Análisis de la consistencia lógica del discurso político frente al gasto público en Colombia (2002-2018)

En Colombia, para el periodo comprendido entre 2002 a 2018 hubo dos presidentes, durante estos periodos cada presidente pronuncia una serie de discursos en juntas, reuniones, alocuciones, y diferentes eventos ante todos los ciudadanos del país. Teniendo en cuenta que el presidente de la República es...

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Autores:
Fernández Basto, Tatiana Katerine
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30961
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30961
Palabra clave:
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Estadística
Estadística
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description En Colombia, para el periodo comprendido entre 2002 a 2018 hubo dos presidentes, durante estos periodos cada presidente pronuncia una serie de discursos en juntas, reuniones, alocuciones, y diferentes eventos ante todos los ciudadanos del país. Teniendo en cuenta que el presidente de la República es el máximo orientador de la planeación nacional, se toma como base el discurso presidencial, con el fin de identificar los temas relevantes de estos enmarcados en los diferentes temas que caracterizan a los diferentes sectores públicos en el país. En los discursos se escogieron 8 tópicos que recogieron el mayor de valor de coherencia semántica en los discursos a través la metodología de análisis semántico latente (LSA por sus siglas en inglés) y se clasificaron en los 8 sectores públicos con temáticas similares. Posteriormente, se tomaron los datos del gasto público de inversión en términos de compromisos, obligaciones y orden de pago para cada uno se los sectores y finalmente se estimó el coeficiente de correlación entre los pesos resultantes del LSA de los discursos y los datos de gasto público para cada sector y de esta manera se estableció la coherencia entre el discurso político y la asignación presupuestal en Colombia para cada uno de los periodos de gobierno comprendidos entre el año 2002 y 2018. A nivel general se encontró que no existe coherencia entre el gasto público y el discurso presidencial.
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Análisis de la consistencia lógica del discurso político frente al gasto público en Colombia (2002-2018) [Trabajo de grado de Maestría Ciencias Económicas, Univerisidad Snato Tomás] Repositorio Institucional - Univerisidad Snato Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/30961reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn Colombia, para el periodo comprendido entre 2002 a 2018 hubo dos presidentes, durante estos periodos cada presidente pronuncia una serie de discursos en juntas, reuniones, alocuciones, y diferentes eventos ante todos los ciudadanos del país. Teniendo en cuenta que el presidente de la República es el máximo orientador de la planeación nacional, se toma como base el discurso presidencial, con el fin de identificar los temas relevantes de estos enmarcados en los diferentes temas que caracterizan a los diferentes sectores públicos en el país. En los discursos se escogieron 8 tópicos que recogieron el mayor de valor de coherencia semántica en los discursos a través la metodología de análisis semántico latente (LSA por sus siglas en inglés) y se clasificaron en los 8 sectores públicos con temáticas similares. Posteriormente, se tomaron los datos del gasto público de inversión en términos de compromisos, obligaciones y orden de pago para cada uno se los sectores y finalmente se estimó el coeficiente de correlación entre los pesos resultantes del LSA de los discursos y los datos de gasto público para cada sector y de esta manera se estableció la coherencia entre el discurso político y la asignación presupuestal en Colombia para cada uno de los periodos de gobierno comprendidos entre el año 2002 y 2018. A nivel general se encontró que no existe coherencia entre el gasto público y el discurso presidencial.In Colombia, for the period from 2002 to 2018 there were two presidents, during these periods each president delivers a series of speeches in meetings, meetings, speeches, and different events before all the country's citizens. Taking into account that the President of the Republic is the maximum guide of national planning, the presidential speech is taken as a basis, in order to identify the relevant issues of these framed in the different issues that characterize the different public sectors in the country. In the speeches, 8 topics were chosen that had the highest value of semantic coherence in the speeches through the latent semantic analysis (LSA) methodology and were classified into the 8 public sectors with similar themes. Subsequently, data on public investment spending were taken in terms of commitments, obligations and payment order for each of the sectors and finally the correlation coefficient between the weights resulting from the LSA of the speeches and the spending data was estimated. public sector for each In this way, coherence was established between the political discourse and the budget allocation in Colombia for each of the government periods between 2002 and 2018. At a general level, it was found that there is no coherence between public spending and discourse presidential.Magíster en Ciencias Económicashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Ciencias EconómicasFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la consistencia lógica del discurso político frente al gasto público en Colombia (2002-2018)Public policylatent semantic analysiseconomic policypresidential speechesColombiaadministrative sectorspresidentpolitical discoursepublic spendingEconomíaEstadísticaEstadísticaPolítica públicaAnálisis semántico latentepolítica económicadiscursos presidencialesColombiasectores administrativospresidentediscurso políticogasto públicoinversión públicaanálisis de datos textualesminería de textosTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAguilar, J. 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