Evidencia del seguimiento de los hábitos parafuncionales en los pacientes de la clínica integral del niño de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, durante 2016 y 2017
Introducción: Los hábitos parafunciones bucales son alteraciones de las funciones normales que se producen en la cavidad oral; se presentan en los niños de forma frecuente y pueden producir alteraciones corporales, faciales y bucales, afectando la calidad de vida, por lo cual es necesario que los pa...
- Autores:
-
Ariza Jerez, Eylen Adriana
González Castro, Martha Juliana
Parada Moreno, Camilo Andrés
Vera Suárez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16080
- Palabra clave:
- Odontological consultation
Parafunctional habit
Interdisciplinary management
Pediatric dentistry
Odontología infantil
Atención odontológica para niños
Enfermedades de los dientes
Atención médica integral
Consulta odontológica
Hábito parafuncional
Manejo interdisciplinario
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- openAccess
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Introducción: Los hábitos parafunciones bucales son alteraciones de las funciones normales que se producen en la cavidad oral; se presentan en los niños de forma frecuente y pueden producir alteraciones corporales, faciales y bucales, afectando la calidad de vida, por lo cual es necesario que los padres los tomen como motivo de consulta odontológica y los odontólogos realicen las remisiones pertinentes. Objetivo: Determinar el registro en la historia clínica, sobre el seguimiento realizado a pacientes de 7 a 11 años con hábitos parafuncionales, que asistieron a la clínica integral del niño de la Universidad Santo Tomás, durante el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio observacional descriptivo de tipo serie de casos, no se realizó cálculo del tamaño de muestra, ya que se revisaron todas las historias clínicas disponibles de pacientes de 7 a 11 años, siendo 178 el total, de las cuales solo 20 cumplieron con los criterios de inclusión. Se revisaron las variables de anamnesis, hábitos parafuncionales, motivo de consulta y remisión; en el análisis estadístico se obtuvo la frecuencia absoluta y porcentaje para resumir la información recolectada. Resultados: De las 20 historias clínicas se evidenció que 1 de ellas tenía el registro de motivo de consulta por hábito parafuncional y en 3 historias el estudiante realizó remisión. Conclusiones: Se evidenció falta de conocimiento de los padres de hijos que reportaron hábitos parafuncionales sobre las consecuencias que estos pueden traer sobre el sistema estomatognático, debido a que, a pesar de presentarse en el apartado de hallazgos, no se evidenciaron en el motivo de consulta. También se observó que la mayoría de los estudiantes no consideran la presencia y manejo de hábitos parafuncionales dentro de los objetivos de tratamiento que plantean para su paciente o no tienen el conocimiento suficiente acerca de estos. |
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Pico Prada, Alba RocíoAriza Jerez, Eylen AdrianaGonzález Castro, Martha JulianaParada Moreno, Camilo AndrésVera Suárez, Juan Carlos2019-03-27T23:28:52Z2019-03-27T23:28:52Z2019-03-15Ariza Jerez E. A., Gonzalez Castro M. J., Parada Moreno C. A. y Vera Suarez J. C. (2019). Evidencia del seguimiento de los hábitos parafuncionales en los pacientes de la clínica integral del niño de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, durante 2016 y 2017 [trabajo de grado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/16080reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coIntroducción: Los hábitos parafunciones bucales son alteraciones de las funciones normales que se producen en la cavidad oral; se presentan en los niños de forma frecuente y pueden producir alteraciones corporales, faciales y bucales, afectando la calidad de vida, por lo cual es necesario que los padres los tomen como motivo de consulta odontológica y los odontólogos realicen las remisiones pertinentes. Objetivo: Determinar el registro en la historia clínica, sobre el seguimiento realizado a pacientes de 7 a 11 años con hábitos parafuncionales, que asistieron a la clínica integral del niño de la Universidad Santo Tomás, durante el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio observacional descriptivo de tipo serie de casos, no se realizó cálculo del tamaño de muestra, ya que se revisaron todas las historias clínicas disponibles de pacientes de 7 a 11 años, siendo 178 el total, de las cuales solo 20 cumplieron con los criterios de inclusión. Se revisaron las variables de anamnesis, hábitos parafuncionales, motivo de consulta y remisión; en el análisis estadístico se obtuvo la frecuencia absoluta y porcentaje para resumir la información recolectada. Resultados: De las 20 historias clínicas se evidenció que 1 de ellas tenía el registro de motivo de consulta por hábito parafuncional y en 3 historias el estudiante realizó remisión. Conclusiones: Se evidenció falta de conocimiento de los padres de hijos que reportaron hábitos parafuncionales sobre las consecuencias que estos pueden traer sobre el sistema estomatognático, debido a que, a pesar de presentarse en el apartado de hallazgos, no se evidenciaron en el motivo de consulta. También se observó que la mayoría de los estudiantes no consideran la presencia y manejo de hábitos parafuncionales dentro de los objetivos de tratamiento que plantean para su paciente o no tienen el conocimiento suficiente acerca de estos.Introduction: The parafuntional habits are alterations of the normal functions that take place in the oral cavity; they are common in children and can produce corporal, facial and oral alterations, affecting the quality of life, reason why it is necessary that the parents consult to the dentist and they make the relevant referrals. Objective: Establish the record in the clinical history of the follow-up performed from 7 to 11 years patients with parafunctional habits, who attended the "clínica integral del niño" of the Santo Tomás University, during the second semester of 2016 and the first semester of 2017. Materials and methods: This is a descriptive observational study of the series of cases type, the calculation of the sample size was not performed because all the clinical histories of patients from 7 to 11 years were reviewed, being 178 the total, of which only 20 met the inclusion criteria. The variables: personal information, parafunctional habits, reason for consultation and referrals were reviewed; in the statistical analysis, the absolute frequency and the percentage were obtained to summarize the information collected. Results: It was evidenced that 1 of the 20 clinical histories had the registration of the reason for the consultation for parafunctional habit and in 3 clinical histories the student made the referral. Conclusions: It was evidented the lack of knowledge of the parents whose childrens reported that had parafuctional habits about the consequences of them, because, in spite of being in the findings, it was not reported in the consultation reason. Finally, it was observed that the majority of the students do not have the parafunctional habits as one of the goals of the treatment or do not have enough knowledge about them.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evidencia del seguimiento de los hábitos parafuncionales en los pacientes de la clínica integral del niño de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, durante 2016 y 2017Odontological consultationParafunctional habitInterdisciplinary managementPediatric dentistryOdontología infantilAtención odontológica para niñosEnfermedades de los dientesAtención médica integralConsulta odontológicaHábito parafuncionalManejo interdisciplinarioOdontopediatríaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga1. 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