El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia

El proyecto aplicado empresarial denominado ‘abi-Microcréditos’ es un emprendimiento en el sector fintech colombiano. Tiene como base la economía colaborativa y busca constituirse en una estrategia sostenible frente a los sistemas de crédito informal. Se plantea, además, como solución a las necesida...

Full description

Autores:
Muñoz G., Lenin A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41493
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6131
http://hdl.handle.net/11634/41493
Palabra clave:
microcredit
interest rate
micro­enterprise
fintech
mobile app
Design Thinking
entrepreneurship
microcrédito
tasa de interés
microempresa
fintech
aplicación móvil
design thinking
emprendimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_f042c5f97c7be277abe3272a879dd5cf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41493
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Muñoz G., Lenin A.2022-01-18T20:33:32Z2022-01-18T20:33:32Z2020-09-10https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/613110.15332/22484914.6131http://hdl.handle.net/11634/41493El proyecto aplicado empresarial denominado ‘abi-Microcréditos’ es un emprendimiento en el sector fintech colombiano. Tiene como base la economía colaborativa y busca constituirse en una estrategia sostenible frente a los sistemas de crédito informal. Se plantea, además, como solución a las necesidades y requerimientos de crédito para la inversión en capital de trabajo de microempresarios, y como un esquema seguro y rentable de apoyo al desarrollo empresarial con base en un gran componente tecnológico y social. Para el presente proyecto se empleó, como principal metodología de diseño, modelación y descubrimiento, el design thinking; igualmente, se recurrió a herramientas como el Value Proposition Canvas, para depurar la estrategia de valor, y el buyer persona, para definir el arquetipo de lo que se consideraría como cliente del servicio. A partir de la implementación de estas metodologías y del proceso de empatizar con el problema, el usuario y la competencia, se configuró la solución abi-Microcréditos. Finalmente, se modelaron los principales supuestos del mercado y el impacto de estos sobre el comportamiento financiero del negocio, identificando los principales factores de sensibilidad de la situación financiera y el flujo de caja esperado del proyecto.The Applied Business Project called ‘ABI-Microcredits’ is a venture in the Colombian fintech sector based on the collaborative economy and which seeks to become a sustainable strategy against informal credit systems. It is also proposed as a solution to the credit needs and requirements for investment in working capital of micro­entrepreneurs, and as a safe and profitable scheme to support business development based on a large technological and social component. For this project, Design Thinking was used as the main methodology for the design, modeling and discovery of the solution; likewise tools such as the Value Proposition Canvas were used to refine the value strategy and the Buyer Persona to define the archetype of what would be considered as a customer of the service. Based on the implementation of these methodologies and the process of empathizing with the problem, the user and the competition, the ABI-Microcredits solution was designed. Finally, the main market assumptions and their impact on financial behavior of the business were modeled, identifying the main sensitivity factors of the financial situation and the expected cash flow of the project.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6131/6111Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 Núm. 38 (2021)Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 No. 38 (2021)2248-49140124-3551El sistema de crédito digital para microempresarios en ColombiaThe digital credit system for micro­entrepreneurs in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1microcreditinterest ratemicro­enterprisefintechmobile appDesign Thinkingentrepreneurshipmicrocréditotasa de interésmicroempresafintechaplicación móvildesign thinkingemprendimientohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41493oai:repository.usta.edu.co:11634/414932023-07-14 15:30:59.456metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The digital credit system for micro­entrepreneurs in Colombia
title El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
spellingShingle El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
microcredit
interest rate
micro­enterprise
fintech
mobile app
Design Thinking
entrepreneurship
microcrédito
tasa de interés
microempresa
fintech
aplicación móvil
design thinking
emprendimiento
title_short El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
title_full El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
title_fullStr El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
title_full_unstemmed El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
title_sort El sistema de crédito digital para microempresarios en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Muñoz G., Lenin A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz G., Lenin A.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv microcredit
interest rate
micro­enterprise
fintech
mobile app
Design Thinking
entrepreneurship
topic microcredit
interest rate
micro­enterprise
fintech
mobile app
Design Thinking
entrepreneurship
microcrédito
tasa de interés
microempresa
fintech
aplicación móvil
design thinking
emprendimiento
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv microcrédito
tasa de interés
microempresa
fintech
aplicación móvil
design thinking
emprendimiento
description El proyecto aplicado empresarial denominado ‘abi-Microcréditos’ es un emprendimiento en el sector fintech colombiano. Tiene como base la economía colaborativa y busca constituirse en una estrategia sostenible frente a los sistemas de crédito informal. Se plantea, además, como solución a las necesidades y requerimientos de crédito para la inversión en capital de trabajo de microempresarios, y como un esquema seguro y rentable de apoyo al desarrollo empresarial con base en un gran componente tecnológico y social. Para el presente proyecto se empleó, como principal metodología de diseño, modelación y descubrimiento, el design thinking; igualmente, se recurrió a herramientas como el Value Proposition Canvas, para depurar la estrategia de valor, y el buyer persona, para definir el arquetipo de lo que se consideraría como cliente del servicio. A partir de la implementación de estas metodologías y del proceso de empatizar con el problema, el usuario y la competencia, se configuró la solución abi-Microcréditos. Finalmente, se modelaron los principales supuestos del mercado y el impacto de estos sobre el comportamiento financiero del negocio, identificando los principales factores de sensibilidad de la situación financiera y el flujo de caja esperado del proyecto.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6131
10.15332/22484914.6131
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41493
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6131
http://hdl.handle.net/11634/41493
identifier_str_mv 10.15332/22484914.6131
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/6131/6111
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 Núm. 38 (2021)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 23 No. 38 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800497109565440