La Gestión Educativa y los Procesos Relacionados con el Emprendimiento en las Instituciones Universitarias de Colombia

El presente trabajo de investigación abordó el estudio de la implementación del emprendimiento, a partir de los procesos de la gestión educativa, desde la interpretación y análisis de las perspectivas de los directores, profesores del área y lo registrado en los documentos institucionales existentes...

Full description

Autores:
Moreno Mahecha, Yancira
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34552
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34552
Palabra clave:
Educational management
Entrepreneurship
University institutions
Processes of educational management in entrepreneurship
Educación y emprendimiento
Economía
Doctorado en Educación
Gestión educativa
Emprendimiento
Instituciones universitarias
Procesos de gestión educativa en emprendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación abordó el estudio de la implementación del emprendimiento, a partir de los procesos de la gestión educativa, desde la interpretación y análisis de las perspectivas de los directores, profesores del área y lo registrado en los documentos institucionales existentes en diez (10) instituciones universitarias de Colombia. Actualmente, resulta importante vislumbrar el tema de la gestión educativa, como un elemento imprescindible para la implementación de los nuevos marcos referenciales en la educación superior. En relación a la metodología, se planteó un paradigma cualitativo; el enfoque se asumió desde la postura filosófica y epistemológica del diseño hermenéutico; el método desarrollado fue el análisis de contenido; la población objeto de estudio fueron los centros de emprendimiento de las instituciones universitarias; y se utilizaron como instrumentos los documentos relacionados con la Política Educativa Institucional, Política Institucional en Emprendimiento, los Informes de Gestión y Política de Investigación, entre otros documentos existentes, y también las estrategias de emprendimiento y las entrevistas realizadas a los diferentes actores. Para esta investigación se determinó una muestra no probabilística, mediante un procedimiento de selección a conveniencia de la investigadora, de acuerdo con las características y ubicación del total de las instituciones universitarias. Con los hallazgos presentes en la investigación, se formularon los rasgos distintivos para las instituciones universitarias desde la gestión educativa, con el propósito de implementar integralmente el emprendimiento.