La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad

Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños d...

Full description

Autores:
Fregoso, Martha Vergara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41699
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302
http://hdl.handle.net/11634/41699
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_f4a4689984e6e122f3de7bc29c4adb6e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41699
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Fregoso, Martha Vergara2022-01-18T21:49:40Z2022-01-18T21:49:40Z2010-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/130210.15332/s1657-107X.2010.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41699Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños de educación primaria de las escuelas indígenas en el estado, donde se encuentran dos grupos importantes: los nahuas, al sur del estado, y huicholes, al norte del estado1. Uno de los intereses para realizar la investigación marco fue conocer las condiciones sociales e institucionales de las escuelas que atienden a la población indígena en el estado para entender mejor las prácticas docentes y las acciones de los agentes educativos que participan en la educación primaria en comunidades indígenas de Jalisco.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302/1500Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 1 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 1 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 1 (2010)2500-54211657-107XLa educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidadArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41699oai:repository.usta.edu.co:11634/416992023-07-14 16:15:24.37metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
spellingShingle La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_short La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_full La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_fullStr La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_full_unstemmed La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
title_sort La educación indígena en Jalisco-México: entre la necesidad y la realidad
dc.creator.fl_str_mv Fregoso, Martha Vergara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fregoso, Martha Vergara
description Esta investigación surge a partir de la revisión de las estadísticas de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, en Jalisco, México (SEP), cuyos resultados develan un alto índice de reprobación y deserción escolar, así como un bajo nivel de eficiencia terminal en los niños de educación primaria de las escuelas indígenas en el estado, donde se encuentran dos grupos importantes: los nahuas, al sur del estado, y huicholes, al norte del estado1. Uno de los intereses para realizar la investigación marco fue conocer las condiciones sociales e institucionales de las escuelas que atienden a la población indígena en el estado para entender mejor las prácticas docentes y las acciones de los agentes educativos que participan en la educación primaria en comunidades indígenas de Jalisco.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302
10.15332/s1657-107X.2010.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41699
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302
http://hdl.handle.net/11634/41699
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2010.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1302/1500
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 1 (2010)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 1 (2010)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 1 (2010)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800468655407104