56, 1693-1703.
Pikora, t. j.; Giles-corti, b.; Knuima n, m. w.; Bull, f. c.; Jam Rozik, k. y Donovan, r. j. (2006). «neighborhood environmental factors correlated with walking near home: using spaces. [miscellaneous article]». medicine & science in sports & exercise april, 38 (4), 708-714.
Plan de ordenamiento territorial Floridablanca Santander. 2000.
Plan de ordenamiento territorial Floridablanca Santander. 2016 .
Plan de ordenamiento territorial Floridablanca Santander. 2019.
Plan maestro de movilidad urbana sustentable. (2021). Ordenamiento territorial ayuntamiento de mérida. Isla Mérida. http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/paginas/plan_maestro.phpx.
Pozueta, j.; Lam Iquiz, f. j. y porto, m. (2009). la ciudad paseable: recomendaciones para la consolidación de los peatones en el planeamiento, el diseño urbano y la arquitectura. Madrid.
Sanz, a. (2008). calmar el tráfico: pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana. Madrid: ministerio de fomento.
Sarkar, s. (2003). «Qualitative evaluation of comfort needs in urban walkways in major activity centers». transportation quarterly, 57, 39-59.
talavera-Garcia, r. , Soria-Lara, j.a. y Valenzuela-montes l.m. (2014) La calidad peatonal como método para evaluar entornos de movilidad urbana (Madrid). documents d’anàlisi geogràfica 2014, vol. 60/1 161-187 issn 0212- Venturi, r.; Brown, d. s. y izenour, s. (1977). learning from las Vegas: the forgotten symbolism of architectural form. Cambridge, ma: mit press.
vivas g., Fabiola. El espacio público como parte del sistema de lugares en tres casos de estudio fermentum. revista venezolana de sociología y antropología, vol. 19, núm. 54, enero-abril, 2009, pp. 11-34.
Zacharias, j. (2001). «Pedestrian behavior and perception in urban walking environments ». journal of planning literature, 16, 3-18
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Atribución 2.5 Colombia
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/1/2022AlvarezMariana.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/3/2022AlvarezMariana1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/6/2022AlvarezMariana2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/9/2022AlvarezMariana.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/10/2022AlvarezMariana1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/11/2022AlvarezMariana2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fb0acfcda0b791fe9a61982b42b682c1
c428af0eb7e37cee642486785f25efd4
a1de9d105b4e9133bb7751011ad966ef
dab767be7a093b539031785b3bf95490
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
6d0eacf2bdbfb6fd60f72889da3ebff2
1d4d1fea2d851add17492748eb4acf7a
1933c144715d6495a8725f640880b4a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026327817191424
spelling Estevez Suarez, Fernando AndresAvila Alvarez, Mariana Avila2022-11-24T14:49:03Z2022-11-24T14:49:03Z2022-11-21Avila Alvarez, M. (2022). Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de Floridablanca.[Trabajo de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/48077reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl sector de Cañaveral en Floridablanca se ha visto caracterizado por múltiples cambios; inicialmente de uso exclusivo residencial, pero con el tiempo se ha transformado en una zona de usos comerciales importantes, como el sector que abarca en la actualidad los centros comerciales (Caracolí, La Florida y Cañaveral) y zonas aledañas a estos que contienen comercios más pequeños e independientes. En la actualidad el sector comercial de Cañaveral ha ido desconfigurando el diseño del espacio público, correspondiente a las áreas integrantes de los sistemas de circulación peatonal, los cuales fueron previstas para una zona residencial de baja densidad poblacional; el presente trabajo busca proporcionar un análisis detallado que permita realizar un diagnóstico de la situación actual del polígono de estudio ubicado en la zona comercial de cañaveral y poder formular lineamientos de diseño urbano, a fin de la reconfiguración de un espacio público adecuado para la circulación peatonal del sector teniendo en cuenta la situación real e histórica del sector y la normatividad actual vigente con relación al polígono de estudio y los sistemas de circulación peatonal.The