Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria

This reflection aims to present the results of the analysis of some discursive, literary and creative boundaries that come together in La escritura o la vida (1995) by Jorge Semprun; to this end, the contemplated literary-critical method here will concentrate on observing three thematic boundaries:...

Full description

Autores:
Mejía Blanco, Óscar Humberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37545
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612
http://hdl.handle.net/11634/37545
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTOTOMAS_f015c3c6d1435d8075fc7cc9bb7e4fe0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37545
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Mejía Blanco, Óscar Humberto2021-09-28T12:50:32Z2021-09-28T12:50:32Z2016-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/161210.15332/rt.v0i10.1612http://hdl.handle.net/11634/37545This reflection aims to present the results of the analysis of some discursive, literary and creative boundaries that come together in La escritura o la vida (1995) by Jorge Semprun; to this end, the contemplated literary-critical method here will concentrate on observing three thematic boundaries: the first deals with establishing the ancillary literature present in this narrative, according to the statements made by the literary critic Alfonso Reyes in his work El deslinde (1944); the second explores the aesthetic and lessons of literary creation for writing conflicts present in this story, and finally, the third focuses on a brief examination of writing as a therapeutic exercise and resilient, from receipt of a distant Latin American reader. Thus, this argument is emerging as an analytical approach to the work of this Spanish writer.Este artículo de reflexión tiene por objetivo presentar los resultados del análisis de algunas fronteras discursivas, literarias y creativas que confluyen en La escritura o la vida (1995), de Jorge Semprún; para este fin, el método críticoliterario contemplado aquí se concentrará en observar tres linderos temáticos: el primero se ocupa de establecer la literatura ancilar presente en esta narración, según los planteamientos hechos por el crítico literario Alfonso Reyes en su obra El deslinde (1944); la segunda explora las estéticas y lecciones de creación literaria para la escritura de los conflictos presentes en este relato y, finalmente, la tercera se enfoca en un breve examen de la escritura como ejercicio terapéutico y resiliente, desde la mirada de un lejano lector latinoamericano. De esta manera, esta argumentación se perfila como una de las primeras aproximaciones analíticas sobre la obra de este escritor español, realizadas desde la crítica literaria latinoamericana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612/1263Revista Temas; Núm. 10 (2016); 155-1622422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoriaRead to Semprun, the boundaries between pure literature and ancillary literature: survival of the writer, art and his memoryArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37545oai:repository.usta.edu.co:11634/375452023-07-14 16:28:40.13metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Read to Semprun, the boundaries between pure literature and ancillary literature: survival of the writer, art and his memory
title Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
spellingShingle Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
title_short Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
title_full Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
title_fullStr Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
title_full_unstemmed Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
title_sort Leer a Semprún, los límites entre la literatura en estado puro y la literatura ancilar: la supervivencia del escritor, el arte y su memoria
dc.creator.fl_str_mv Mejía Blanco, Óscar Humberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mejía Blanco, Óscar Humberto
description This reflection aims to present the results of the analysis of some discursive, literary and creative boundaries that come together in La escritura o la vida (1995) by Jorge Semprun; to this end, the contemplated literary-critical method here will concentrate on observing three thematic boundaries: the first deals with establishing the ancillary literature present in this narrative, according to the statements made by the literary critic Alfonso Reyes in his work El deslinde (1944); the second explores the aesthetic and lessons of literary creation for writing conflicts present in this story, and finally, the third focuses on a brief examination of writing as a therapeutic exercise and resilient, from receipt of a distant Latin American reader. Thus, this argument is emerging as an analytical approach to the work of this Spanish writer.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-28T12:50:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612
10.15332/rt.v0i10.1612
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37545
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612
http://hdl.handle.net/11634/37545
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i10.1612
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/1612/1263
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 10 (2016); 155-162
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800533987983360