La actividad física con énfasis en juegos tradicionales para potenciar la coordinación

Resumen.Este proyecto de investigación describe una experiencia con la actividad física, los juegos tradicionales y estudiantes de grado sexto. La investigación, de tipo mixto, se fundamenta en actividades lúdico-pedagógicas para el desarrollo de la coordinación motriz viso-manual, abordada a...

Full description

Autores:
Rodríguez-Páez, Inty Nicov
Reyes-Acuña, José Argelio
Quintero-Barajas, Ruby Aireth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13428
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1536
Palabra clave:
actividad física
coordinación
juegos tradicionales
programa lúdico pedagógico
Physical activity
coordination
traditional games
playful and peda- gogical programme
activité physique
jeux traditionnels
programme lu- do-pédagogique
Rights
License
Derechos de autor 2018 Quaestiones Disputatae: temas en debate
Description
Summary:Resumen.Este proyecto de investigación describe una experiencia con la actividad física, los juegos tradicionales y estudiantes de grado sexto. La investigación, de tipo mixto, se fundamenta en actividades lúdico-pedagógicas para el desarrollo de la coordinación motriz viso-manual, abordada a través de la interacción grupal, y mediada por los docentes investigadores. Para la realización del análisis, se tomó el test de Guillmain, basado en Ozeretsky, utilizando el rango de edad de 11 a 14 años. El programa de intervención, se aplicó durante doce semanas, con una intensidad progresiva comprendida entre 3 y 4 sesiones semanales. Los resultados obtenidos arrojan un de nivel de coordinación básico en general. Pero también se pueden ver diferencias significativas entre los niños y las niñas, lo que sugiere, que en algunas edades los hombres tienen una mejor coordinación que las mujeres.AbstractThis Research Project describes a physical activity experience, traditional games and students of sixth grade. The research, mixed type, is based in playful and peda- gogical activities for developing motor, visual and manual activity coordination. Its approach was the group interaction and it was mediated by researchers teachers.From one side, in order to analyze the data, the Guillmain test based on Ozeretsky was taken as the reference, and the age range used was from 11 to 14 years old. From the other side, the intervention programme was applied during twelve weeks, with a progressive intensity between 3 and 4 sessions per week. The results show in general, a basic coordination level. But also, significant differences between boys and girls can be analyzed. That suggests that in some periods of life, a boy can have a better coordination than a girl.RésuméCe projet de recherche décrit une expérience avec l’activité physique, les jeux traditionnels et les élèves de sixième année. La recherche, de type mixte, est basée sur activités ludo-pédagogiques pour le développement de la coordination oculo-manuelle, abordée à travers de l’interaction de groupe et négociées par les enseignants chercheurs.Pour effectuer l’analyse, le test de Guillman, a été réalisé sur la base d’Ozeretsky en utilisant la tranche d’âge de 11 à 14 ans. D’autre part, le programme d’inter- vention, a été mis en place durant douze semaines, avec une intensité progressive comprise entre 3 et 4 séances hebdomadaires. Les résultats obtenus montrent un niveau basique de coordination en général. Cependant, il est possible de voir des différences significatives entre les garçons et les filles, ce qui suggère qu’à certains âges, les hommes ont une meilleure coordination que les femmes.ResumoEste projeto de pesquisa descreve uma experiência com atividade física, jogos tradicionais e estudantes de sexto ano. A investigação, de tipo misto, Baseia-se em atividades recreativas-pedagógicas para o desenvolvimento da coordenação motora manual-manual, abordada através da interação grupal e mediada pelos professores de pesquisa.Para realizar a análise, o teste de Guillmain foi utilizado, com base em Ozeretsky, com faixa etária de 11 a 14 anos. Por outro lado, o programa de intervenção, Foi aplicado por doze semanas, com uma intensidade progressiva compreendida entre 3 e 4 sessões semanais. Os resultados obtidos mostram um nível básico de coordenação em geral. Mas você também pode ver diferenças significativas entre meninos e meninas, sugerindo que, em algumas idades, os homens têm melhor coordenação do que as mulheres.