Estrategia Didáctica para la Enseñanza del discurso en el área de lengua castellana del grado once de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño

El objetivo de la investigación intervención consiste en comprender las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza del discurso, con estudiantes de grado once de la institución educativa municipal liceo central de Nariño de la ciudad de Pasto para luego desarrollar una propuesta didáctica para...

Full description

Autores:
Arias, Sandra Elizabeth
Hernández Rúales, Sandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9505
Palabra clave:
Desarrollo Linguístico
Análisis del discurso
Expresión oral
Habilidades del lenguaje
Discurso
Enseñanza
Lengua castellana
Estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de la investigación intervención consiste en comprender las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza del discurso, con estudiantes de grado once de la institución educativa municipal liceo central de Nariño de la ciudad de Pasto para luego desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza del discurso, que involucre el desarrollo de las habilidades del lenguaje. El estudio se llevó a cabo con la docente del área y los estudiantes de grado undécimo. Las herramientas empleadas fueron: la observación participante, la entrevista no estructurada, los grupos de discusión y auto grabaciones. Estas herramientas se analizaron por categorías deductivas e inductivas que condujeron a reflexionar que el método tradicional les permite a los estudiantes adquirir las nociones teóricas, sus definiciones y características pero no hay un ejercicio práctico de discurso en donde se ponga en juego el desarrollo de las cuatro habilidades del lenguaje, por consiguiente el mismo análisis de resultados permite diseñar una propuesta didáctica denominada ―La espiral de las habilidades del lenguaje‖, que posibilite enseñar el discurso como una forma de expresión oral en donde los estudiantes además de poner en práctica esta forma de oralidad desarrollen las cuatro habilidades del lenguaje. La aplicación de la estrategia didáctica transforma la práctica de la docente de Lengua Castellana, logra potenciar en los estudiantes las distintas habilidades del lenguaje y motiva su aprendizaje. Lo anterior permite concluir que siguiendo un proceso paso a paso de desarrollo de habilidades del lenguaje le proporciona a la docente más elementos para la enseñanza de discurso, volver más eficaz la enseñanza, además de descubrir en los estudiantes sus habilidades lingüísticas y cognoscitivas.