Convivencia escolar entre los estudiantes del centro educativo rural Cumainde el paso del municipio de Barbacoas-Nariño

El problema de investigación se desarrolla en el contexto rural de la vereda Cumainde, a escasos 40 minutos de la cabecera municipal de Barbacoas, donde se ubica el centro educativo Cumainde “el paso”, lo que ha conllevado a hacer el siguiente interrogante:¿Cuáles son los factores que afectan la con...

Full description

Autores:
Torres Tenorio, Raquel Beatriz
Rincon Cortes, Birmania
Villarreal, Aura Luz
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16104
Palabra clave:
Consejo Comunitario Unión de Cuencas
Licenciada en educación básica
Educación ambiental
Educación preescolar
Estrategia pedagógica
Dificultades en el aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El problema de investigación se desarrolla en el contexto rural de la vereda Cumainde, a escasos 40 minutos de la cabecera municipal de Barbacoas, donde se ubica el centro educativo Cumainde “el paso”, lo que ha conllevado a hacer el siguiente interrogante:¿Cuáles son los factores que afectan la convivencia escolar en los estudiantes del Centro Educativo Rural Cumainde el Paso del municipio de Barbacoas-Nariño?, son muchas las actitudes de irrespeto e intolerancia que presentan en las relaciones entre los estudiantes, conllevando a generar muchos problemas que afectan directamente a la convivencia escolar. Para direccionar la investigación se han trazado unos objetivos claros en busca de información que conlleven a resolver la pregunta de investigación, por lo cual se acude a la investigación acción, ya que es una investigación cualitativa y se trata de determinar las cualidades, características, las opiniones de los participantes en esta investigación para lo cual se acudió a la observación directa y entrevistas como técnica e instrumentos de recolección de información. Los referentes, contienen los aspectos teóricos, conceptuales y legales que sirven como apoyo para fundamentar y profundizar esta investigación. Para ello fue necesario acudir a fuentes que definan y amplíen el conocimiento en cuanto a: escuela rural, escuela nueva, conciencia escolar, convivencia escolar en instituciones educativas rurales. CONCLUSIONES: El análisis y la discusión de resultados permitieron concluir que en el centro educativo, los maestros no tienen en cuenta los factores de tipo personal, familiar escolar y social, de los estudiantes y que los procesos pedagógicos adelantados por ellos mismo no son suficientes para impactar positivamente la convivencia escolar en los estudiantes del Centro Educativo Rural Cumainde el Paso.