Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs

Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un...

Full description

Autores:
Carabalí, María Claudia
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Carabalí Caracas, Ervin Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41838
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785
http://hdl.handle.net/11634/41838
Palabra clave:
interspecific competition
biology
statistics
vegetables
MINITAB
competencia intraespecífica
biología
estadística
hortalizas
MINITAB
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_e7d22f9b2b869f30f692a7fa16a6f01c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41838
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Carabalí, María ClaudiaCarabalí-Banguero, Diana JohanaCarabalí Caracas, Ervin Andrés2022-01-18T21:57:52Z2022-01-18T21:57:52Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/478510.15332/s1657-107X.2018.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41838Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un cultivo de rábano sembrado en tres distancias de siembra, mediante la construcción de camas hortícolas. Los estudiantes realizaron el manejo agronómico con la asesoría de un grupo de docentes, a los 30 días se evaluó el efecto de la densidad de siembra mediante el software MINITAB versión 16 y Excel 2013. Los estudiantes desarrollaron competencias en la interpretación y representación. Esta estrategia didáctica permitió aplicar los pasos del método científico en el aprendizaje vivencial del concepto de competencia intraespecífica, en el cual el uso de herramientas informáticas es fundamental.A pedagogical proposal is presented whose purpose is to teach statistical and biological concepts with a constructivist learning practice with a collaborative cooperative pedagogical model. In the ethnofarm of the I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). A cultivation of radish was planted in three planting distances it was established by the construction of horticultural beds. The students performed the agronomic management with the advice of a group of teachers. 30 days later, the seed density effect was evaluated using software MINITAB version 16 and Excel 2013. Students developed competencies in interpretation and representation. This didactic strategy allowed to apply the steps of the scientific method in the experiential learning of the concept of intrasapplication/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4532https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4554Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 87-100Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 87-100Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 87-1002500-54211657-107XPropuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICsAgro-didactic proposal in the teaching of biostatistics mediated by ICTsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1interspecific competitionbiologystatisticsvegetablesMINITABcompetencia intraespecíficabiologíaestadísticahortalizasMINITABhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41838oai:repository.usta.edu.co:11634/418382023-07-14 16:16:29.321metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Agro-didactic proposal in the teaching of biostatistics mediated by ICTs
title Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
spellingShingle Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
interspecific competition
biology
statistics
vegetables
MINITAB
competencia intraespecífica
biología
estadística
hortalizas
MINITAB
title_short Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
title_full Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
title_fullStr Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
title_full_unstemmed Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
title_sort Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
dc.creator.fl_str_mv Carabalí, María Claudia
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Carabalí Caracas, Ervin Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carabalí, María Claudia
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Carabalí Caracas, Ervin Andrés
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv interspecific competition
biology
statistics
vegetables
MINITAB
topic interspecific competition
biology
statistics
vegetables
MINITAB
competencia intraespecífica
biología
estadística
hortalizas
MINITAB
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competencia intraespecífica
biología
estadística
hortalizas
MINITAB
description Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un cultivo de rábano sembrado en tres distancias de siembra, mediante la construcción de camas hortícolas. Los estudiantes realizaron el manejo agronómico con la asesoría de un grupo de docentes, a los 30 días se evaluó el efecto de la densidad de siembra mediante el software MINITAB versión 16 y Excel 2013. Los estudiantes desarrollaron competencias en la interpretación y representación. Esta estrategia didáctica permitió aplicar los pasos del método científico en el aprendizaje vivencial del concepto de competencia intraespecífica, en el cual el uso de herramientas informáticas es fundamental.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:57:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785
10.15332/s1657-107X.2018.0001.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41838
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785
http://hdl.handle.net/11634/41838
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2018.0001.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4532
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4554
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 87-100
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 87-100
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 87-100
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800442394869760