Manual didáctico Lectura del Territorio para la asignatura de énfasis I de territorio

El presente Manual Didáctico pretende complementar con base teórica y práctica los conceptos, contenidos y materiales trabajados en la asignatura de Énfasis I – Territorio, actualmente llamada Lectura del Territorio. En la actualidad, la asignatura no dispone de ningún material didáctico generado po...

Full description

Autores:
Coquillat Mora, Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53001
https://doi.org/10.15332/li.lib.2023.000004
Palabra clave:
Territorial division
Earth sciences
Soil mapping
Hydrography
Territorial Planning - Technical manuals
División territorial
Ciencias de la tierra
Cartografía de suelos
Hidrografía
Ordenamiento Territorial - Manuales técnicos
Divisiones territoriales
Topografía
Agua y suelo
Suelos compactos y dispersos
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente Manual Didáctico pretende complementar con base teórica y práctica los conceptos, contenidos y materiales trabajados en la asignatura de Énfasis I – Territorio, actualmente llamada Lectura del Territorio. En la actualidad, la asignatura no dispone de ningún material didáctico generado por la Universidad Santo Tomás. Los contenidos de esta asignatura son amplios y, en ocasiones, complejos, lo que implica una cierta dificultad para su asimilación por parte de los alumnos, que no disponen de manera directa más que del material mostrado en horas de aula, y este, sin duda, es precario frente a los contenidos que deben manejar y aprender. De manera que se pretende llenar este vacío con una primera aportación propia de la Universidad Santo Tomás que a la vez pueda ser texto de apoyo para otras unidades de esta misma institución. El manual pretende fijar ciertos conceptos sustantivos para la disciplina del ordenamiento territorial, evitando la tendencia observada a su dispersión o malinterpretación. Busca también ordenar y estructurar la secuencia de contenidos para optimizar el aprendizaje del alumno. Incluye, asimismo, un abultado número de ejemplos –tanto nacionales como internacionales– que amplían la perspectiva del ordenamiento territorial más allá de los fenómenos locales que pueda tener el alumno como referentes.