Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media

El artículo presenta una revisión sistemática de literatura a partir de los conceptos de modelización, epistemología y didáctica de las ciencias, con el propósito de obtener los fundamentos teóricos para la construcción de un modelo didáctico que aporte a la enseñanza de la educación STEM. El proble...

Full description

Autores:
Useche Gutiérrez, Gilberto
Vargas Guativa, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37594
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2337
http://hdl.handle.net/11634/37594
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas
id SANTOTOMAS_f778992424c01913b97280262438101c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37594
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Useche Gutiérrez, GilbertoVargas Guativa, Javier2021-09-28T12:51:36Z2021-09-28T12:51:36Z2019-10-31http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/233710.15332/rt.v0i13.2337http://hdl.handle.net/11634/37594El artículo presenta una revisión sistemática de literatura a partir de los conceptos de modelización, epistemología y didáctica de las ciencias, con el propósito de obtener los fundamentos teóricos para la construcción de un modelo didáctico que aporte a la enseñanza de la educación STEM. El problema de investigación propuesto se estableció desde la perspectiva del bajo desempeño de los estudiantes en ciencias naturales y matemáticas. Siendo esta problemática de interés mundial estudiada por académicos, investigadores e instituciones educativas. A partir del análisis de la literatura y los resultados de las pruebas censales nacionales y muestrales internacionales, se infiere que no existe una cabal comprensión de los conceptos científicos y matemáticos, y hay una tendencia a disminuir el número de estudiantes que estudian carreras en las que dichos conceptos se aplican. Finalmente, se concluye que la integración de la epistemologia y la educación STEM permiten construir una alternativa didáctica desde la modelización que aporte a la enseñanza de las ciencias.The article presents a systematic review of literature based on the concepts of modeling, epistemology and didactics of science, with the purpose of obtaining the theoretical foundations for the construction of a didactic model that contributes to the teaching of STEM education. The proposed research problem was established from the perspective of the low performance of students in natural sciences and mathematics. This problem is of worldwide interest and has been studied by academics, researchers and educational institutions. From the analysis of the literature and the results of the national census and international sample tests, it is inferred that there is not a complete understanding of the scientific and mathematical concepts, and there is a tendency to decrease the number of students who study careers where these concepts are applied. Finally, it is concluded that the integration of epistemology and STEM education allow for the construction of a didactic alternative from modeling that contributes to science teaching.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2337/1715Revista Temas; Núm. 13 (2019); 109-1212422-40731692-6226Derechos de autor 2019 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y mediaA review from the epistemology of the sciences, STEM education and the low performance of the natural sciences in basic and secondary educationArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37594oai:repository.usta.edu.co:11634/375942023-07-14 16:28:46.449metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv A review from the epistemology of the sciences, STEM education and the low performance of the natural sciences in basic and secondary education
title Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
spellingShingle Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
title_short Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
title_full Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
title_fullStr Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
title_full_unstemmed Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
title_sort Una revisión desde la epistemología de las ciencias, la educación STEM y el bajo desempeño de las ciencias naturales en la educación básica y media
dc.creator.fl_str_mv Useche Gutiérrez, Gilberto
Vargas Guativa, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Useche Gutiérrez, Gilberto
Vargas Guativa, Javier
description El artículo presenta una revisión sistemática de literatura a partir de los conceptos de modelización, epistemología y didáctica de las ciencias, con el propósito de obtener los fundamentos teóricos para la construcción de un modelo didáctico que aporte a la enseñanza de la educación STEM. El problema de investigación propuesto se estableció desde la perspectiva del bajo desempeño de los estudiantes en ciencias naturales y matemáticas. Siendo esta problemática de interés mundial estudiada por académicos, investigadores e instituciones educativas. A partir del análisis de la literatura y los resultados de las pruebas censales nacionales y muestrales internacionales, se infiere que no existe una cabal comprensión de los conceptos científicos y matemáticos, y hay una tendencia a disminuir el número de estudiantes que estudian carreras en las que dichos conceptos se aplican. Finalmente, se concluye que la integración de la epistemologia y la educación STEM permiten construir una alternativa didáctica desde la modelización que aporte a la enseñanza de las ciencias.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-10-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:51:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2337
10.15332/rt.v0i13.2337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37594
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2337
http://hdl.handle.net/11634/37594
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i13.2337
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2337/1715
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 13 (2019); 109-121
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800499196231680