Influencia del uso de las TIC, en las prácticas pedagógicas en la escuela rural en Colombia

El presente trabajo de investigación tiene como objeto determinar cómo ha influido el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes de escuela rural, mostrando los factores que influyen en ellas, cómo han cambiado y de qué manera se pueden mejorar. Esta investigación es de carácter des...

Full description

Autores:
Vargas Ordóñez, Tania Esther
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3113
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3113
Palabra clave:
Pedagogía
Escuela rural
Tic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objeto determinar cómo ha influido el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas de los docentes de escuela rural, mostrando los factores que influyen en ellas, cómo han cambiado y de qué manera se pueden mejorar. Esta investigación es de carácter descriptivo, cualitativo y se utilizó la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de información, en la fase descriptiva, para luego desarrollar matrices a partir de las cuales se hizo el análisis de los resultados encontrados. Para esto se tuvieron en cuenta cuatro categorías descriptivas como fueron Accesibilidad, usabilidad, valoración e impacto. Los resultados encontrados permitieron ver la limitada utilización de los recursos TIC en el aula de clases por parte de los docentes de escuela rural, debido a un gran número de factores externos, pero a pesar de todo se puede encontrar que ellos consideran a las TIC como herramientas fundamentales en su práctica pedagógica y para la motivación de los estudiantes.