Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente

La responsabilidad social empresarial la constituyen “las acciones desarrolladas por negocios para consolidar sus relaciones con las sociedades en las que actúan” (OCDE, 2002, p. 5). Debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de las tres últimas décadas, se ha generado mayor discu...

Full description

Autores:
Aldana Barrios, Jessica
Reina Blandón, Stephanie
Juliao Rossi, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41436
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452
http://hdl.handle.net/11634/41436
Palabra clave:
Strategies
corporate social responsibility
multinational companies
emerging economies
Estrategias
responsabilidad social empresarial
empresas multinacionales
economías emergentes
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_e4be10f4ebce13ca2deb1ba516b63ed1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41436
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Strategies of corporate social responsibility of multinationals in emerging economy countries
title Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
spellingShingle Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
Strategies
corporate social responsibility
multinational companies
emerging economies
Estrategias
responsabilidad social empresarial
empresas multinacionales
economías emergentes
title_short Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
title_full Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
title_fullStr Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
title_full_unstemmed Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
title_sort Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergente
dc.creator.fl_str_mv Aldana Barrios, Jessica
Reina Blandón, Stephanie
Juliao Rossi, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aldana Barrios, Jessica
Reina Blandón, Stephanie
Juliao Rossi, Jorge
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Strategies
corporate social responsibility
multinational companies
emerging economies
topic Strategies
corporate social responsibility
multinational companies
emerging economies
Estrategias
responsabilidad social empresarial
empresas multinacionales
economías emergentes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias
responsabilidad social empresarial
empresas multinacionales
economías emergentes
description La responsabilidad social empresarial la constituyen “las acciones desarrolladas por negocios para consolidar sus relaciones con las sociedades en las que actúan” (OCDE, 2002, p. 5). Debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de las tres últimas décadas, se ha generado mayor discusión e interés investigativo respecto al tema de acciones empresariales (Garavito, 2012). Especial atención ha suscitado el estudio de la acción responsable de las empresas multinacionales (en adelante EMN) en países de economía emergente. A este respecto, en este artículo se hace una revisión de investigacionesempíricas publicadas en el período 2001-2016, con los siguientes objetivos:a) ordenar la evidencia empírica en relación con las estrategias de RSE de las EMN en países de economía emergente, b) identificar las diferentes estrategias de RSE implementadas por las EMN en países en emergentes y c) analizar los efectos de las estrategias de RSE y las motivaciones que tienen las EMN al implementarlas. Para lo anterior, se siguió rigurosamente la metodología de revisión sistemática propuesta por Tranfield, Denyer y Smart (2003) y Becheikh, Landry y Amara (2006). Se identificaron cuatro estrategias genéricas: 1) beneficio social, 2) dirigidas a grupos afectados directamente por las operaciones de la empresa, 3) educación y 4) salud. Esta revisión proporcionaresultados importantes para el diseño de políticas enfocadas en la necesidad de que las EMN se hagan cargo de los impactos reales de sus actuaciones y no exclusivamente de su imagen corporativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452
10.15332/s0124-3551.2016.0029.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41436
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452
http://hdl.handle.net/11634/41436
identifier_str_mv 10.15332/s0124-3551.2016.0029.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452/3471
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 29 (2016); 115-138
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 29 (2016); 115-138
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800449403551744
spelling Aldana Barrios, JessicaReina Blandón, StephanieJuliao Rossi, Jorge2022-01-18T20:33:27Z2022-01-18T20:33:27Z2017-05-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/345210.15332/s0124-3551.2016.0029.05http://hdl.handle.net/11634/41436La responsabilidad social empresarial la constituyen “las acciones desarrolladas por negocios para consolidar sus relaciones con las sociedades en las que actúan” (OCDE, 2002, p. 5). Debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de las tres últimas décadas, se ha generado mayor discusión e interés investigativo respecto al tema de acciones empresariales (Garavito, 2012). Especial atención ha suscitado el estudio de la acción responsable de las empresas multinacionales (en adelante EMN) en países de economía emergente. A este respecto, en este artículo se hace una revisión de investigacionesempíricas publicadas en el período 2001-2016, con los siguientes objetivos:a) ordenar la evidencia empírica en relación con las estrategias de RSE de las EMN en países de economía emergente, b) identificar las diferentes estrategias de RSE implementadas por las EMN en países en emergentes y c) analizar los efectos de las estrategias de RSE y las motivaciones que tienen las EMN al implementarlas. Para lo anterior, se siguió rigurosamente la metodología de revisión sistemática propuesta por Tranfield, Denyer y Smart (2003) y Becheikh, Landry y Amara (2006). Se identificaron cuatro estrategias genéricas: 1) beneficio social, 2) dirigidas a grupos afectados directamente por las operaciones de la empresa, 3) educación y 4) salud. Esta revisión proporcionaresultados importantes para el diseño de políticas enfocadas en la necesidad de que las EMN se hagan cargo de los impactos reales de sus actuaciones y no exclusivamente de su imagen corporativa.Corporate social responsibility is defined as "the actions carried out by businesses to consolidate their relations with the societies in which they operate" (OECD, 2002, p.5). Due to the great economic, social and political changes of the last three decades, there has been more discussion and investigative interest regarding the issue of corporate actions (Garavito, 2012). Special attention has been given to the study of the responsible action of multinational companies (hereinafter EMNs) in countries with an emerging economy. In this regard, this article reviews empirical research published in the period 2001 - 2016, with the aim of: a) ordering empirical evidence regarding the CSR strategies of MNEs in emerging economies ; b) identify the different CSR strategies implemented by MNEs in emerging countries, and; c) to analyze the effects of the strategies of CSR and the motivations that the MNCs have when implementing them. For this, the systematic review methodology proposed by Tranfield, Denyer and Smart (2003) and Becheikh, Landry and Amara (2006) were rigorously followed. Four generic strategies were identified: social benefit, targeted at groups directly affected by company operations, education and health. This review provides important results for the design of policies focused on the need for MNEs to take charge of the actual impacts of their actions and not exclusively on their corporate image.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/3452/3471Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 Núm. 29 (2016); 115-138Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 18 No. 29 (2016); 115-1382248-49140124-3551Estrategias de responsabilidad social empresarial de multinacionales en Países de economía emergenteStrategies of corporate social responsibility of multinationals in emerging economy countriesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Strategiescorporate social responsibilitymultinational companiesemerging economiesEstrategiasresponsabilidad social empresarialempresas multinacionaleseconomías emergenteshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41436oai:repository.usta.edu.co:11634/414362023-07-14 15:30:55.939metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co