Discursos, reclamos y tensiones: una lectura sobre educación y diferencia

Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que...

Full description

Autores:
Jiménez, David Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41753
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/2843
http://hdl.handle.net/11634/41753
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo reflexiona, a partir de cuatro investigaciones, sobre las problemáticasimpuestas a la educación formal de Colombia por medio de demandas reivindicativasdesde movimientos sociales que se ubican desde la diferencia. Para ello, analizaalgunos discursos surgidos en las investigaciones que interpelan las institucioneseducativas públicas y las tensiones que emergen en la participación de los sujetosde estos movimientos sociales en las instituciones educativas, los cuales demandanprácticas pedagógicas específicas y configuran la educación como un campode pugna por la instauración de discursos en pos de la constitución de intersubjetividadesque los defiendan y reconozcan en el ámbito social. Estos fenómenos sedan en medio de políticas insertas en la ambivalencia producida por la apuesta deuna democracia que depende de paradigmas neoliberales, ante los cuales habríaque hacer una discusión sobre las demandas a nuestros principios éticos y morales.