Representaciones sociales sobre la educación religiosa escolar: una aproximación a la familia Fundanence
Colombia es un Estado con una conexión intrínseca con sus raíces, de esta manera, su proceso de conquista y colonización por parte de de España, ha dejado marcas indelebles en sus paisajes, en su arquitectura, en su cultura y en su gente, asimismo, la religión, y los procesos que en ella concurren,...
- Autores:
-
Daza Maestre, Yoleiner
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14822
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14822
- Palabra clave:
- Educación religiosa
Métodos pedagógicos
Proyecto educativo institucional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Colombia es un Estado con una conexión intrínseca con sus raíces, de esta manera, su proceso de conquista y colonización por parte de de España, ha dejado marcas indelebles en sus paisajes, en su arquitectura, en su cultura y en su gente, asimismo, la religión, y los procesos que en ella concurren, especialmente desde la escuela, se han dinamizado de tal forma que, aunque se adapten a los nuevos escenarios contemporáneos, aún logran mostrar los vestigios y complejidades de sus orígenes ancestrales. Con ello, debe notarse que la Educación Religiosa ha tenido un impacto evidente en la vida de los colombianos, y su importancia es tal, que hace parte de la obligatoriedad en materia educativa, presente en los centros de formación. Así, el ejercicio de la Educación Religiosa Escolar es un fenómeno presente en la mayoría de los hogares colombianos, haciendo presencia en el proceso educativo tradicional de todos sus integrantes, y logrando en cada uno de ellos, impresiones, concepciones, percepciones y representaciones particulares, que definen su opinión respecto a ellos, y sus actuares a partir de éstas. Con estas representaciones, los individuos generan para sí una serie de interpretaciones que logran alterar su comportamiento en el corto, mediano y largo plazo, en razón de la comprensión que surge en ellos, a partir del constructo de conocimientos en torno a su idea de la Educación Religiosa Escolar. De esta manera, el reconocimiento de las representaciones sociales significaría un paso a la comprensión de cómo los padres de familia reconocen y valoran la educación religiosa que reciben sus hijos o acudidos en las escuelas, ya que tradicionalmente, gracias a su relación con la Iglesia Católica, y las instituciones colombianas, se ha considerado como una especie de aleccionamiento en la confesionalidad, más allá de la comprensión general del fenómeno religioso, con esto, este documento pretende, a través de una serie de instrumentos, dilucidar las complejidades de las representaciones sociales en la escuela, a través de los padres de familia, de un grado e institución educativa en particular. Dicha escuela, es el Instituto Educativo Departamental Francisco de Paula Santander, ubicado en el Municipio de Fundación en el Departamento del Magdalena, el cual, reune diferentes particularidades, como su población, localización, espectro socioeconómico y métodos pedagógicos que permiten aproximar la problemática planteada. |
---|