Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural

This article is based on a research work whose objective was to strengthen the competence of mathematical reasoning from spatial thinking and geometric systems in fifth grade students in an   educational center in a rural sector through didactic sequences supported by tutorial vide...

Full description

Autores:
Rodríguez Flórez, William Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44997
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2669
http://hdl.handle.net/11634/44997
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTOTOMAS_eb1711d46714a3968995232558d27c97
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44997
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rodríguez Flórez, William Alexander2022-06-15T21:50:17Z2022-06-15T21:50:17Z2021-12-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/266910.15332/erdi.v11i2.2669http://hdl.handle.net/11634/44997This article is based on a research work whose objective was to strengthen the competence of mathematical reasoning from spatial thinking and geometric systems in fifth grade students in an   educational center in a rural sector through didactic sequences supported by tutorial videos that helped improve performances for meaningful learning.  The approach of the project was qualitative with an action research design. As techniques were used participating observation, diagnostic tests, development of didactic sequences as evidence of student production, field diary and final test. Both diagnostic and final tests allowed to evaluate the level of performance of fifth students in the area of mathematics, specifically in spatial thinking and geometric systems, it was of great interest to know Ausubel's theory to strengthen meaningful learning and the structure proposed by Tobón for the construction of didactic sequences which helped improve performances in the area.El presente artículo está basado en un trabajo de investigación cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de razonamiento matemático desde el pensamiento espacial y sistemas geométricos en estudiantes del grado quinto en una sede educativa del sector rural por medio de secuencias didácticas apoyadas con videos tutoriales que ayudaron a mejorar los desempeños para un aprendizaje significativo.  El enfoque del proyecto fue cualitativo con un diseño de investigación acción, como técnicas se emplearon la observación participante, pruebas diagnósticas, desarrollo de secuencias didácticas como evidencia de la producción de los estudiantes, diario de campo y prueba final. Las pruebas tanto diagnostica como final permitieron evaluar el nivel de desempeño de los estudiantes del grado quinto en el área de matemáticas, específicamente en el pensamiento espacial y sistemas geométricos, fue de gran interés conocer la teoría de Ausubel para fortalecer el aprendizaje significativo y la estructura que plantea Tobón para la construcción de secuencias didácticas las cuales ayudaron a mejorar los desempeños en el área.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2669/1971Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)2389-97192256-151XDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela ruralinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/44997oai:repository.usta.edu.co:11634/449972023-07-14 16:02:18.906metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
title Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
spellingShingle Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
title_short Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
title_full Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
title_fullStr Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
title_full_unstemmed Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
title_sort Los videos tutoriales para el fortalecimiento del razonamiento matemático en la escuela rural
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Flórez, William Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Flórez, William Alexander
description This article is based on a research work whose objective was to strengthen the competence of mathematical reasoning from spatial thinking and geometric systems in fifth grade students in an   educational center in a rural sector through didactic sequences supported by tutorial videos that helped improve performances for meaningful learning.  The approach of the project was qualitative with an action research design. As techniques were used participating observation, diagnostic tests, development of didactic sequences as evidence of student production, field diary and final test. Both diagnostic and final tests allowed to evaluate the level of performance of fifth students in the area of mathematics, specifically in spatial thinking and geometric systems, it was of great interest to know Ausubel's theory to strengthen meaningful learning and the structure proposed by Tobón for the construction of didactic sequences which helped improve performances in the area.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2669
10.15332/erdi.v11i2.2669
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44997
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2669
http://hdl.handle.net/11634/44997
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i2.2669
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2669/1971
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800497117954048