Protección al consumidor electrónico en Colombia

El presente libro describe los antecedentes y las perspectivas actuales del derecho de consumo en relación con el comercio electrónico, como fenómeno global de transacciones e inversiones y la protección de los consumidores que se ven inmiscuidos en dicho escenario, determinando las figuras centrale...

Full description

Autores:
Cortés Borrero, Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/53281
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/53281
Palabra clave:
Commercial Law
Consumer
E-Commerce
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Derecho
Derecho Comercial
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Protección al consumidor
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Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
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description El presente libro describe los antecedentes y las perspectivas actuales del derecho de consumo en relación con el comercio electrónico, como fenómeno global de transacciones e inversiones y la protección de los consumidores que se ven inmiscuidos en dicho escenario, determinando las figuras centrales, sus antecedentes, características e implicaciones jurídicas en Colombia. A través de un análisis de las disposiciones normativas, doctrinales, pronunciamientos jurisprudenciales y casos de derecho comparado, que abarcan tanto al comercio electrónico como a los mecanismos de protección que se han implementado en garantía de los derechos del consumidor. Con el fin de establecer una clara descripción de dos escenarios, el comercio electrónico y el derecho de consumo como panorama que presenta desafíos y retos frente a la consolidación de derechos de los consumidores en nuevas tendencias transaccionales y comerciales. A su vez, se describe el estado actual y panorama de cada uno de los mecanismos de protección al consumidor electrónico en Colombia. Partiendo del análisis a la normatividad vigente dispuesta en la Ley 480 de 2011, Capítulo VI, en donde el entramado legal consagra aspectos como: deberes de los proveedores en el comercio electrónico, reversión del pago, protección de los niños, niñas y adolescentes en comercio electrónico, responsabilidad de los portales de contacto y las medidas cautelares. Así mismo, se resalta la importancia e incidencia de entidades como la Cámara de Comercio Electrónica de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde se analizaron las funciones, el estado actual, logros obtenidos y los mayores desafíos que, al día de hoy, se presentan en el panorama del consumidor electrónico en Colombia.
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spelling Cortés Borrero, Rodrigohttps://orcid.org/0000-0002-9122-5648https://scholar.google.es/citations?user=r3MWh2AAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001585622https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000013120Universidad Santo Tomas2023-12-19T21:40:27Z2023-12-19T21:40:27Z2023-11-15Cortés Borrero, R. (2023). Protección al consumidor electrónico en Colombia. Ediciones USTA.978-958-782-642-5http://hdl.handle.net/11634/53281reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEl presente libro describe los antecedentes y las perspectivas actuales del derecho de consumo en relación con el comercio electrónico, como fenómeno global de transacciones e inversiones y la protección de los consumidores que se ven inmiscuidos en dicho escenario, determinando las figuras centrales, sus antecedentes, características e implicaciones jurídicas en Colombia. A través de un análisis de las disposiciones normativas, doctrinales, pronunciamientos jurisprudenciales y casos de derecho comparado, que abarcan tanto al comercio electrónico como a los mecanismos de protección que se han implementado en garantía de los derechos del consumidor. Con el fin de establecer una clara descripción de dos escenarios, el comercio electrónico y el derecho de consumo como panorama que presenta desafíos y retos frente a la consolidación de derechos de los consumidores en nuevas tendencias transaccionales y comerciales. A su vez, se describe el estado actual y panorama de cada uno de los mecanismos de protección al consumidor electrónico en Colombia. Partiendo del análisis a la normatividad vigente dispuesta en la Ley 480 de 2011, Capítulo VI, en donde el entramado legal consagra aspectos como: deberes de los proveedores en el comercio electrónico, reversión del pago, protección de los niños, niñas y adolescentes en comercio electrónico, responsabilidad de los portales de contacto y las medidas cautelares. Así mismo, se resalta la importancia e incidencia de entidades como la Cámara de Comercio Electrónica de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, en donde se analizaron las funciones, el estado actual, logros obtenidos y los mayores desafíos que, al día de hoy, se presentan en el panorama del consumidor electrónico en Colombia.200spaEdiciones USTAProducción EditorialAtribución-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protección al consumidor electrónico en ColombiaCommercial LawConsumerE-CommerceConsumer ProtectionDerechoDerecho ComercialConsumidorComercio electrónicoProtección al consumidorDerecho ComercialConsumidorComercio electrónicoProtección al consumidorLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA VillavicencioAlberti, H. 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