Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008

El artículo describe el proceso y hallazgos encontrados de la investigación que caracteriza las políticaspúblicas educativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia,entre los períodos 1990 a 2008, en la que al final se concluye que las políticas son rec...

Full description

Autores:
Muñoz Rojas, Henry Alfonso; Universidad Santo Tomás
Nuñez Valero, José Gustavo; Universidad Santo Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7422
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/573
http://hdl.handle.net/11634/7422
Palabra clave:
Educación; Política Pública; Tic´s;
Información; comunicación; educación; globalización; política pública; tecnología;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTOTOMAS_e369d891bc81fd615a06202a50c27982
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7422
network_acronym_str SANTOTOMAS
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Muñoz Rojas, Henry Alfonso; Universidad Santo TomásNuñez Valero, José Gustavo; Universidad Santo Tomás2017-09-16T16:20:04Z2017-09-16T16:20:04Z2010-12-15http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/57310.15332/s2011-8643.2010.0008.05http://hdl.handle.net/11634/7422El artículo describe el proceso y hallazgos encontrados de la investigación que caracteriza las políticaspúblicas educativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia,entre los períodos 1990 a 2008, en la que al final se concluye que las políticas son recientes y sefocalizan en formular las TIC como herramienta de productividad y recurso de aprendizaje. La metodologíatomó como base las variables para el diseño de políticas públicas en la sociedad de la información de laComisión Económica para América Latina (OSCILAC, 2005) asociadas con la infraestructura técnica, lascapacidades y los conocimientos codificados y transmitidos en estándares, contenidos y aplicacionespúblicas, instrumentos que incluyen incentivos, regulación y lineamientos estratégicos y sus implicacionesde política pública usando el análisis documental de las políticas públicas complementado conentrevistas a expertos en tecnología, docentes y directivos de instituciones educativas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/573/859Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 79 - 892500-543X2011-8643Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación; Política Pública; Tic´s;Información; comunicación; educación; globalización; política pública; tecnología;http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7422oai:repository.usta.edu.co:11634/74222023-07-14 16:36:46.836metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
title Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
spellingShingle Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
Educación; Política Pública; Tic´s;
Información; comunicación; educación; globalización; política pública; tecnología;
title_short Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
title_full Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
title_fullStr Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
title_full_unstemmed Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
title_sort Las políticas públicas educativas y las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) en colombia: una caracterización desde 1991 al 2008
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Rojas, Henry Alfonso; Universidad Santo Tomás
Nuñez Valero, José Gustavo; Universidad Santo Tomás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Rojas, Henry Alfonso; Universidad Santo Tomás
Nuñez Valero, José Gustavo; Universidad Santo Tomás
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación; Política Pública; Tic´s;
Información; comunicación; educación; globalización; política pública; tecnología;
topic Educación; Política Pública; Tic´s;
Información; comunicación; educación; globalización; política pública; tecnología;
description El artículo describe el proceso y hallazgos encontrados de la investigación que caracteriza las políticaspúblicas educativas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia,entre los períodos 1990 a 2008, en la que al final se concluye que las políticas son recientes y sefocalizan en formular las TIC como herramienta de productividad y recurso de aprendizaje. La metodologíatomó como base las variables para el diseño de políticas públicas en la sociedad de la información de laComisión Económica para América Latina (OSCILAC, 2005) asociadas con la infraestructura técnica, lascapacidades y los conocimientos codificados y transmitidos en estándares, contenidos y aplicacionespúblicas, instrumentos que incluyen incentivos, regulación y lineamientos estratégicos y sus implicacionesde política pública usando el análisis documental de las políticas públicas complementado conentrevistas a expertos en tecnología, docentes y directivos de instituciones educativas.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-12-15
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/573
10.15332/s2011-8643.2010.0008.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7422
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/573
http://hdl.handle.net/11634/7422
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2010.0008.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/573/859
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 4, Núm. 8 (2010): Julio - Diciembre; 79 - 89
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800800532280901632