Formación del comunicador organizacional foco: Un modelo pedagógico para el campo profesional de la comunicación

La comunicación es una, no obstante, es poseedora de múltiples perspectivas, interpretaciones y formas de ser; por lo anterior, dentro del proceso de formación profesional del comunicador en las facultades que se ocupan de dicha labor, solo algunas se han encauzado hacia uno de sus énfasis más exito...

Full description

Autores:
Tibocha Niño, Astrid
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/54126
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/54126
Palabra clave:
Educación-Comunicación
Pedagogía
Comunicación
Formación Profesional
Investigación
Comunicación en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La comunicación es una, no obstante, es poseedora de múltiples perspectivas, interpretaciones y formas de ser; por lo anterior, dentro del proceso de formación profesional del comunicador en las facultades que se ocupan de dicha labor, solo algunas se han encauzado hacia uno de sus énfasis más exitosos, pero sobre el cual poco se ha escrito desde la academia y la investigación: el énfasis organizacional. Dicho énfasis ha tenido una historia larga y fecunda, pero poco documentada; en veinticinco años de trabajo profesional, esta propuesta investigativa ha encontrado desde la profundidad del currículo de las facultades grandes falencias que no encuentran solución en una abundancia de discursos pragmáticos, por contar con muy poca sustentación epistemológica y menos de un enfoque pedagógico que así lo haga. La formación del comunicador organizacional (FOCO) es una iniciativa que pretende, como se enmarca en el objetivo general de esta investigación, proponer un nuevo modelo pedagógico para que el maestro en este campo profesional se forme a sí y a sus estudiantes en estrategas con fundamentos epistemológicos y pedagógicos, desde lo comunicativo, lo educativo, humano y lo social, que además responda a los retos y desafíos de este en la sociedad actual. Al cumplir este objetivo, se compararán los siete programas académicos de las facultades de comunicación social, acreditados en la regional centro de la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Afacom), aunque no todos poseen dicho énfasis. Con base en esa comparación y en los soportes que los formadores y sus mejores prácticas han implantado en sus aulas de clase, el análisis de contenido brindará las herramientas necesarias para proponer al entorno académico de los comunicadores una novedosa, epistémica, pedagógica y humanística forma para afrontar el reto de ser organizacionales en el mundo que los requiere, formados con calidad personal y profesional.