Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes

This paper outlines a sex education programme carried out with the parents of secondary school students taking part in a similar programme simultaneously. Results reveal an increase in participants' overall level of satisfaction with their bodies, self-concept, and self-esteem, as well as an in...

Full description

Autores:
Lameiras Fernandez, María
Carrera Fernandez, Marìa Victoria
Rodriguez Castro, Yolanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40232
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/201
http://hdl.handle.net/11634/40232
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_e73a897150f7ece37d902411ff015a4c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40232
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Lameiras Fernandez, MaríaCarrera Fernandez, Marìa VictoriaRodriguez Castro, Yolanda2022-01-18T16:46:17Z2022-01-18T16:46:17Z2007-06-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/20110.15332/s1794-9998.2007.0002.01http://hdl.handle.net/11634/40232This paper outlines a sex education programme carried out with the parents of secondary school students taking part in a similar programme simultaneously. Results reveal an increase in participants' overall level of satisfaction with their bodies, self-concept, and self-esteem, as well as an increased knowledge about sexual organs and nutrition. There was also a rise in the number of egalitarian attitudes toward the two sexes and positive attitudes toward sexuality. Overall, participants' evaluations of the programme were positive. They pointed out the importance of implementing programmes such as these, which offer an alternative to the traditional model of education centered mainly on rational intelligence, and which encourage more holistic development of personality among teenagers. Key words: Sexuality, sexual education, family-school, collaboration.Se presenta un programa de educación sexual llevado a cabo con padres y madres en un centro de educación secundaria. Éste fue desarrollado de forma paralela al programa realizado con sus hijos y/o hijas adolescentes. Los principales resultados derivados de su evaluación, de carácter procesual y formativo, evidencian un incremento del nivel de satisfacción corporal, autoconcepto y autoestima, así como de sus conocimientos sobre nutrición y órganos sexuales. Se constata también un incremento de actitudes igualitarias hacia ambos sexos y de actitudes erotofílicas hacia la sexualidad. El programa fue valorado positivamente por quienes participaron. Se destacó la importancia de implementar experiencias que, como ésta, supongan una alternativa a la sobredimensionada educación de la inteligencia racional, en pro de un desarrollo integral de la personalidad de los y las adolescentes.Palabras clave: Sexualidad, educación afectivo-sexual, colaboración familia-escuela.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/201/319https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/201/320Diversitas; Vol. 3 Núm. 2 (2007)Diversitas; Vol. 3 No. 2 (2007)2256-30671794-9998Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentesIntervention and evaluation of a comprehensive sex education programme carried out with parents of teenager studentsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40232oai:repository.usta.edu.co:11634/402322023-07-14 16:01:50.051metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Intervention and evaluation of a comprehensive sex education programme carried out with parents of teenager students
title Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
spellingShingle Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
title_short Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
title_full Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
title_fullStr Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
title_full_unstemmed Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
title_sort Intervención y evaluación de un programa de educación afectivo-sexual en la escuela para padres y madres de adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Lameiras Fernandez, María
Carrera Fernandez, Marìa Victoria
Rodriguez Castro, Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lameiras Fernandez, María
Carrera Fernandez, Marìa Victoria
Rodriguez Castro, Yolanda
description This paper outlines a sex education programme carried out with the parents of secondary school students taking part in a similar programme simultaneously. Results reveal an increase in participants' overall level of satisfaction with their bodies, self-concept, and self-esteem, as well as an increased knowledge about sexual organs and nutrition. There was also a rise in the number of egalitarian attitudes toward the two sexes and positive attitudes toward sexuality. Overall, participants' evaluations of the programme were positive. They pointed out the importance of implementing programmes such as these, which offer an alternative to the traditional model of education centered mainly on rational intelligence, and which encourage more holistic development of personality among teenagers. Key words: Sexuality, sexual education, family-school, collaboration.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-06-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:46:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/201
10.15332/s1794-9998.2007.0002.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40232
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/201
http://hdl.handle.net/11634/40232
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2007.0002.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/201/319
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/201/320
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 3 Núm. 2 (2007)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 3 No. 2 (2007)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800548687970304