Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964

En 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos...

Full description

Autores:
Salazar Baena, Verónica
Celis Hernández, Marlon Steve
Rappaport, Joanne
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48821
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00351
Palabra clave:
Photographers
Sociology
Farmers
Social conditions
Colombian artists
Fotógrafos
Sociología
Campesinos
Condiciones sociales
Artistas colombianos
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTOTOMAS_f04279c00c11edcdfda41b53d4a77e10
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/48821
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
title Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
spellingShingle Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
Photographers
Sociology
Farmers
Social conditions
Colombian artists
Fotógrafos
Sociología
Campesinos
Condiciones sociales
Artistas colombianos
title_short Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
title_full Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
title_fullStr Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
title_full_unstemmed Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
title_sort Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964
dc.creator.fl_str_mv Salazar Baena, Verónica
Celis Hernández, Marlon Steve
Rappaport, Joanne
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Baena, Verónica
Celis Hernández, Marlon Steve
Rappaport, Joanne
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3240-2285
https://orcid.org/0000-0002-7602-7117
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=an4FO74AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000804240
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001502090
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Photographers
Sociology
Farmers
Social conditions
Colombian artists
topic Photographers
Sociology
Farmers
Social conditions
Colombian artists
Fotógrafos
Sociología
Campesinos
Condiciones sociales
Artistas colombianos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Fotógrafos
Sociología
Campesinos
Condiciones sociales
Artistas colombianos
description En 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos más destacados de la historia, Fals Borda practicó, teorizó y enseñó hasta el final de sus días el concepto de sentipensante para definir la investigación social desde una perspectiva respetuosa, empática y comprometida con las comunidades. Las 72 fotografías incluidas en este libro forman parte del diario de campo de aquella primera experiencia en Saucio. Lejos de jerarquizaciones y maniqueísmos, las imágenes que componen este libro dan cuenta de la mirada de un fotógrafo sensible y original, que dignifica la condición humana y pone en valor el trabajo, la cotidianidad, los afectos y la templanza de los sectores populares de la Colombia rural de la primera mitad del siglo XX.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T19:06:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T19:06:08Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Generación de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Salazar, V., Celis, M., & Rappaport, J. (2022). Fals Borda Fotógrafo: Saucío 1949-1954. Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587825459
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/48821
dc.identifier.doi.Español.fl_str_mv https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00351
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Salazar, V., Celis, M., & Rappaport, J. (2022). Fals Borda Fotógrafo: Saucío 1949-1954. Ediciones USTA.
9789587825459
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/48821
https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00351
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/fals-borda-fot%C3%B3grafo-saucio-1949-1964-detail
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cataño, G. (2008). Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso. Espacio Abierto, 4(17), 549-567.
Fals Borda, O. (1961a). Campesinos de los Andes. Estudio sociológico de Saucio. Monografías sociológicas, Facultad de Sociología, Universidad Nacional de Colombia.
Fals Borda, O. (1961b). Acción comunal en una vereda colombiana. Monografías sociológicas, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología.
Fals Borda, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Carlos Valencia Editores.
Fals Borda, O. (2009). Mis primeros años. En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para América Latina (pp. 25-32). Clacso, Siglo del Hombre Editores.
Ardèvol, E. y Muntañola, N. (Coords.) (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC.
Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Ediciones Paidós.
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
Lévi-Strauss C. (1994). Saudades do Brasil: A Photographic Memoir. University of Washington Press.
Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Planeta de Agostini.
Orobitg, G. (2014). La fotografía en el trabajo de campo: Palabra e imagen en la investigación etnográfica. Quadern-s InstitutCatalà d´ Antropologia, 19(1), 3-20.
Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Fondo de Cultura Económica.
Said, E. (2002). Orientalismo. Random House Mondadori
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1-126
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones USTA
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
dc.publisher.other.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/5/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/4/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a2af567b154f6016c6c942a76d8e6975
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
6f69bc0f94b4b39f0ce90bcd8bc0026d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800800548751933440
spelling Salazar Baena, VerónicaCelis Hernández, Marlon SteveRappaport, Joannehttps://orcid.org/0000-0003-3240-2285https://orcid.org/0000-0002-7602-7117https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=an4FO74AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000804240https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001502090Universidad Santo Tomás2023-01-23T19:06:08Z2023-01-23T19:06:08Z2022Salazar, V., Celis, M., & Rappaport, J. (2022). Fals Borda Fotógrafo: Saucío 1949-1954. Ediciones USTA.9789587825459http://hdl.handle.net/11634/48821https://doi.org/10.15332/li.lib.2022.00351reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásEn 1949, el joven barranquillero Orlando Fals Borda tuvo su primer contacto con la vereda de Saucio en el departamento de Cundinamarca. Un paisaje cultural, rural y andino -tan distinto al suyo- que sería el epicentro de su reflexión sociológica. Conocido por ser uno de los intelectuales colombianos más destacados de la historia, Fals Borda practicó, teorizó y enseñó hasta el final de sus días el concepto de sentipensante para definir la investigación social desde una perspectiva respetuosa, empática y comprometida con las comunidades. Las 72 fotografías incluidas en este libro forman parte del diario de campo de aquella primera experiencia en Saucio. Lejos de jerarquizaciones y maniqueísmos, las imágenes que componen este libro dan cuenta de la mirada de un fotógrafo sensible y original, que dignifica la condición humana y pone en valor el trabajo, la cotidianidad, los afectos y la templanza de los sectores populares de la Colombia rural de la primera mitad del siglo XX.1-126spaEdiciones USTAProducción EditorialEditorial Universidad Nacional de Colombiahttps://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/ciencias-sociales/fals-borda-fot%C3%B3grafo-saucio-1949-1964-detailCataño, G. (2008). Orlando Fals Borda, sociólogo del compromiso. Espacio Abierto, 4(17), 549-567.Fals Borda, O. (1961a). Campesinos de los Andes. Estudio sociológico de Saucio. Monografías sociológicas, Facultad de Sociología, Universidad Nacional de Colombia.Fals Borda, O. (1961b). Acción comunal en una vereda colombiana. Monografías sociológicas, Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología.Fals Borda, O. (1987). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Los nuevos rumbos. Carlos Valencia Editores.Fals Borda, O. (2009). Mis primeros años. En O. Fals Borda, Una sociología sentipensante para América Latina (pp. 25-32). Clacso, Siglo del Hombre Editores.Ardèvol, E. y Muntañola, N. (Coords.) (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Editorial UOC.Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Ediciones Paidós.Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.Lévi-Strauss C. (1994). Saudades do Brasil: A Photographic Memoir. University of Washington Press.Malinowski, B. (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Planeta de Agostini.Orobitg, G. (2014). La fotografía en el trabajo de campo: Palabra e imagen en la investigación etnográfica. Quadern-s InstitutCatalà d´ Antropologia, 19(1), 3-20.Pratt, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Fondo de Cultura Económica.Said, E. (2002). Orientalismo. Random House MondadoriSontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Alfaguara.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fals Borda: Fotógrafo. Saucio 1949-1964PhotographersSociologyFarmersSocial conditionsColombian artistsFotógrafosSociologíaCampesinosCondiciones socialesArtistas colombianosLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA BogotáTHUMBNAILObracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpgObracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10652https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/5/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf.jpga2af567b154f6016c6c942a76d8e6975MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessORIGINALObracompleta.2022Salazarveronica.pdfObracompleta.2022Salazarveronica.pdfapplication/pdf7546669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/48821/4/Obracompleta.2022Salazarveronica.pdf6f69bc0f94b4b39f0ce90bcd8bc0026dMD54open access11634/48821oai:repository.usta.edu.co:11634/488212023-03-31 16:02:21.544open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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