Liderazgo en docentes de básica primaria de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia

Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar...

Full description

Autores:
Ayala Mejía, Mónica Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35955
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2118
http://hdl.handle.net/11634/35955
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
Description
Summary:Objetivo. El liderazgo educativo se ha consolidado como un elemento fundamental al momento de fortalecer la calidad en la educación. Sin embargo, el enfoque que se le ha dado en las instituciones educativas lo sitúa en el ámbito administrativo sin involucrar a la comunidad. Nos proponemos determinar en este artículo, la presencia del liderazgo distribuido en el trabajo docente de una institución básica primaria de la ciudad de Bucaramanga.Metodología. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionarios y entrevistas, los cuales fueron insumo de información, al igual que el proceso de observación realizado mediante una lista de chequeo aplicada por el investigador, los cuales permitieron conocer las percepciones que tenían los docentes y el coordinador sobre el concepto de líder, el liderazgo y los elementos del mismo que se presentaban en la institución.Resultados. En esta dirección se establecieron cinco categorías y veintiocho subcategorías básicas para realizar el proceso de análisis y triangulación de la información, que en la institución no se presenta un liderazgo distribuido debido a que los docentes no perciben claramente qué tipo de liderazgo se ejerce en la organización y los lineamientos que orientan esta labor son atribuidos a la coordinación la cual presenta un liderazgo basado en la subordinación a los seguidores.