Intervención del derecho penal en relación con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a partir de la interpretación restrictiva del verbo rector "llevar consigo"

El delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tipificado por la ley 30 de 1986, dispone que cuando el infractor se halla en la situación fáctica que cobija el verbo rector “llevar consigo” y la cantidad de sustancias restringidas sobrepase la dosis personal permitida, este puede ser...

Full description

Autores:
Alvarado Carvajal, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19553
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19553
Palabra clave:
Derecho
Narcotráfico
Estupefacientes
Delito de tráfico
Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
Llevar consigo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tipificado por la ley 30 de 1986, dispone que cuando el infractor se halla en la situación fáctica que cobija el verbo rector “llevar consigo” y la cantidad de sustancias restringidas sobrepase la dosis personal permitida, este puede ser capturado y encausado. Según cifras oficiales, en todo el país hasta el año 2014 fueron capturadas cerca de 87 mil personas por delitos relacionados con porte de drogas. De esas personas, el 93% portaban cantidades que superaban las dosis mínimas permitidas por la norma, principalmente marihuana. De manera adicional, para el mes de mayo de 2015 había en Colombia 24.113 personas recluidas en establecimientos penitenciarios incursos en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo este, el cuarto delito de mayor impacto en el país, detrás de homicidio, hurto y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. La situación se hace mucho más grave, un estudio sobre consumo de drogas hecho por la Secretaria Distrital de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) muestra como la sustancia ilegal que más se consume en la ciudad es la marihuana, esta, se ubica en más del 50% en el grupo etario comprendido entre los 14 a los 35 años y los mismos pertenecen en su gran mayoría a los estratos 1,2 y 3.