Cañaveral sector in Floridablanca has been characterized by multiple changes; initially for exclusive residential use, but over time it has been transformed into an area of important commercial uses, such as the sector that currently includes shopping centers (Caracolí, La Florida and Cañaveral) and areas surrounding them that contain independent and smaller businesses. At present, the commercial sector of Cañaveral has been deconfiguring the design of public space, which corresponds to the areas that make up the pedestrian circulation systems, which were planned for a low-density residential area. The present work seeks to provide a detailed analysis that allows a diagnosis of the current situation of the study site located in the commercial area of Cañaveral and to be able to formulate urban design guidelines, in order to reconfigure a public space suitable for pedestrian circulationof the sector taking into account the real and historical situation of the sector and the current regulations in force in relation to the study area and the pedestrian circulation systems.Arquitectohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formulación de lineamientos de diseño del espacio público del polígono de estudio ubicado en el sector de Cañaveral municipio de FloridablancaGuidelinesCañaveralSidewalkAccessibilityPedestrianzonas urbanasuso de la tierrarehabilitación urbanaconcentración urbanaLineamientosCañaveralAndenesAccesibilidadPeatónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía municipal de Floridablanca. (2013). Decreto 087, por medio del cual se compendia el contenido de los acuerdos municipales no. 036 de noviembre 9 de 2001, no. 025 de octubre 16 de 2002, no. 008 de octubre 12 de 2005 y no. 001 de febrero 25 de 2013, que contienen las disposiciones establecidas por el plan de ordenamiento territorial POT del municipio de Floridablanca.Alduán, Alfonso. urbanismo y movilidad sostenible. guía para la construcción de ciudades siguiendo criterios de movilidad sostenible. 2008.área metropolitana de Bucaramanga (1994). acuerdo metropolitano no. 0053. área metropolitana de Bucaramanga (2011). acuerdo metropolitano no. 013.Bernal, m. (2015). análisis y diagnóstico urbano-regional metodología para la caracterización territorial. (Bogotá: unipiloto, universidad piloto de Colombia).Bertolini, l.; Clercq, f. l. y Straa Temeier, t. (2008). «Urban transportation planning in transition». transport policy, 15, 69-72. Bertolini, l. y Dijst, m. (2003).Bogotá, s. d. (2018). guía práctica de la movilidad peatonal urbana. Bogotá: secretaria de desarrollo urbano. Bogotá, s. d. (2018). guía práctica de la movilidad peatonal urbana. Bogotá: secretaria de desarrollo urbano.Borja, Jordi. (1998) “ciudadanía y espacio público”. publicado en la revista del clad reforma y democracia. no. 12 (oct. 1998). caracas. disponible en: http://www.clad.org.ve/rev12/0032801.pdf.Borja, Jordi. el espacio público, ciudad y ciudadania. pág. 19. Barcelona. 2000.Cervero, r. (2002). «built environments and mode choice: toward a normative framework». transportation research part d: transport and environment.Crane, r. (2000). «the influence of urban form on travel: an interpretive review». journal of planning literature, 15, 3-23. cuadrado-roura, 2010).Eslava c. (2015) el ‘ayer’ y el ‘hoy’ de nuestro sector. disponible en: http://www.gentedecanaveral.com/2015/09/el-ayer-y-el-hoy-de-nuestro-sector/.Foltête, j.-c. y Piombini, a. (2007). «urban layout, landscape features and pedestrian usage». landscape and urban planning, 81, 225-234. Foltête, j.-c. y Piombini, a. (2007). «urban layout, landscape features and pedestrian usage». landscape and urban planning, 81, 225-234.Fruin, j. j. (1971). pedestrian planning and design. Nueva York: Metropolitan association of urban designers and environmental planners.Gehl, j. & Rogers, l. r. (2010, 6 septiembre). cities for people (illustrated). island press.Gehl, j. (1971). life between buildings: using public space. copenhage: danish architectural press.Georg, v. (ed.). (1979). la ciudad peatonal. Barcelona, España: editorial gustavo gili, s.a.Jacobs, j. m. (1993). the city unbound: qualitative approaches to the city. urban studies, 30(4–5), 827–848. https://doi.org/10.1080/00420989320081931Olszewski, p. y