Estudio para la implementación de un laboratorio móvil de ingeniería y ciencias en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme

El actual proyecto de orden social se hizo con el fin de implementar un laboratorio móvil de ingeniería y ciencias en el colegio Estanislao Zuleta IED de la localidad de Usme. A partir de un estudio de viabilidad basado en la metodología PMBOK que pasa por las fases de iniciación, planificación, eje...

Full description

Autores:
Angulo Perez, Marisoranyi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22346
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22346
Palabra clave:
Inventor
Laboratory Guide
Laboratory
Pmi
Layout
Cad
Pmbok
School buildings -- Bogotá (Colombia)
School facilities -- Bogotá (Colombia)
Engineering laboratories -- Feasibility studies
Construcciones escolares -- Bogotá (Colombia)
Dotación de escuelas -- Bogotá (Colombia)
Laboratorios de ingeniería -- Estudios de factibilidad
Laboratorio móvil
Inventor
Planos
Layout
Manual
Capacitación
Laboratorio
Pmi
Pmbok
Cad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El actual proyecto de orden social se hizo con el fin de implementar un laboratorio móvil de ingeniería y ciencias en el colegio Estanislao Zuleta IED de la localidad de Usme. A partir de un estudio de viabilidad basado en la metodología PMBOK que pasa por las fases de iniciación, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre. En la 1ª fase se hicieron actividades cómo reunión de arranque, mientras que en la 2ª se hizo todo lo relacionado al estudio de beneficiarios para la detección de necesidades, estudio técnico, análisis del objeto, definición de características, diseño conceptual, diseño detallado y evaluación financiera del proyecto. Dando como resultado que en la 3ª fase, correspondiente a ejecución, se construyera el laboratorio móvil que cumple con las siguientes características: está compuesto por el carrito fabricado en tubería de agua negra, cubierta por pintura electroestática, con ruedas capaces de desplazarse por escaleras, pieza corrediza que permite aumentar la capacidad instalada, 5 cajas de laboratorio con dos niveles, cerradura con llave y espuma en el interior qué vela por la integridad de los elementos qué contiene. También se realizaron los manuales de procesos y procedimientos con prácticas variadas para la población objetivo, correspondiente a 4º y 5º de primaria, así como de 11° de bachillerato. Cabe destacar que dentro de las prácticas de bachillerato se diseñaron algunas de Ingeniería Industrial, mientras que las pruebas piloto confirmaron la viabilidad del proyecto con aspectos a tener en cuenta como la explicación clara del laboratorio de ingeniería antes de empezar las actividades para 11°. En las pruebas piloto de quinto se le dio prevalencia a mantener el orden de los estudiantes, puesto que no asisten a clases de laboratorio y desconocen el tipo de comportamiento que deben tener en este espacio. Las capacitaciones concluyeron con resultados satisfactorios y comentarios positivos por parte de los docentes y, finalmente, en la etapa de monitoreo control y cierre se hizo una comparación entre la línea base del proyecto y los resultados alcanzados, así como también se reunieron las lecciones aprendidas y los éxitos conseguidos, para la posterior aceptación formal del proyecto con un acta emitida por rectoría.