Prácticas didácticas que se realizan en la Institución Educativa El Hormiguero después de tres años de haber implementado el modelo pedagógico constructivista.

En la presente investigación-intervención, socializamos cada uno de los momentos llevados a cabo en la Institución Educativa El Hormiguero, para tal efecto el Sistema de referencia, permitió conocer otras historias didácticas relacionadas con matemáticas y lengua castellana, así mismo aparece la per...

Full description

Autores:
Arias Bermúdez, Diana Patricia
Arosa Samboni, GloriaViviana
Lida Cortes, Landázury
Grueso Hurtado, Carolina
Gutiérrez Granda, Francy Elena
Ortiz Ramos, Paola Andrea
Rojas Salazar, María Antonia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9774
Palabra clave:
Educación
Estrategias didácticas
Estrategias de aprendizaje
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presente investigación-intervención, socializamos cada uno de los momentos llevados a cabo en la Institución Educativa El Hormiguero, para tal efecto el Sistema de referencia, permitió conocer otras historias didácticas relacionadas con matemáticas y lengua castellana, así mismo aparece la perspectiva epistemológica desde lo sistémico y complejo, donde en el sistema metodológico se abordó los neodiseños como tipo de investigación intervención, guiados por los principios orientadores, autoreferencia, reflexividad, causalidad circular, hologramático, y autonomía/dependencia, al igual que el principio operacional dialogo reflexivo con todo lo anterior se hizo la recolección de la información. En el capítulo tres, se encuentra los escenarios realizados con directivos docentes, docentes y estudiantes, como las intervenciones que surgieron en el desarrollo de los mismos. En este documento, se encuentra un capitulo cuatro cuyo nombre es reflexiones y prospectivas para el horizonte didáctico, donde aparece el análisis de todas las intervenciones que se hicieron en los escenarios y que brinda la posibilidad de identificar las necesidades del establecimiento educativo en torno a la didáctica especifica de lengua castellana y matemática, buscando así el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje, en consecuencia el capítulo cinco, hace referencia a una propuesta didáctica para matemática y lengua castellana para el grado cuarto de básica primaria para los años lectivos 2017 y 2018, la cual está sustentada en lo planteado por Brousseau en la Teoría de las situaciones didácticas (TSD), donde pretendemos potencializar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de entretejer las experiencias de vida con los procesos cognitivos.