Lectura, escritura y oralidad: la narración colectiva de Colombia en tiempos de posconflicto

Este artículo trata sobre la relevancia de la lectura, la escritura y la oralidad en la Colombia del posconflicto. Para tal fin, tomamos categorías conceptuales como “comunidad letrada”, “lectura crítica” e “imaginación moral”, al igual que reflexiones teóricas y testimoniales sobre las prácticas na...

Full description

Autores:
Montejo Vélez, Natalia
López, Federico
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39490
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/article/view/5721
http://hdl.handle.net/11634/39490
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo trata sobre la relevancia de la lectura, la escritura y la oralidad en la Colombia del posconflicto. Para tal fin, tomamos categorías conceptuales como “comunidad letrada”, “lectura crítica” e “imaginación moral”, al igual que reflexiones teóricas y testimoniales sobre las prácticas narrativas en distintos contextos. Asimismo, desde la memoria histórica como concepto, pero a la vez como testimonio, planteamos los posibles desafíos que enfrenta el país al contar la historia de lo sucedido en tantos años de conflicto armado. De esta manera, abordamos varios productos literarios, visuales, cinematográficos y plásticos realizados en el país, que nos permitieron comprender que las prácticas narrativas pueden generar cambios simbólicos y culturales frente a fenómenos como la normalización de la violencia, la corrupción del lenguaje político, la instrumentalización de la democracia y las tensiones inherentes entre memoria y perdón; problemas latentes en los años de confrontación armada pero que ahora aparecen con más claridad en la Colombia del posconflicto.