RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás

ResumenLos conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo y, lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos los seres humano...

Full description

Autores:
Guajardo Concha, Nicte de Fátima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36882
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/648
http://hdl.handle.net/11634/36882
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
Description
Summary:ResumenLos conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo y, lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos los seres humanos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, algo que debemos tener claro es que contamos con diversas estrategias que son útiles las cuales se pueden “aprender” para lograr la resolución de los conflictos y lograr con ello la convivencia adecuada. Por lo anterior se considera que el profesorado universitario, hoy en día, requiere contar con fundamentos psicopedagógicos, para el desarrollo de procesos comunicativos y educativos que le permitan afrontar, manejar y contribuir en la resolución de situaciones de conflicto en el aula y la institución. Por tanto, se hace necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES), consideren en sus programas de formación permanente del profesorado esta temática, de modo que el docente pueda estar en la capacidad de poder enfrentarlos y, sobre todo, poder encontrar soluciones apropiadas para cada uno de los involucrados. Así, el profesor podrá colaborar en que la convivencia dentro de la institución sea la mejor posible la cual requiere el reconocimiento de cada uno de los entes involucrados en ella, con esto se ayuda a que el aprendizaje por parte de los estudiantes sea adecuado para lograr un profesional apropiado.AbstractConflicts are part of our life and a great source of learning. Conflicts have to be alive, and healthy is to learn to manage, mainly because some are inevitable. What is avoidable negative consequences are the same, all human beings have innate inner resources and provide us with capacity to address something we should be clear is that we have several useful strategies which can “learn “to achieve the resolution of conflicts and thus achieve adequate coexistence. Therefore it is considered that the faculty now required to have educational psychology foundations for the development of educational communication processes and allow them to face, manage and contribute to the resolution of conflict situations in the classroom and the institution. Therefore it is necessary for Higher Education Institutions (HEI), considered in its training of teachers this issue, so that teachers may be in the ability to confront and especially to find appropriate solutions for each of those involved. So the teacher can help ensure that the relations within the institution as good as possible which requires the recognition of each of the entities involved in it, helping it to learning by students is appropriate for a professional appropriate.