La democracia mexicana: interpretaciones desde una perspectiva estudiantil

El trabajo tiene como objetivo dar a conocer las construcciones conceptuales que los estudiantes de los programas de licenciatura (pregrado) en Relaciones Humanas (RH) y Trabajo Social (TS) en la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila tienen con respecto al concep...

Full description

Autores:
Méndez-Ramírez, Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40792
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/2164
http://hdl.handle.net/11634/40792
Palabra clave:
democracy
politics
equality
government
natural semantic networks
democracia
política
igualdad
Gobierno
redes semánticas naturales
democracia
politica
igualdade
governo
redes semânticas naturais
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo tiene como objetivo dar a conocer las construcciones conceptuales que los estudiantes de los programas de licenciatura (pregrado) en Relaciones Humanas (RH) y Trabajo Social (TS) en la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila tienen con respecto al concepto democracia. Se parte de definiciones básicas y de una discusión sobre las teorías de la democracia. El análisis de los datos parte del uso de la metodología cualitativa, interpretativista. Particularmente, se basa en el uso de la técnica de redes semánticas naturales. La muestra estuvo conformada por un total de 110 estudiantes (n=110); 55 estudiantes de RH y 55 de TS. Derivado del análisis e interpretación de las redes semánticas para ambos grupos, se concluye que para todos ellos la democracia es el Gobierno del pueblo que, por medio de las elecciones, emite su voto esperando que en toda acción política se actúe con igualdad y justicia.