Evidencia del seguimiento de los hábitos parafuncionales en los pacientes de la clínica integral del niño de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, durante 2016 y 2017

Introducción: Los hábitos parafunciones bucales son alteraciones de las funciones normales que se producen en la cavidad oral; se presentan en los niños de forma frecuente y pueden producir alteraciones corporales, faciales y bucales, afectando la calidad de vida, por lo cual es necesario que los pa...

Full description

Autores:
Ariza Jerez, Eylen Adriana
González Castro, Martha Juliana
Parada Moreno, Camilo Andrés
Vera Suárez, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16080
Palabra clave:
Odontological consultation
Parafunctional habit
Interdisciplinary management
Pediatric dentistry
Odontología infantil
Atención odontológica para niños
Enfermedades de los dientes
Atención médica integral
Consulta odontológica
Hábito parafuncional
Manejo interdisciplinario
Odontopediatría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Los hábitos parafunciones bucales son alteraciones de las funciones normales que se producen en la cavidad oral; se presentan en los niños de forma frecuente y pueden producir alteraciones corporales, faciales y bucales, afectando la calidad de vida, por lo cual es necesario que los padres los tomen como motivo de consulta odontológica y los odontólogos realicen las remisiones pertinentes. Objetivo: Determinar el registro en la historia clínica, sobre el seguimiento realizado a pacientes de 7 a 11 años con hábitos parafuncionales, que asistieron a la clínica integral del niño de la Universidad Santo Tomás, durante el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio observacional descriptivo de tipo serie de casos, no se realizó cálculo del tamaño de muestra, ya que se revisaron todas las historias clínicas disponibles de pacientes de 7 a 11 años, siendo 178 el total, de las cuales solo 20 cumplieron con los criterios de inclusión. Se revisaron las variables de anamnesis, hábitos parafuncionales, motivo de consulta y remisión; en el análisis estadístico se obtuvo la frecuencia absoluta y porcentaje para resumir la información recolectada. Resultados: De las 20 historias clínicas se evidenció que 1 de ellas tenía el registro de motivo de consulta por hábito parafuncional y en 3 historias el estudiante realizó remisión. Conclusiones: Se evidenció falta de conocimiento de los padres de hijos que reportaron hábitos parafuncionales sobre las consecuencias que estos pueden traer sobre el sistema estomatognático, debido a que, a pesar de presentarse en el apartado de hallazgos, no se evidenciaron en el motivo de consulta. También se observó que la mayoría de los estudiantes no consideran la presencia y manejo de hábitos parafuncionales dentro de los objetivos de tratamiento que plantean para su paciente o no tienen el conocimiento suficiente acerca de estos.