Wibowo, s. (2005). «using equivalent walking distance to assess pedestrian accessibility to transit stations in Singapore». transportation research record: journal of the transportation research board, 1927, 38-45.Páramo, p. (2007). la ciudad: una trama de lugares. en: revista psicología para américa latina. revista electrónica internacional de la unión latinoamericana de entidades de psicología. no 10, julio 2007. disponible en: http://www. psicolatina. org/10/ (consulta: noviembre 10 de 2007).Pikora, t. j.; Giles-corti, b.; Bull, f.; Jam Rozik, k. y Donova n, r. (2003). «developing a framework for assessment of the environmental determinants of walking and cycling». social science & medicine, 56, 1693-1703.Pikora, t. j.; Giles-corti, b.; Knuima n, m. w.; Bull, f. c.; Jam Rozik, k. y Donovan, r. j. (2006). «neighborhood environmental factors correlated with walking near home: using spaces. [miscellaneous article]». medicine & science in sports & exercise april, 38 (4), 708-714.Plan de ordenamiento territorial Floridablanca Santander. 2000.Plan de ordenamiento territorial Floridablanca Santander. 2016 .Plan de ordenamiento territorial Floridablanca Santander. 2019.Plan maestro de movilidad urbana sustentable. (2021). Ordenamiento territorial ayuntamiento de mérida. Isla Mérida. http://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/ordenamientoterritorial/paginas/plan_maestro.phpx.Pozueta, j.; Lam Iquiz, f. j. y porto, m. (2009). la ciudad paseable: recomendaciones para la consolidación de los peatones en el planeamiento, el diseño urbano y la arquitectura. Madrid.Sanz, a. (2008). calmar el tráfico: pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana. Madrid: ministerio de fomento.Sarkar, s. (2003). «Qualitative evaluation of comfort needs in urban walkways in major activity centers». transportation quarterly, 57, 39-59.talavera-Garcia, r. , Soria-Lara, j.a. y Valenzuela-montes l.m. (2014) La calidad peatonal como método para evaluar entornos de movilidad urbana (Madrid). documents d’anàlisi geogràfica 2014, vol. 60/1 161-187 issn 0212- Venturi, r.; Brown, d. s. y izenour, s. (1977). learning from las Vegas: the forgotten symbolism of architectural form. Cambridge, ma: mit press.vivas g., Fabiola. El espacio público como parte del sistema de lugares en tres casos de estudio fermentum. revista venezolana de sociología y antropología, vol. 19, núm. 54, enero-abril, 2009, pp. 11-34.Zacharias, j. (2001). «Pedestrian behavior and perception in urban walking environments ». journal of planning literature, 16, 3-18ORIGINAL2022AlvarezMariana.pdf2022AlvarezMariana.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf8008750https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/1/2022AlvarezMariana.pdffb0acfcda0b791fe9a61982b42b682c1MD51open access2022AlvarezMariana1.pdf2022AlvarezMariana1.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf171900https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/3/2022AlvarezMariana1.pdfc428af0eb7e37cee642486785f25efd4MD53metadata only access2022AlvarezMariana2.pdf2022AlvarezMariana2.pdfAcuerdo de publicaciónapplication/pdf110564https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/6/2022AlvarezMariana2.pdfa1de9d105b4e9133bb7751011ad966efMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/7/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessTHUMBNAIL2022AlvarezMariana.pdf.jpg2022AlvarezMariana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4857https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/9/2022AlvarezMariana.pdf.jpg6d0eacf2bdbfb6fd60f72889da3ebff2MD59open access2022AlvarezMariana1.pdf.jpg2022AlvarezMariana1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7588https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/10/2022AlvarezMariana1.pdf.jpg1d4d1fea2d851add17492748eb4acf7aMD510open access2022AlvarezMariana2.pdf.jpg2022AlvarezMariana2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8707https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48077/11/2022AlvarezMariana2.pdf.jpg1933c144715d6495a8725f640880b4a2MD511open access11634/48077oai:repository.usta.edu.co:11634/480772023-05-09 09:31:09.175metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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