La solución de problemas para fortalecer el pensamiento reflexivo sistémico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Leticia

El proceso de formación de la competencia del pensamiento reflexivo sistémico en los educandos de las diferentes instituciones a nivel nacional y local se considera como parte esencial en la formación integral del individuo porque le permitan desarrollar habilidades que este debe tener en cuenta par...

Full description

Autores:
Salgado Villar, Norelba Milena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17688
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17688
Palabra clave:
Critical thinking
Didactics
Pedagogical practice
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Pedagogía
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Competencia
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Como técnicas de recolección se implementó la observación directa, la entrevista, grupos de discusión y el resumen analítico especializado. La implementación de la estrategia didáctica permitió transformar la práctica pedagógica, ya que los docentes dejaron su verticalidad ante sus educandos para comenzar a interactuar de manera más dinámica; esto se hace evidente durante la planeación de sus clases, en la ambientación del entorno académico, durante el desarrollo de las actividades y cuando se constatan los conocimientos adquiridos por los estudiantes. En el desarrollo de las actividades propuestas, la motivación que se mantuvo en el aula fue casi generalizada, evidenciando un mínimo de desatención por parte de algunos estudiantes que no se sintieron a gusto con los temas propuestos en las actividades desarrolladas, ya que se les hizo difícil expresarse con claridad y coherencia al hacer sus intervenciones, aun así, hicieron lo posible por cumplir con el objetivo de la clase. Por consiguiente, se puede afirmar que la propuesta didáctica se convirtió en un espacio propicio, agradable para el diálogo, en el cual se generan debates en donde se llegan a puntos de vista diversos, pero que al final confluyen llegando a un consenso y se logran los objetivos planteados para el desarrollo de la clase.The process of formation of the competence of systemic reflective thinking in the students of the different institutions at national and local level is considered an essential part in the integral formation of the individual because it allows him to develop skills that must be taken into account for the understanding of the world that surrounds him. The present research work has the objective of strengthening the competence of systemic reflective thinking in the ninth grade students of the Leticia Educational Institution, from a didactic strategy from the area of Social Sciences. It was framed in a qualitative methodological design, assuming the Action Research method and the socio-critical paradigm. The participants in the research were 30 students, the ninth grade teacher of the institution in question and the research group. Direct observation, interviews, discussion groups and specialized analytical summaries were implemented as collection techniques. The implementation of the didactic strategy allowed transforming the pedagogical practice, since teachers left their verticality before their students to begin to interact in a more dynamic way; this becomes evident during the planning of their classes, in the atmosphere of the academic environment, during the development of the activities and when the knowledge acquired by the students is verified. In the development of the proposed activities, the motivation that was maintained in the classroom was almost generalized, evidencing a minimum of inattention on the part of some students who did not feel comfortable with the topics proposed in the activities developed, since it was difficult for them to express themselves clearly and coherently when making their interventions, even so, they did their best to fulfill the objective of the class.Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La solución de problemas para fortalecer el pensamiento reflexivo sistémico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa LeticiaCritical thinkingDidacticsPedagogical practiceCompetitionEducaciónPedagogíaDidácticaPensamiento criticoDidácticaPractica pedagógicaCompetenciaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAlmeida, M. (2014). Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Manizales, Colombia : Universidad de ManizalesArias, F. (1999). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. Quinta edición. Caracas, Venezuela.Aisenberg, B. (1998). Didáctica de las Ciencias Sociales II teorías con prácticas. Buenos Aires: Editorial Paidós.Barnett, R. (1997). Higher Education. A critical Business. Buckingham: Open University Press.Bonilla y Rodríguez. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. 3ª Ed. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes.Bronckbank, A. y Mcgill I. (1999). Facilitating reflective learning in Higher Education. New York: McGraw- Hill Education.Carvajal, M. (2009). la didáctica. Fundacion Academia para el Dibujo Profesional.Causado, R. (2015). desarrollo del pensamiento critico en el area de ciencias naturales . Medellín : Universidad Nacional de Colombia .Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. P. 88.Ferreiro, R. (2012). Cómo Ser Mejor Maestro. El método ELI. México: Trillas.García, A. (2010). Aprendizaje basado en problemas: aplicaciones a la didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación Superior. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Gil Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, (10/11/17), 199-214.Giroux, H. (2003). Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. México. Quinta edición. Siglo XXI editores.González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. Islas, 45(138), 125-135.González, C. (2009). La utilización de la actividad de juego temático de roles sociales en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Tesis de maestría. Bogotá: Pontificia Universidad JaverianaGutierrez, M. (2011). 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